La
Plaza de Toros de la Maestranza, lugar donde comenzará oficialmente
la XX Bienal el próximo 7 de septiembre, ha acogido hoy la
presentación del espectáculo “Arena”, de Israel Galván, a la
que han asistido, además del bailaor, el director artístico de la
propuesta, Pedro G. Romero, el director de la Bienal de Flamenco de
Sevilla, Antonio Zoido, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y
Turismo, Antonio Muñoz.
Con la
dirección artística de Pedro G. Romero y la colaboración de un
gran elenco de artistas invitados de la talla de Niño de Elche, Kiki
Morente, Sylvie Courvoisier, Alfredo Lagos, Jesús Méndez y el grupo
de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía, entre otros,
“Arena” ofrecerá una visión renovada con respecto al
espectáculo del que se pudo disfrutar en la Bienal de 2004.
A
pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se
introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los
tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con
los espacios reales de una corrida taurina. Se enriquecen la liturgia
y la materialidad del sonido. Los textos y la intencionalidad se
mantienen, pero cambian los artistas, ya que con respecto a 2004
desaparecen del cartel figuras tan emblemáticas como Enrique
Morente, aunque contando en esta ocasión con su hijo, Kiki Morente.
“El
7 de septiembre Sevilla volverá a convertirse en la capital mundial
del flamenco con un espectáculo que será uno de los platos fuertes
de la programación de la Bienal de este año. De la mano de Israel
Galván, Premio Nacional de Danza, este espectáculo que se renueva
para adaptarse a la plaza de La Maestranza, nos deleitará a todos”,
ha señalado Muñoz.
Si
echamos la vista atrás en el tiempo, el escenario escogido para la
presentación de “Arena” en 2004 fue el Teatro de la Maestranza,
mientras que en la XX Bienal “Arena” será sobre el albero de la
Plaza de Toros de Sevilla. Es un reto al que la compañía de Israel
Galván se enfrenta y añoraba desde hace tiempo y que no es otro que
conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, tal y como sucedió
con el espectáculo “Lo Real”, que se representó en la Cantera
de Aviñón.
El
espectáculo no se desarrollará encima de las tablas de un
escenario. No se busca el efecto de Plaza de Toros como espacio ya
utilizado para otros conciertos y espectáculos. Se pretende que los
movimientos del bailaor y el de sus invitados sean restituidos al
espacio originario de la arena.
Contando con la colaboración en la
presentación, intermedios y final de
Kiki Morente, “Arena”
está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre
de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre:
Bailador,
dedicado a Joselito el
Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y
David Lagos.
Granaíno
dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de
percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía.Pocapena
dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor.Burlero
a
José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y
los Mellis.
Playero
a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche.Cantinero
a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.
Israel
Galván
El
coreógrafo y bailaor sevillano Israel Galván dará el pistoletazo
de salida a la XX Bienal, exponiendo en un lugar emblemático como la
Plaza de Toros de la Maestranza todo su arte y pasión por el
flamenco.
Hijo
de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, lleva desde
los cinco años vinculado al flamenco, aunque no sería hasta 1990
cuando encontraría su vocación por el baile.
En
1994 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza,
dirigida por Mario Maya, aunque no fue hasta 1998 cuando presentó el
primer espectáculo de su propia compañía “¡Mira! Los Zapatos
Rojos” suponiendo una revolución en la concepción de los
espectáculos flamencos.
Siguieron
otros espectáculos como “La Metamorfosis” (2000), “Galvánicas”
(2002), “Arena” (2004), “La Edad de Oro” (2005), “Tábula
Rasa” (2006), “Solo” (2007), “El Final de este estado de
cosas, Redux” (2008), “La Curva” (2010) y “Lo Real” (2012),
que obtuvo tres premios Max de las Artes Escénicas a partir de su
particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen
nazi. Más recientemente ha producido “La Fiesta” (2017).
Asociado
al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de
Barcelona, Israel Galván recibió en 2005 el Premio Nacional de
Danza. En 2012 el Bessie Award for an Outstanding Production de Nueva
York, y este mismo año, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes.
De
igual modo, ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos muy
variados con grandes artistas de la talla de Enrique Morente, Sol
Picó, Vicente Amigo, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Gerardo Núñez,
Belén Maya, Diego Amador, Arcángel o Estrella Morente, entre otros.