Guillena se prepara para celebrar una nueva edición del Festival de la Bulería 'Alberto Valdivia Arteaga'

07/07/22 Flamencomanía Redacción - Foto: Toni J. Lozano

Sevilla, a 7 de julio de 2022. Este próximo sábado, 9 de julio, a las 10 de la noche, tendrá lugar la celebración del XV Festival de la Bulería de Guillena 2022 en la plaza de toros de Guillena. El cartel lo conforman Farruquito, Juana la del Pipa, que sustituye a Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ por ‘‘motivos ajenos a la organización del evento’’, Antonio Jiménez ‘Canana’, Manuel de la Tomasa como principales protagonistas y, además, Eva del Cristo, como ganadora del Premio Cante por Bulería del XXV Concurso de Aficionados Flamencos Villa de Guillena. 

Como novedad de este año, el Festival de la Bulería de Guillena cambia de nombre tras el acuerdo adoptado por el Gobierno municipal a propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento. La edición número 15, la que cumplirá este verano, llevará el nombre de ‘Festival de la Bulería Alberto Valdivia Arteaga’, quien fuera presidente de la Peña Flamenca La Rivera durante más de once años, de junio de 2008 a diciembre de 2019, y durante su tiempo al frente de la peña el Festival de la Bulería tomó gran impulso. Además, el festival se convirtió en este tiempo en una oportunidad para los aficionados y jóvenes flamencos que participaban en el concurso organizado por la Peña Flamenca La Rivera.

 

Tras el fallecimiento de Alberto Valdivia el pasado mes de enero, a los 45 años de edad, el alcalde Lorenzo Medina y la concejala de Cultura, Anabel Montero, mantuvieron una reunión con la directiva de la peña flamenca en la que se acordó de manera unánime que el festival flamenco de Guillena pase a denominarse Festival de la Bulería ‘Alberto Valdivia Arteaga’ y que ‘‘sirva como reconocimiento al legado que nuestro vecino Alberto deja en Guillena en defensa de su gran pasión, el flamenco’’. 

En lo concerniente a la gala a celebrar el próximo sábado día 9 de julio en la Plaza de Toros de Guillena, el bailaor sevillano Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ estará acompañado al cante por María Vizárraga y Ezequiel Montoya, el toque por Manuel Valencia y la percusión por Paco Vega, mientras que Juana Fernández de los Reyes ‘Tía Juana la del Pipa’ estará también acompañada por el tocaor jerezano. Manuel de la Tomasa hará lo propio con David de Arahal y Antonio Jiménez ‘Canana’ estará escoltado a la guitarra por Eduardo Rebollar. 

El precio de las entradas es de 8 euros y que se pueden adquirir en el Centro Cívico de Guillena y en la Peña Flamenca La Rivera.  También venta online en https://www.giglon.com/todos?idEvent=festivaldelabuleriaguillena y el día del festival se podrán adquirir en la taquilla de la plaza de toros.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez