Jerez volverá a cantar por Navidad

18/07/17 Flamencomanía David Montes

El próximo mes de agosto va a dar comienzo en Jerez un interesante proyecto en pro de la conservación y actualización del villancico. De la mano de Luis Carrasco 'Luis de Periquín', el cancionero popular jerezano volverá de nuevo a los estudios de grabación, para aumentar la discografía que se tiene actualmente de estas coplas que conforman el sustento musical de lo que se conoce en la ciudad como Zambombas y que tienen su origen en los cantares de pasatiempo de antaño.

Este proyecto, que tiene previsto denominarse 'Así canta Jerez en Navidad', toma como referencia la magna obra discográfica que creara Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez' de nombre similar para la Cátedra de Flamencología de Jerez y después para la extinta Caja de Ahorros de Jerez. Según el propio Luis de Periquín, director y productor del proyecto, con este trabajo "que va a constar de cuatro entregas anuales, que finalizará en 2020, pretendo que no se pierdan las tradiciones de nuestra tierra porque hay muchas letras actuales que aún no están grabadas".

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XCNZRAaDwGc[/youtube]

Esta idea de realizar un proyecto de este tipo no es nueva en la mente de Luis de Periquín. Desde hace ya algún tiempo le "venía rondando hacer algo así pero quería tener el poso y la experiencia que tengo ahora y que considero  que es la ideal para de grabar, producir y realizar un proyecto de esta envergadura porque no son pocos los artistas que van a pasar por esta tetralogía que dará comienzo este año".

Dentro del elenco se encuentran nombres como Lela Soto 'Sordera', Fanía Zarzana, Anabel Valencia, Felipa del Moreno, Juan De la Morena, Joselete o Nono Jero, entre otros muchos artistas, principalmente del Barrio De Santiago, amén de distintas colaboraciones de artistas de primera línea que tambien formarán parte en alguno de los villancicos que compongan cada uno de los discos, cuya portada del primero de ellos será el cuadro de Luis Márquez que ilustra esta noticia.

[youtube]https://player.vimeo.com/video/114831700[/youtube]

Amplio es el bagaje del compositor, músico y productor jerezano, al que a pesar de su juventud le avalan importantes proyectos a sus espaldas. Quien fuera en su día director de 'Los Niños de la Calle Nueva', con poco más de 8 años, dentro de su currículum vitae artístico tambien consta la dirección de la Zambomba de la Navidad que realizara la Peña Flamenca 'Buena Gente' en el Teatro Villamarta en el año 2012 o la zambomba benéfica que realizara en el mismo espacio escénico en 2014 la Hermandad del Prendimiento. En la actualidad, Luis de Perikín se encuentra funcionando a pleno rendimiento con La Cocina Music, empresa con la que ha realizado importantes trabajos en los últimos tiempos, como los discos de Jesús Méndez, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' que han salido al mercado recientemente o los de Ezequiel Benítez y David Barrull, que se encuentran aún en fase de desarrollo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez