Jerez celebra el Día del Flamenco con un programa de actividades dirigido a todos los públicos

10/11/23 Flamencomanía Redacción

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación Municipal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día del Flamenco en Andalucía. Este ciclo arranca este viernes y se prolongará hasta el 25 de noviembre, con el objetivo de promover y difundir esta manifestación cultural, única y múltiple, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

El delegado del área, Francisco Zurita, ha destacado la importancia de celebrar esta efeméride desde un punto de vista didáctico, divulgativo y promocional, agradeciendo a todas las instituciones, entidades y peñas flamencas su contribución con actuaciones y encuentros de primer nivel, así como a los artistas que participarán en esta conmemoración.

El ciclo comienza integrando la programación en peñas flamencas desde este viernes con el III Ciclo Reunión Flamenca, en la Peña Flamenca La Zúa, la XXI Noches a Compás, dedicada a la memoria de Juan Ruiz Carrasco (Manero) en la Asociación Cultural Flamenca Terremoto; y la XXX Exaltación de la Bulería, en la Peña Flamenca La Bulería. El sábado, día 11, las actuaciones prosiguen en las peñas flamencas Buena Gente, El Pescaero, Los Cernícalos y Pepe Alconchel. Todas estas actuaciones están encuadrados dentro del convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Jerez y la Federación Local de Peñas Flamencas. 

El 16 de noviembre se celebrará el acto institucional de lectura del Manifiesto del Día del Flamenco en Andalucía, a cargo de la doctora en Antropología Social Carmen Pulpón, y la entrega del Premio a la Afición Flamenca que otorga la Federación Local de Peñas, y que este año se le ha otorgado a Juan Salido Freire. Será a las 19 horas, en los Claustros de Santo Domingo.

Para el 17 de noviembre se han programado recitales didácticos 'Al compás del flamenco', dirigidos por el guitarrista Paco León, destinados a centros educativos, concertados previamente con la Delegación de Cultura. Cabe destacar la importancia de acercar el flamenco a los centros educativos tal y como se propone en la Ley Andaluza del Flamenco.

También tendrá lugar  la inauguración de la exposición 'Lola Flores, arte puro', promovida por la representación provincial de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía, en la Sala El Molino, del Alcázar de Jerez en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez.

Por su parte, el Teatro Villamarta, ofrecerá  el espectáculo 'Sonidos españoles, el concierto de Aranjuez', a cargo de Santiago Lara, que estará acompañado de la Orquesta Álvarez Beigbeder (precio de la entrada, 25 euros).

En cuanto al resto de la programación en las peñas flamencas, contará con actuaciones la Peña de la Barca de la Florida, la Asociación Cultural Flamenca Terremoto y La Bulería.

El día 18, a las 12.30 horas, tendrá lugar en el Gallo Azul una gran coreografía flamenca, a cargo de la Asociación de Vecinos de La Plata, y las actuaciones en las peñas flamencas de El Pescaero, La Zúa y la Asociación Cultural Amigos de Estella. 

El día 20, se desarrollará la primera de las sesiones 'Flamenco para nuestros mayores' a las 11 horas, en el Centro de Mayores de la zona sur, que cuenta con la especial colaboración del Tabanco El Pasaje en este novedoso ciclo. 

El día 21, a las 11 horas, la Residencia Centro de Acogida San José acogerá una segunda sesión de la actividad 'Flamenco para nuestros mayores', que se desarrollará igualmente, el día 22 de noviembre, a las 19 horas, en el centro de Mayores El Abuelo, y el día 23, a las 18 horas, en el Centro de Mayores de San Benito. 

El día 24, la Sala Compañía acoge la presentación del disco 'Una promesa' de Juan Diego Mateos, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, actividad incluida dentro de la III Bienal de Flamenco, Cádiz, Jerez y Los Puertos. Las actuaciones en las peñas continúan en esta jornada en la Asociación Cultural Flamenca Terremoto. El ciclo que concluye el día 25 con actuaciones en las peñas flamencas Buena Gente y Pepe Alconchel.

Cabe mencionar, por último, que con esta variedad de actividades, el Ayuntamiento de Jerez persigue fomentar la divulgación y la participación de todos los grupos de edad y la promoción del flamenco, arte y seña de identidad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez