Hasta 20 artistas rendirán homenaje a Paco de Lucía en el Teatro Real de Madrid

26/05/22 Flamencomanía David Montes

Madrid, 25 de mayo de 2022. El próximo 30 de julio, en el Teatro Real de Madrid y como broche final al Universal Music Festival, tendrá lugar el homenaje más especial de los que se le han hecho a Paco de Lucía hasta la fecha. Por un lado, será el primer tributo organizado por su familia a través de la Fundación que lleva su nombre. Por otro, no será un concierto al uso: irá más allá del flamenco -como decía Chick Corea “Paco nació del flamenco, pero trascendía cualquier género”-. Irá, incluso, más allá de la música. 

En el ciclorama del Teatro se proyectará todo el archivo sentimental del maestro: vídeos, declaraciones y testimonios inéditos que servirán para profundizar en todo aquello que convirtió a Paco de Lucía en uno de los mayores genios de la música del siglo XX.

En torno a esa narrativa visual  se sucederán las voces, los instrumentos y el talento de un  extraordinario repertorio de artistas. Estarán John McLaughlin y Al Dimeola, con los que en 1980 grabó el ya legendario Friday Night In San Francisco y que sigue siendo, a día de hoy, el disco de guitarra más vendido de la historia.

Estarán también, algunas de las figuras más representativas del flamenco; los que siguen haciendo posible que esta música sea uno de los símbolos culturales más reconocibles, más auténticos y más conmovedores del mundo: Niña Pastori, Sara Baras, Farruquito, Miguel Poveda, Josemi Carmona, Antonio Rey o Pepe de Lucía, entre otros.

Y estarán, como no podría ser de otro modo, los músicos que Paco eligió para que le acompañaran en los escenarios: Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Antonio Serrano, José María Bandera, Antonio Sánchez o Farru.  Todos ellos bicharracos, que es como llamaba Paco a los músicos a los que ya no podía admirar más.

En honor a las raíces portuguesa del guitarrista estará también Mariza: él era un loco del fado y ella es una loca de Paco.

Con la ayuda de Antonio Sánchez y Antonio Montoya, Farru, en la dirección artística, la Fundación Paco de Lucía ha puesto en marcha este concierto no solo para rendir homenaje al maestro, sino para recaudar fondos para el que es el gran proyecto de la Fundación: seguir difundiendo y prestigiando el flamenco en el mundo entero. Han sido también ellos quienes han querido que, por su simbolismo, el tributo sea en el Real. La mítica actuación de Paco en este Teatro en el año 75 fue la que, en palabras de Rubén Blades, abrió las puertas de los grandes teatros del mundo a la música popular.

Sobre la Fundación Paco de Lucía

La Fundación Paco de Lucía es una iniciativa cultural que nace con el objetivo de contribuir al que fue el gran propósito del guitarrista: dotar al flamenco del prestigio internacional que merece y que tienen las grandes músicas del mundo. Su misión es explorar, entender y difundir la figura de Paco de Lucía, ahondando en su testimonio musical y humano para continuar enriqueciendo el flamenco desde la mirada del artista.

La Fundación desarrolla sus actividades y proyectos en tres grandes ámbitos: conservación y difusión del legado de Paco de Lucía, apoyo e impulso al flamenco y educación y acción social, con el objetivo principal de acercar y profundizar en la cultura flamenca a través de la música y sus artes fronterizas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez