Jesús Méndez y el Trío Arbós unen las 'Fronteras' del flamenco y música contemporánea

26/10/17 Flamencomanía masjerez.com
El cantaor jerezano Jesús Méndez y el Trío Arbós han unido música flamenca y contemporánea con el objetivo de pulverizar "aquellos axiomas inamovibles" del pasado y "la recomposición ha dado pie a revisar" las estructuras ortodoxamente establecidas desde un punto de vista postmoderno. Ni cortos ni perezosos, cantaor y trío, trío y cantaor, se han embarcado en una singladura en la que todo busca salir ganando, como ha refrendado el éxito de crítica y público obtenido el día de su estreno en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El resultado de todo cuanto han creado, bajo las premisas de que la duración no excediera de los 10 minutos y que fuera su punto de partida o llegada fuera una reflexión sobre el flamenco, son "obras de estilos muy distintos que derraman su mirada sobre el atractivo mundo sonoro del flamenco desde ópticas muy personales", discurren entre la interioridad exquisita de Elena Mendoza, hasta la prodigiosa recreación de una bulería de la Paquera a través del «flamenco espectral» de Mauricio Sotelo, en un arco de música vibrante cuya tensión se forja gracias a la contundencia visceral de Thierry Pécou con ecos del poeta Miguel Hernández, a la ritualidad arcaica de una cultura con códigos propios desentrañados por Aureliano Cattaneo, a la disección sutil de su entramado armónico y colorístico ofrecida por Miguel Gálvez-Taroncher, a la pulsión rítmica implacable expuesta por Bernhard Gander o a la adhesión natural a la gran música española representada por Jesús Torres en su brillante malagueña.



Siete grandes maestros actuales han reflexionado desde estéticas muy diversas sobre la esencia del flamenco, a través de obras originales, a petición de los propios artistas, obteniendo como resultado la obligación de ellos mismos a sumergirse de lleno "en el estudio de esta musica con objeto de intentar trasladarla riqueza de la guitarra flamenca al trío clásico con piano y así intercalar diversos cantes tradicionales a modo de interludios entre las obras de nueva creación". Y todo ello entreverado por la portentosa voz del cantaor Jesús Méndez, heraldo de una pureza flamenca que clama ser por fin atendida y respetada, ha iniciado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid un camino que mañana pasará por el Ciclo de Música Acutal de Badajoz y que promete ser el inicio de la relación de una bonita amistad entre pentagramas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez