Inaugurada la exposición 'Andalucía romántica y flamenca' en el CADF

20/02/20 Flamencomanía Redacción

Con la presencia de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, se ha inaugurado hoy la exposición “Andalucía Romántica y Flamenca”, que podrá verse en el CADF desde hoy hasta el 30 de junio y está integrada por fondos propios del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez.

Se trata de una de las actividades organizadas por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero. Esta muestra es un proyecto del CADF de Jerez, que irá mostrando en distintas exposiciones una parte del amplio y valioso archivo gráfico de la institución. Durante un tercio de siglo, desde 1987 a 2020, ha ido reuniendo piezas sobre el arte flamenco y la cultura de Andalucía, procedentes de compras de colecciones. La más importante, es sin duda, la adquirida al escritor francés Mario Bois, así como piezas compradas individualmente y muchas otras procedentes de distintas donaciones.

La exposición que se ha abierto hoy, podrá visitarse en la sala principal de exposiciones del CADF y recoge paisajes urbanos, con especial detenimiento en grandes hitos como la Giralda, La Mezquita o La Alhambra, una colección de tipos populares, entre los cuales aparecen arquetipos inevitables como toreros, contrabandistas, majos, gitanos, novios, ventas, ferias y bailes andaluces, y finalmente una selección de piezas relacionadas con el arte flamenco. La entrada es libre y ofrecerá una importante selección de grabados y litografías, fundamentalmente del siglo XIX, mostrándose un recorrido por la Andalucía romántica y su relación con el mundo del flamenco.

Esta muestra se encuentra incluida dentro del programa de actividades que se ha preparado con motivo de la celebración del Festival de Jerez, que acogerá la ciudad desde el día 21 de febrero hasta el próximo 7 de marzo. Durante estos días el horario de visitas a la muestra será especial, permaneciendo abierta en días laborables, desde las 9,00 hasta las 18,00 horas ininterrumpidamente, y los domingos y festivos de 10,00 a 18,00 horas. El resto de días en horario habitual de lunes a viernes, de 9,00 horas a 14,00 horas.

El CADF de Jerez tiene previsto abrir sus puertas todas las tardes y fines de semana del 22 de febrero al 6 de marzo, con motivo de los actos organizados para la conmemoración del 28F en la provincia de Cádiz.

El día 28 de febrero el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco abrirá sus puertas a todos cuantos deseen disfrutar de una visita al Palacio Pemartín, conociendo sus rincones y patios y accediendo a sus fondos documentales y audiovisuales.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez