Jerez rinde homenaje a la zambomba al compás de villancicos de la tierra

02/12/23 Flamencomanía Redacción

La ciudad de Jerez acoge este fin de semana actividades navideñas en el Centro Histórico y en distritos dirigidas a la ciudadanía en general, y en especial, al público infantil. 

La jornada de este sábado comenzaba en La Granja, con sesión de animación y cuentacuentos para amenizar la llegada de la Cartera Real, encarnada este año por María Zarzuela, que junto a su equipo de ayudantes, ha recibido las primeras cartas que los niños y niñas de Jerez envían a los Reyes Magos de Oriente. 

Hasta las inmediaciones del Polideportivo Kiko Narváez han acudido numerosas familias para participar en uno de los primeros encuentros navideños programados por el Ayuntamiento de Jerez para acercar la Navidad a todos los distritos de la ciudad.  El próximo sábado, día 23, la Cartera Real se desplazará hasta el Distrito Sur, concretamente a la plaza San Rafael, para continuar con su labor como emisaria de sus Majestades de Oriente.

Asimismo, a las 12:00 horas, en la Plaza Belén, se celebraba el primer encuentro de zambombas, con la aportación de los coros de las Hermandades de Las Tres Caídas y de Las Viñas, y gran afluencia de público que también ha participado en el tributo de este instrumento tradicional, cantando villancicos populares de Jerez.

Este encuentro ha contado con la participación del delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, quien ha resaltado la consolidación de este periodo navideño como una de nuestras grandes fiestas reconocidas en toda España. También han asistido a la convocatoria el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, y la delegada de Participación, Carmen Pina.

Por su parte, José Manuel Coca, artesano fabricante de zambombas e impulsor de esta cita, ha resaltado las particularidades de este instrumento, imprescindible en la celebración de la Navidad jerezana, un sonido que considera especial y bronco, que además debe apreciarse solo en el acompañamiento.

Por otro lado, los eventos programados por el Ayuntamiento enmarcados en la campaña navideña del Mercado Central de Abastos han  comenzado con un 'showcooking' a cargo de Gemelas al Jerez en el que se han elaborado platos especialmente indicados para estas navidades con alimentos del propio mercado. El acto ha contado con la asistencia de la delegada de Comercio, Nela García. 

El menú ha consistido en unos entrantes, plato principal, carne o pescado y postre y ha sido cocinado y explicado en directo para el público asistente. Estos 'showcookings' se repetirán con otros platos diferentes los días 16, 20 y 21 de diciembre.

Y, a unos metros de la Plaza Belén, en el Museo Arqueológico de Jerez, se ha desarrollado el taller infantil 'Barro y Saturnalia: decora tu árbol de Navidad', en el que ha participado una veintena de niños y niñas. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez ha reforzado durante este periodo festivo los servicios municipales para procurar una mejor atención a jerezanos y visitantes, con nuevas medidas en materia de limpieza, movilidad y seguridad, entre otras.

Las personas interesadas en acceder a la programación municipal diseñada para estas fechas, pueden consultar la página institucional del Ayuntamiento www.jerez.es/navidad, y además, pueden conocer con más detalles las novedades sobre servicios e información adicional a través del chatbot de la aplicación de Telegram, mediante este enlace: Telegram: Contact @Zambombas_bot.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez