Ha muerto Manuel Soto Barea 'El Bo'

04/03/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, 4 de marzo de 2021. Nos llega a FLAMENCOMANIA una noticia de las que dejan fria la redacción de cualquier medio de comunicación dedicado al flamenco en general y al de Jerez en particular. En la mañana de hoy, 4 de marzo de 2021, nos ha llegado la comunicación de que nos ha dejado para siempre Manuel Soto Barea 'El Bo', uno de los artistas más genuinos y carismáticos del arte jondo no sólo local sino universal, a los 63 años de edad.

Manuel Soto Barea 'El Bo' vino al mundo en Jerez en el año 1957 en el seno de una de las familias cantaoras más importantes de la historia del Barrio de Santiago. Hijo de Manuel Soto 'Sordera', hermano de Vicente Soto, Enrique Soto y Sorderita, padre de Maloko Soto y tío de Lela Soto 'Sordera', además de nieto de Paco La Luz o primo de José Mercé, su arbol genealógico rezuma cante, baile y todo flamenco por los cuatro costados.

Con un caracter siempre amable y dicharachero, tanto durante su estancia en Madrid en su infancia y juventud, así como por su innata capacidad para el mundo del compás y los jaleos, le llevó a ser uno de los artistas más querido y reclamados por los artistas más importantes del momento. Además, debido a las innumeraboels ocasiones en las que fue reclamado para participar en las distintas producciones discográficas que se realizaban en materia de flamenco por los sellos más importantes del país, tanto en las últimas décadas del siglo pasado como hasta en este último tiempo, podríamos llegar a asegurar que, probablemente, sea el artista flamenco que más discos haya grabado en la historia del arte jondo con sus palmas y jaleos.

Capaz de marcar el tiempo con una sabiduría de metrónomo con sus manos, derramaba una energía flamenca inigualable con su singular forma de interpretar el baile corto por bulerías de Jerez, y su pérdida deja un hueco dentro del mundo flamenco que va a ser muy dificil de rellenar, por no decir imposible.

Manuel Soto Baera 'El Bo', que la tierra te sea leve. Descanse en paz.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez