Francisco Camas: ''Habrá que ver lo que cuesta la Fiesta de la Bulería''

24/07/18 Flamencomanía David Montes

''Habrá que ver lo que cuesta la Fiesta de la Bulería''. Francisco Camas, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez y delegado de promoción cultural, patrimonio, seguridad y urbanismo, si bien en sus propias palabras del pasado día 17 de abril daba a conocer que la 51 edición de la Fiesta de la Bulería contaba con un presupuesto inicial de 240.000 euros, ahora indica que el dato que ofreció ''es erróneo'' y que se sabrá el coste total del evento cuando ''cierren las cuentas''.

¿Se desdice por tanto el delegado de sus propias palabras? ¿Significa que será mayor el presupuesto? ¿Será menor? ¿Cuánto le va a costar a los jerezanos el tercer festival flamenco más antiguo de España? Con estas declaraciones deja la puerta abierta a múltiples posibilidades el máximo responsable cultural del Ayuntamiento de Jerez, quien ha justificado el aumento del presupuesto respecto a pasadas ediciones al ''cambio de ubicación, mejores espectáculos, mejoras técnicas y la publicidad''.

Aún desconociéndose el dato definitivo, para el caso de que cuando ''se cierren las cuentas'' la cifra resultante esté cercana, por encima o por debajo, de la presentada en su día y que lo estimaba en 240.000 euros, este importe presupuestado supone más del doble del que tuvo el mismo evento, en el mismo lugar, sólo dos años antes, aunque para Francisco Camas aquella edición es considerada como ''una prueba piloto'' con ''poca organización'' pese a que tuvo en torno a 110.000 euros de presupuesto, que ya lo quisieran para sí importantes festivales flamencos de verano de reconocido prestigio.

Para 2018 el delegado municipal y tercer teniente de alcaldesa indica que hasta ''habrá sillas numeradas'' y ''se ha puesto a la venta de forma anticipada 7.000 entradas'' cuyos precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros y que, a diferencia de años anteriores este año sí que habrá un abono que podrá ser adquirido para el conjunto de los espectáculos con precios que oscilan entre los 25 y los 75 euros, según la zona del patio de butacas que se escoja.

De lo anterior se desprende que, suponiendo que se venda todo el papel, sin promoción, a 20 euros de media la entrada, tirando de una sencilla regla de tres, estaríamos hablando de un escenario que arrojaría unos ingresos totales de 140.000 euros de taquilla, a los que habría que sumar también como ingresos los 18.000 euros que se esperan volver a obtener proveniente a través de ayudas concedidas por parte del Instituto Andaluz de Flamenco (12.000 euros) y la Diputación de Cádiz (6.000 euros), que se espera renovar también este año, nos llevaría a obtener como resultado un déficit de partida de 82.000 euros, en este escenario planteado.

Pero teniendo en cuenta que en 2017 el propio delegado indicó en la presentación del balance de dicha edición que la asistencia de público fue de 2.750 espectadores de un total de 4.200 entradas puestas a la venta – 730 el primer día, 815 el segundo y 1400 el tercero- , obteniéndose unos ingresos por taquilla de 55.000 euros, a los que habría que sumarles los patrocinios de 18.000 euros, las bodas de oro de la Fiesta de la Bulería obtuvieron unos ingresos totales de 73.000 euros en su conjunto, cantidad que no cubría siquiera el gasto realizado por valor de 79.856.37 euros en contratar espacios publicitarios en distintos medios de comunicación, tal y como puede comprobarse en el portal del transparencia del consistorio jerezano bajo la campaña 'La Fiesta está en Jerez' y todo parece indicar que, para este año, ese ''cierre de cuentas'' va a correr la misma suerte, o incluso puede que vea aumentado su capítulo de gastos en publicidad y promoción ya que se ha contratado un gabinete externo de comunicación de Sevilla para el envío de notas de prensa, asunto del que antes se encargaba el propio gabinete de prensa del ayuntamiento.

''Con dinero es todo mucho más fácil'' ha indicado también Francisco Camas en la entrevista concedida a los compañeros de Diario de Jerez el pasado domingo donde trata, entre otros, estos asuntos relacionados tanto con la próxima Fiesta de la Buleria como por el futuro del Museo Flamenco de Andalucía y las modificaciones presupuestarias y retrasos que está sufriendo, dónde se va a ubicar definitvamente el museo que se le quiere dedicar a Lola Flores o qué soluciones se le van a ofrecer a la Peña Flamenca Buena Gente, en el caso de instalarse en la Nave del Aceite, pero sin dejar nada en claro en estos últimos asuntos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez