Fosforito, Serranito, María Pagés, Rocío Márquez y Palomar, protagonistas de los Encuentros Flamencos de la UCA

26/10/21 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 26 de octubre de 2021. El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, y el delegado del Área de Cultura de Diputación Provincial, Jaime Armario, han presentado esta mañana en el Campus de Jerez la programación de los Encuentros Flamencos de la UCA por los que, en los próximos meses, pasarán destacados artistas flamencos del cante, el toque y el baile para, mediante un diálogo conducido por periodistas y estudiosos de este arte, contar en primera persona sus vivencias y conocimientos.

Esta iniciativa, que recorrerá los campus de Jerez, Cádiz y Bahía de Algeciras y toma el testigo de las reconocidas Presencias Flamencas de la Universidad de Cádiz, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura través del Servicio de Extensión Universitaria, con la colaboración de la Diputación Provincial. Cada encuentro será grabado, editado y difundido entre los contenidos de Flamenco en Red, el programa online de formación y de generación de contenidos culturales en torno al flamenco que, en el contexto del proyecto Atalaya y bajo la coordinación de la UCA dentro del sistema universitario público andaluz, cuenta con la participación de más de 50 universidades de tres continentes y con la inscripción cada año de miles de alumnos de instituciones universitarias nacionales e internacionales.

El ciclo de Encuentros Flamencos de la UCA arranca este jueves 28 de octubre a las 17:00 horas en el Palacio de Villapanés de Jerez con el diálogo de María Pagés, bailaora, coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2002 y Medalla de Andalucía 2011, con Marta Carrasco, periodista de ABC especializada en danza y baile flamenco. Una semana más tarde, el 12 de noviembre y en el salón de actos del INDESS del Campus de Jerez a partir de las 19:30 horas, será el turno del cantaor David Palomar y de Tamara García, periodista de la sección de Cultura de Diario de Cádiz.

La próxima cita está programada para el viernes 26 de noviembre a las 19:30 horas en el Edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz de la UCA. Será el turno de la cantaora Rocío Márquez que dialogará, en esta ocasión, con el periodista y escritor Juan José Téllez. El viernes 10 de diciembre (a la misma hora, pero en el salón de posgrados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras -ETSIA-), será ocasión de escuchar las vivencias y observaciones de Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (Llave de Oro del Cante 2005 y Medalla de Andalucía 2006) en su diálogo con Juan Vergillos, crítico de flamenco del Grupo Joly.

El ciclo de Encuentros vuelve a Jerez para cerrar la programación de este curso y lo hace de la mano de Víctor Monge “Serranito” en el momento de su despedida de los escenarios tras una brillante trayectoria de más de cincuenta años. Será el jueves 20 de enero a las 19:30 y, nuevamente, en el salón de actos del INDESS en el Campus de Jerez de la UCA, en donde dialogará con Fran Pereira, redactor especialista en flamenco de Diario de Jerez y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

En opinión del vicerrector de Cultura, que ha agradecido la colaboración de Diputación y recordado las palabras de Camarón de la Isla acerca de que la esencia del flamenco es transmitir, desde la Universidad de Cádiz, “como lo venimos haciendo desde hace años con el programa Flamenco en Red, tenemos que contribuir precisamente a la transmisión y protección del flamenco”. Y para ello, es conveniente contar con ese pilar del flamenco que son los artistas y seguir incluyendo el flamenco dentro de los estudios y de la agenda cultural de la UCA. Es lo que hacemos con estos Encuentros”.

Por su parte, el delegado de la Diputación Provincial ha mostrado su satisfacción por colaborar en esta iniciativa y ha precisado que se une a las políticas impulsadas desde la institución provincial en coordinación con las peñas de la provincia para llevar el flamenco a todos los municipios y para incluir acciones divulgativas entre las actividades de los centros de enseñanza.

 

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez