La inauguración de la programación oficial de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla dará comienzo mañana, viernes día 7 de septiembre, con un espectáculo muy especial. A partir de las nueve y media de la noche, la emblemática Plaza de Toros de la Maestranza será el lugar en el que Israel Galván dé el pistoletazo de salida a la vigésima edición de este festival, con una visión renovada y actualizada de ''Arena'', espectáculo que estrenara el bailaor sevillano en el principal espacio escénico de la ciudad en la Bienal de 2004 y que ahora reconoce que le supone todo ''un reto con el espacio y el tiempo''.
Con el objetivo de conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, en esta ocasión el espectáculo no se desarrollará encima de las tablas de un escenario al uso, sino a modo de un espectáculo en 360 grados, en el que los movimientos tanto del bailaor como de sus invitados son restituidos al espacio originario, la arena. A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina, enriqueciéndose así la liturgia y la materialidad del sonido.
Esta inauguración “desvela la actualidad de aquella propuesta” apunta su director artístico, Pedro G. Romero ya que “algunos de los problemas que Israel Galván convocaba –la importancia del debate taurino-anti taurino, heredera de otros pares dialécticos como los de Belmonte-Joselito para pensar la fiesta; situar la animalidad de los humanos, superar la condición cultural del evento y reivindicar su acontecimiento por encima de prestigios artísticos o antropológicos siguen vigentes, mejor dicho, están en la primera línea del debate cultural y político de nuestros días”.
“Arena” está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; Granaíno dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; Pocapena dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; Burlero a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; Playero a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y Cantinero a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.
Además, la presentación, intermedios y final contarán con la colaboración de Kike Morente, con un recuerdo ineludible a Enrique Morente, quien brindó unos textos de José Bergamín, verdadero conductor y alma mater de la obra. Esta propuesta también sirve a Galván y Pedro G. Romero para agradecer al pensador francés Georges Didi-Huberman una obra como El bailador de soledades, pero por encima de todo a la afición, tan íntimamente ligada a la construcción del flamenco, y a la que querían devolver “sus muchas aportaciones al hacer de un bailaor, no sólo los aplausos, también las críticas, los silbidos y los vituperios”. La obra se abrirá este viernes con una cita fundamental: la frase que pronuncia Luis Miguel Dominguín en la película “Los ángeles exterminados” de Michel Mitrani y José Bergamín: “el público es la muerte”.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez