Israel Galván presenta la versión de Arena con la que se abrirá la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

10/04/18 Flamencomanía David Montes
La Plaza de Toros de la Maestranza, lugar donde comenzará oficialmente la XX Bienal el próximo 7 de septiembre, ha acogido hoy la presentación del espectáculo “Arena”, de Israel Galván, a la que han asistido, además del bailaor, el director artístico de la propuesta, Pedro G. Romero, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Con la dirección artística de Pedro G. Romero y la colaboración de un gran elenco de artistas invitados de la talla de Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, Alfredo Lagos, Jesús Méndez y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía, entre otros, “Arena” ofrecerá una visión renovada con respecto al espectáculo del que se pudo disfrutar en la Bienal de 2004.

A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina. Se enriquecen la liturgia y la materialidad del sonido. Los textos y la intencionalidad se mantienen, pero cambian los artistas, ya que con respecto a 2004 desaparecen del cartel figuras tan emblemáticas como Enrique Morente, aunque contando en esta ocasión con su hijo, Kiki Morente.

“El 7 de septiembre Sevilla volverá a convertirse en la capital mundial del flamenco con un espectáculo que será uno de los platos fuertes de la programación de la Bienal de este año. De la mano de Israel Galván, Premio Nacional de Danza, este espectáculo que se renueva para adaptarse a la plaza de La Maestranza, nos deleitará a todos”, ha señalado Muñoz.

Si echamos la vista atrás en el tiempo, el escenario escogido para la presentación de “Arena” en 2004 fue el Teatro de la Maestranza, mientras que en la XX Bienal “Arena” será sobre el albero de la Plaza de Toros de Sevilla. Es un reto al que la compañía de Israel Galván se enfrenta y añoraba desde hace tiempo y que no es otro que conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, tal y como sucedió con el espectáculo “Lo Real”, que se representó en la Cantera de Aviñón.

El espectáculo no se desarrollará encima de las tablas de un escenario. No se busca el efecto de Plaza de Toros como espacio ya utilizado para otros conciertos y espectáculos. Se pretende que los movimientos del bailaor y el de sus invitados sean restituidos al espacio originario de la arena.

Contando con la colaboración en la presentación, intermedios y final de Kiki Morente, “Arena” está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre:

Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos.
Granaíno dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía.
Pocapena dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor.
Burlero a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis.
Playero a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche.
Cantinero a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

 

Israel Galván

El coreógrafo y bailaor sevillano Israel Galván dará el pistoletazo de salida a la XX Bienal, exponiendo en un lugar emblemático como la Plaza de Toros de la Maestranza todo su arte y pasión por el flamenco.

Hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, lleva desde los cinco años vinculado al flamenco, aunque no sería hasta 1990 cuando encontraría su vocación por el baile.

En 1994 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, aunque no fue hasta 1998 cuando presentó el primer espectáculo de su propia compañía “¡Mira! Los Zapatos Rojos” suponiendo una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos.

Siguieron otros espectáculos como “La Metamorfosis” (2000), “Galvánicas” (2002), “Arena” (2004), “La Edad de Oro” (2005), “Tábula Rasa” (2006), “Solo” (2007), “El Final de este estado de cosas, Redux” (2008), “La Curva” (2010) y “Lo Real” (2012), que obtuvo tres premios Max de las Artes Escénicas a partir de su particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi. Más recientemente ha producido “La Fiesta” (2017).

Asociado al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de Barcelona, Israel Galván recibió en 2005 el Premio Nacional de Danza. En 2012 el Bessie Award for an Outstanding Production de Nueva York, y este mismo año, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

De igual modo, ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos muy variados con grandes artistas de la talla de Enrique Morente, Sol Picó, Vicente Amigo, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Belén Maya, Diego Amador, Arcángel o Estrella Morente, entre otros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez