Jesús Méndez presenta su cuarto trabajo discográfico: ‘Recordando a La Paquera de Jerez’

22/09/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 22 de septiembre de 2021. El cantaor jerezano Jesús Méndez ha dado a conocer esta mañana en su tierra natal el cuarto trabajo discográfico de su trayectoria artística. Tras 'Jerez Sin Frontera' (2008), 'Añoranza' (2012) y 'Voz de Alba' (2017), en esta ocasión dedica a la matriarca de la dinastía cantaora a la que pertenece su nuevo trabajo 'Recordando a la Paquera de Jerez' para, bajo el amparo tía desde el cielo, dar vida a un proyecto en el que recoge lo mejor del legado que nos dejó esta histórica cantaora al mundo de lo jondo. 

''La Paquera de Jerez ha significado mucho para mi y he tratado de hacerlo con todo el cariño del mundo'' ha confesado Jesús Méndez (Jerez, 1984) durante el acto de presentación de este nuevo disco, porque para el ''ella es la más grande''. Además, ha aprovechado la oportunidad para hacer hincapié en la necesidad de ''dar continuidad a un trabajo diario en el que intento mejorar cada día, preparándome todo lo que puedo, sobre todo en afinaciones y ritmos'' y que, además, cuando se trata de llevar a cabo un nuevo disco como es el caso que ''suene con mi propia voz''. Por ello, en ‘Recordando a La Paquera de Jerez’ el artista jerezano ha decidido rendir honeres a su tía y recoger como contenido de este proyecto temas que ''no pueden caer en el olvido nunca y hay que rescatarlos para que se mantengan siempre vivios''.

Composiciones históricas de La Paquera de Jerez como 'Sevilla' de Manuel Alejandro, el Romance de Juan Osuna de Quintero, León y Quiroga o 'Maldigo tus ojos verdes' del Antonio Gallardo son el activo fundamental de un trabajo que también recoje piezas como los fandangos del Gloria que tienen por título 'Con un pañuelo de seda', la rumba 'Esto nuestro' o los aires rocieros al son 'de Romería vamos', las bulerías 'Homenaje a La Perla' y los tangos dedicados a 'Antonio, el del cante jondo'.

Dos años y medio de trabajo

Para este trabajo discografico, Jesús Méndez ha contando con la dirección musical de los hermanos Ignacio y Julio Lozano, quienes han destacado que fue ''hace dos años y medios cuando empezamos a darle vueltas a este proyecto'', pero que realmente el inicio del mismo se produjo cuando trabajaron juntos en el Teatro Villamarta el homenaje a La Paquera y que ahora ha visto la luz de forma física, si bien en plataformas digitales puede escucharse desde finales de mayo. ''Nuestro trabajo se ha limitado prácticamente a hacer los arreglos'' ha manifestado Ignacio Lozano, quien además ha informado que parte de la orquesta de cuerda presente en el disco está  conformada por componentes de la Orquesa Sinfónica de Sevilla.

Por su parte, Almudena de la Maza Ybarra, máxima responsable de Lady Amontillao - sello discográfico que ha editado este trabajo de Jesús Méndez- ha destacado ''la profesionalidad'' resaltando que la apuesta por el artista jerezano ha tenido lugar ''gracias a que, desde que nos conocimos, me pareció una persona seria y formal'' y que ha sido este uno de los motivos principales por el que decidieron ''echar a andar ahora el proyecto'' a principios de 2019.

Según ha dado a conocer le propio Jesús Méndez durante la presentación, la puesta de largo oficial de este nuevo trabajo discográfico ‘Recordando a La Paquera de Jerez’ se llevará a cabo del próximo día 26 de marzo de 2022 en el Teatro Villamarta.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez