Jerezalén de la Plazuela

10/12/17 Flamencomanía David Montes

Aplausos al apagar la luz. Hay ganas de zambomba. Hoy no es un día cualquiera. Es el de la Zambomba del Villamarta. La de siempre. La de toda la vida. La de la Federación. La que este año protagoniza la Peña Flamenca 'La Bulería'. 40 años la contemplan. Ocho lustros. Cuatro décadas. ¡¡Felicidades!!.

Debajo de la hoja suena con el telón abajo. Empieza la noche. De forillo, La Plazuela. Ese lugar entre San Telmo y la Yedra. Entre el Cristo y la Esperanza. ¡Qué buen sitio para nacer!. De vendimiar. A coro. Recuerdo a Parrilla. Los pastores y sus rebaños suspiran por los aires de las flamencas morenas. Rumores, rumores. Coplillas que hablan de un niño naciendo. Lo canta el agua. Lo canta el viento. Lo canta Jose 'El Berenjeno'. ¡Viva la Nochebuena!. ¡Viva la Pascua!. Se come. Se come. No se trabaja. Se canta. Se vive. Se siente. Lo sienten. A compás de tangos. Que gusto da ver al Tio Zorri cantar a coro con el Cañero. A ellos y a todos. Hasta el aire huele a candela y pestiños de las noches 'colchoneras'.

Eva Rubichi levanta aplausos tan sólo dirigiéndose al micro. Jerez esta esperando a la Navidad en el Villamarta. Su cante envuelve al niño entre aplausos y oles. Doncella y preñada, llega la Virgen María al Campillo y la Joyanca buscando la calle Empedrada. Caminos llegan a Jerezalén esta noche para ver al niño bonito. Al Niño Manuel. Gitanito bueno le canta el menor de los Mijita que se rompe con la nana al Mesias. Enorme el Carpio. A coro llega la algarabía en torno a San José. La edad del carpintero es lo de menos.

De Casablanca a Jerezalén llegan Fernando Soto y La Macanita. Caballero y cautiva. Pañuelos finos de holanda en el escenario. Ya lo dije el año pasado. ¿Nunca hay un bis?. Esto se merece un bis. Y hubo bis. ¡Momentazo!. Ya nos podemos ir tranquilos a casa. Público en pie. Feliz Navidad. ¡Va por Parrilla! Lo dice el Faraon de Jerez. Gitanos de la tierra mía. Cantando y bailando por bulerías. Fernando Soto. Artista. En mayúsculas. El pescao esta caro para el que venga detrás.

La luna lunera alumbra a la Virgen María. Solo tres días faltan para la cita aunque en Jerez es 24 de diciembre cada vez que se canta un villancico. San José busca cobijo en el verde olivar. Falsetas clásicas por bulerias, de Parrilla, vaticinan que la alacena de la Macanita está en camino. Orillo, orillo. Compare mío, Juan Antonio. En mi casa me llaman la ‘Tonta Boba’. En el mes de enero canta el jilguero. En mayo canta el canario. En su cante se resume la discoteca de la Navidad de Jerez. Se acuerda de Parilla y Morao. Dos grandes que recuperaron lo que hoy llamamos zambomba.

Hora y cuarto pasadas y sin mirar el reloj. Así da gusto ir al teatro. Con los quintos nos vamos al campo del moro buscando el epílogo. Los buenos mozos de Jerez nos traen a Carmen Herrera y Fernando Jiménez. Compás de bulerías para rematar la noche. Compás de bulerias para el Niño Dios que va a nacer. Por delante El Cañero. Le baila El Zorri. ¡Estás hecho un shavea! le jalean desde las butacas. 80 años llenos de vida y juventud. Más de uno firmaba. Seguro. Yo también. Le sigue Juanillorro. Arrobas de cante y baile sin medida. Eva Rubichi coge el testigo. Todos van pasando por la piedra. Unos cantan, otros bailan. José Carpio 'Mijita' con Carmen Herrera, La Macanita con Fernando Jiménez y Fernando Soto con Juan Garrido despiden esta buena nueva.

El Niño Dios este año nace en Jerezalén de la Plazuela.

Enhorabuena.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez