Grandes figuras para el XL Festival Flamenco Joaquín el de la Paula

14/10/20 Flamencomanía Redacción Sevilla

 José Mercé, Esperanza Fernández, Jesús Aguilera y Anabel Valencia se subirán al escenario del Riberas del Guadaíra este sábado 17 de octubre en una edición especial de la gran cita flamenca alcalareña, su 40 aniversario. 

La efeméride se está celebrando en Alcalá con actividades paralelas a los festivales anuales, como las jornadas flamencas con artistas de la talla de Arcángel o Remedios Amaya.

Sevilla, a 14 de octubre de 2020. El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra alzará el telón la noche de este próximo sábado 17 de octubre (21.00 horas) para celebrar una edición muy especial del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, su XL aniversario, para cuyo cartel se ha contado con artistas de gran talla como José Mercé, Esperanza Fernández, Jesús Aguilera y Anabel Valencia.

Recuerda el delegado de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón, que el cartel, está formado por grandes figuras de este arte “como corresponde a la importancia que Alcalá representa en el flamenco en uno de los festivales más importantes del circuito, y en un escenario de la categoría del Auditorio Riberas del Guadaíra, ubicado a escasos metros de las cuevas del Castillo en las que nació Joaquín”.

Desde el Ayuntamiento se resalta que la cultura y con ella el flamenco ha sido uno de los sectores más perjudicados por esta crisis sanitaria, económica y social y que en Alcalá, donde el flamenco más allá de una manifestación artística, es una seña de identidad local, se sigue apostando por desarrollar acciones en pro del flamenco, incluso en este 2020, con todas las medidas exigidas de prevención del Covid. En este sentido, se ha agradecido la participación y disposición de todo el mundo del flamenco, desde los mayores artistas, hasta los aficionados y público en general para celebrar esta efeméride por todo lo alto y con actividades paralelas.

Actividades de promoción flamenca en este otoño

Durante las últimas semanas se están desarrollando actos flamencos en Alcalá, desde el ya tradicional Festival de Cante Flamenco Manolito el de María, en los exteriores de La Harinera, que en su XIII edición ha contado un homenaje muy especial al artista flamenco Nano de Jerez, y lo más granado de las figuras flamencas de Alcalá de Guadaíra, entre ellos, Jesús Ponce, Saray de Alcalá, Edu Hidalgo, además de Rubito de Parada Hijo y José María Sánchez. Al toque estuvieron Juan Manuel Flores, J. Manuel Mejías yJoaquín Barrera y como colofón, el fin de fiesta de Jerez por Bulerías.

Complementando ambos eventos flamencos, la delegación de Fiestas Mayores ha organizado a lo largo de este mes de octubre unas jornadas flamencas que están teniendo como escenario el tablao de la Peña Flamenca La Soleá y el teatro Gutiérrez de Alba. Precisamente, este miércoles 14 de octubre el flamenco se hace grande con la reconocida artista, Remedios Amaya en el Gutiérrez de Alba, por donde recientemente ha pasado también Arcángel, una de las voces actualmente más internacionales del mundo flamenco con su espectáculo `Punta y Tacón´.

En la peña Flamenca ya han actuado Tomás de Perrate y Samuel Serrano, y aún queda la actuación Angelita Montoya para cerrar las jornadas el 24 de octubre. (Las entradas están disponibles en la Casa de la Cultura).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez