El trovo vuelve a escribir páginas de oro dentro del Festival Internacional del Cante de las Minas. No solo está más presente que nunca en esta cita cultural, sino que el empuje de las nuevas generaciones de troveros ha quedado demostrado en la sexta edición del Certamen Internacional de Trovos ‘Pascual García Mateos’. El concurso, que se ha caracterizado por su alto nivel, ha alzado con el premio ‘Ángel Cegarra’ al que fue ganador de su primera edición, el lorquino Iván ‘El de La Escucha’, con una dotación de 1.200 euros.
Entre aplausos y ovaciones, trovaba su agradecimiento: “No soy un hombre de ciencia / ni tengo mucha dicción / pero tengo la conciencia / de que hoy el galardón / no supera la experiencia”.
El segundo premio ha recaído en el más veterano, quien también probó las mieles del triunfo en anteriores ediciones; Juan Santos ‘El Baranda’, con un importe de 600 euros. El joven Tomás Parra ‘El Parra’, ha cedido el testigo a Iván ‘El de La Escucha’ y ha conseguido el tercer premio, dotado con 300 euros.
Federico García, quiso agradecer a la Fundación Cante de las Minas que los ganadores del Certamen vuelvan a la ‘Catedral del Cante’ en la Gala de Ganadores, como se ha iniciado en esta 63ª edición, lo que llevará a ‘El de La Escucha’ y ‘El Baranda’ a este escenario el próximo año. “Gracias a los troveros porque sin vosotros esto no tiene sentido. Sois la esencia y parte principal de todo nuestro trabajo, que hacemos desinteresadamente con el ánimo de que el trovo siga dentro del Festival”.
“Este podio representa muy fielmente tres etapas del trovo, demostrando que tiene mucho futuro por delante”, señaló el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
Una intensa jornada para despedir la Agenda Cultural
La jornada, organizada por la Tertulia Literaria ‘Mesa Café’ y la Fundación Cante de las Minas, comenzó con el aforo del Salón de Actos lleno y guiada por el periodista Pepe Castillo. Primero tuvo lugar la imposición de las distinciones a los personajes del trovo. El Heraldo, Juan Ramón Lucas, se comprometió a difundir el arte del trovo para que no sea tan desconocido, confesando que se ha enamorado del trovo en esta tierra, al igual que hace años le pasó con el flamenco. La Musa, Carolina González ‘Cantarica’, recordó a su tío abuelo Pedro Cantares, “un pícaro trovero y un buen poeta” y se dirigió a los participantes para “inspirar este parnaso en la tierra minera de La Unión”.
Por último, tomó posesión el Juglar, Juan Tomás Frutos, que aprovechó para dar las gracias a los asistentes e iniciar la competición. Por sorteo, en parejas de dos, comenzaron las controversias a diez quintillas, con primera de saludo y una última décima de oro, atacando el primero y defendiendo el segundo: Juan Diego Celdrán Madrid ‘Barbarroja’ e Iván López Navarro ‘El de La Escucha’ sobre la cirugía estética por belleza; Tomás Parra Leandro ‘El Parra’ contra Nicolás Galiano Mondéjar ‘El Alcalde’ sobre si es mejor tener mascotas o hijos; Pedro José Sánchez Sánchez ‘El Alcazareño’ contra Natalia Martín Galindo ‘La Niña de La Magdalena sobre si es útil tener vecinos o no; y la última pareja, Juan Santos Contreras ‘El Baranda’ contra Miguel Ángel Sánchez González ‘El Marqués sobre el hombre como amo de casa.
La deliberación del jurado, compuesto por Joaquín Barberá, Dolores Hernández y Francisco Bastida, se hizo saber a las 17:00 horas. A al final pasaron Tomás ‘El Parra’, Juan ‘El Baranda’ e Iván ‘El de la escucha’, que comenzaron a enfrentarse sobre si la jubilación debe disfrutarse o cuidar de los nietos o si es mejor vivir en el campo o en la ciudad, este último entre el participante más joven y el más veterano; y si las generaciones anteriores del trovo son mejores que las actuales.
Los tres finalistas le dedicaron trovos al Juglar, el Heraldo y la Musa hasta que el jurado leyó el acta y alzó a Iván ‘El de La Escucha’ como vencedor de esta edición.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez