Flamencos, canallas y de Jerez

19/09/18 Flamencomanía David Montes

El Café Alameda nos esperaba anoche con un formato de doble sesión en la que compartían cartel los neófitos Gipsy Rappers y Tomasito para cerrar la jornada en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Flamencos, canallas, de Jerez en la sesión programada quedó patente que el Barrio de Santiago - de donde provienen todos ellos- es capaz de parir artistas que llevan el compás del flamenco más ortodoxo de forma implícita por sus venas, al tiempo que también  ya bien sea por bulerías, por tangos, a ritmo de hip hop o hasta improvisando.

Y aprovechando la oportunidad brindada por la Bienal de Flamenco, los más jóvenes y neófitos fueron los encargados de abrir la sesión nocturna en el café cantante. Los Gipsy Rappers, un trío con mucho flow, hizo saber a los presentes que su raíz es flamenca pero que ellos lo que buscan en los compases sincopados del hip hop su forma de expresión, aunque muchas veces indefectiblemente se vayas a compases de tangos o bulerías por propia cadencia natural del ritmo en el que se han criado.

Ni cortos ni perezoso, tanto Antonio Rodríguez como Luis Vargas o Bastián Blanco mostraron un desparpajo solamente posible gracias al hecho de pertenecer a un territorio donde el mundo artístico es un elemento consustancial así mismo, al que supieron rendirle pleitesía y, al mismo tiempo, ser capaces de lanzar al aire letras llenas de mensajes cargados de actualidad social más incipiente. Son jóvenes y tienen talento. Han estudiado hasta cuarto de ESO - como decían en una de sus letras- y saben que el futuro no es ni fácil ni lo tienen hecho. Ganas no le faltan que es lo fundamental y, lo que es también hasta casi más importante, anoche recibían un apadrinamiento de alguien que sabe bastante de qué va esta historia como es 'Tomasito'.

Tomás Moreno Romero 'Tomasito', que no es de Finlandia como pueden comprobar, llegó como Julio César. El ambiente era propicio, los Gipsy Rappers habían dejado el toro en suerte, el público no era el de siempre pero él si lo era, lo es y lo será para los restos. Azalvajadamente agustisimisimo nos fue llevandor por los diferentes temas que componen su último disco 'Ciudadano Gitano', que es un recopilatorio de los siete trabajos anteriores y fruto de 25 años de trayectoria profesional por los escenarios de media España y medio mundo.

Sus letras son tan incomprensibles como conocidas y el público anoche hasta le hacía los coros hasta el punto que muchos terminamos de pie y bailando en muchos momentos 'camino del hoyo' o siendo 'un limón' porque 'la vida pasa de momento' y todo en esta vida es 'black is black' made in Tino di Geraldo y por tangos. El objetivo estaba claro y sabía como conseguirlo. Sacarnos del Café Alameda bailando, tocando las palmas y con ganas de que no hubiera sillas ni mesas y poder tomarnos a gusto un botellín en camiseta, zapatillas, vaqueros... y calzoncillos de lunares.

¿Y si en la próxima edición hay más propuestas como estas donde tengan sitio estas nuevas tendencias? No sería mal asunto estudiarlo por parte de quien corresponda.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Tomasito y los Gipsy Rappers - Lugar: Café Alameda - Bienal de Flamenco de Sevilla - Fecha: 18 de septiembre de 2018 - Aforo: Lleno
Artistas: Gipsy Rappers (Antonio Rodríguez, Luis Vargas y Bastián Blanco) - Guitarra: Juantxin Osaba - Guitarra Electrica: Jorge Gómez - Bajo Eléctrico: Ignacio Cintado - Batería: Ané Carrasco - Percusión: Manuel Soto 'El Tripa'
Artista: Tomasito - Guitarra: José Atero, Francisco José Vidal - Batería: Pepe Leiva - Bajo Eléctrico: Jesús Hidalgo

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez