India Martínez se deja el corazón en Jerez

04/08/21 Flamencomanía Texto: David Montes - Fotos: @Archivo Fotográfico de Tío Pepe Festival - Miguel Ángel Castaño

Ficha técnica:
Espectáculo: Palmeras – Artista: India Martínez – Fecha: 3 de agosto de 2021 – Lugar: Tío Pepe Festival (Jerez, Cádiz) – Aforo: Tres cuartos
Cantante: India Martínez – Piano: Antonio Bejarano – Percusión: Rubén Vargas – Bajo: Rafel Díaz – Coros: Manuela Fernández y Gema Carpio – Artistas invitados: María Terremoto, Luis de Perikín y Sandra Zarzana.

Jerez, a 4 de agosto de 2021. El ciclo de grandes conciertos de la edición de 2021 de Tío Pepe Festival que se está celebrando en Jerez alzaba anoche su telón para acoger a una de las artistas del momento: India Martínez. La artista cordobesa llegaba a la Bodega ‘Las Copas’ de la ciudad en una nueva escala de ‘Palmeras’, la gira con la que está promocionando su último trabajo discográfico, de título homónimo, con el que rinde homenaje al barrio cordobés que la vio nacer y que ahora si que puede llevarse a cabo, tras el parón que ha sufrido el mundo de la cultura debido a la pandemia generada por el coronavirus Covid19 a nivel mundial.

Con un aforo al que le faltó muy poco para colocar el cartel de ‘no hay billetes’, durante más de dos horas el público presente pudo disfrutar de una cantaora y cantante que es uno de los buques insignia actual de lo que se conoce como pop flamenco o nuevo flamenco. Tal es así, que durante las transiciones de un tema a otro de todo el repertorio, fue la propia India Martínez la que quiso que el público no desconectara de lo que ocurría y se encargaba tanto de cantar ‘de bien p’arriba’, como también de ejercer de maestra de ceremonias conversando con el desde el escenario, pidiéndole que le ayudara con los coros o hasta subiendo a una fan junto a ella, como muestra de cariño tras ver un vídeo suyo a través de las redes sociales completamente emocionada cuando le regalaron las entradas.

Y esa cercanía, aquí en Andalucía se agradece. Mucho, además. En esta tierra de sol y piel, de contacto y calidez, no tiene sitio un espectáculo de gran formato donde no haya ese feeling que no sólo nos haga disfrutar, sino que también nos gusta sentir. Y más si es con esta música que nace y crece en Andalucía y hunde sus raíces en el flamenco para ser un mestizaje perfecto como la de anoche. El éxito con esta matería prima estaba asegurado. Como así fue y así pudo vivir el público presente.

‘La Saeta’ de Machado, inicialmente tal y como la arreglara Serrat para después meterla en compás de bulería, dio el pistoletazo de salida a un concierto en el que hubo momento para casi todo. Junto a ella nos emocionamos, cantamos, jaleamos y tocamos las palmas desde el patio de butacas y desde los cerros aledaños donde algunos pusieron las sillas de la playa, con su nevera y su mesa correspondiente, para vislumbrar lo que estaba pasando sobre el escenario. Y, por supuesto, disfrutar de los artistas invitados, sobre todo el momento que se propició con María Terremoto en el tema ‘Vida mía’, donde a compás binario por tangos arrumbado pusieron al público en pie. Geniales ambas dos.


India Martínez tiró la moneda al aire en la noche de ayer – hasta en el outfit- y le salió cara. Tanto en la vertiente más actual como en la flamenca es una artista que sabe perfectamente maridar un programa que no te deja indiferente. Capaz de tocarse ella misma el cajón o hacer que el público haga de cantante neoyorkino y, hasta a riesgo de estar en posturas en las que la respiración podía haberle jugado una mala pasada, se sube al piano o se baja del escenario sin miedo alguno para homenajear a los grandes de la rumba como Parrita en ‘Como una mujer’, a Manzanita con el ‘Ramo de Violetas’ o a Junco con ‘Hola mi amor’. Y hasta es de cerrar el espectáculo emulando a una grande como Gloria Stefan y su inmortal ‘Hoy’, pero con el compás más genuino del sur de Europa, ese que hace latir el corazón de Andalucía.

Tras la noche de ayer en Jerez, lo que queda patente es que si se cosechan éxitos como este día tras días por parte de India Martínez es porque nada se hace por casualidad o por que se deje al libre albedrío o la improvisación. Sabe perfectamente hasta qué tipo de público es el que va a verla e incluso dedicó el tema ‘Sólo tu’ a esos acompañantes “que os lo merecéis todo por venir a verme, aunque a algunos ni siquiera os guste mi música, con tal de que pueda disfrutar quien teneis sentado o sentada al lado”.

Sabedora de que ayer todo lo que tocaba lo convertía en oro y que la buena música y el buen hacer hizo que tuviera las orejas del envite en el esportón, respondió al cariño del público con más de 40 minutos de música extra en formato de bises donde repasó lo más granado de su extensa ya discografía. Su primer éxito ‘Sobrellevé’, que le compusiera el jerezano Ezequiel Benítez, no fue el único guiño del cierre a la tierra que pisaba y a la que le demostró un gran cariño. Junto a Luis de Perikín rememoró ‘Volver a verte’ y con la compañía también de Sandra Zarzana en un fin de fiesta por bulerías donde todos participaron, pasada las doce de la noche nos dijo hasta luego India Martínez en un concierto que fue una pena que el único que se lo perdiera fuera Marc Anthony, pero como nos dijo que “me ha dicho que cuando venga a España va a visitar Jerez”, se lo perdonamos.

Enhorabuena.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez