Flamencomanía TV: "Rancapino Chico y Antonio Higuero en la Tertulia Flamenca de Ceuta''

31/05/22 Flamencomanía Redacción

¡Flamencomaníacos del mundo! ¡A la paz de Dios! ¿Qué tal? Sean todos bienvenidos una jornada más, a esta cita que tenemos con el mundo de lo jondo cada semana en esta casa de Flamencomanía los domingos por la noche a través de nuestros canales oficiales de YouTube, Facebook, Twitter y Twich en las redes sociales o bien a todos aquellos que nos sintonizáis cada martes por a las 9 de la noche de la cadena 8Tv si nos sintonizan a través de la TDT en el ámbito regional de Jerez de la Frontera. Reciban un saludo de todo el equipo de Flamencomanía que va a hacer posible que, en esta ocasión, podamos llevarles un recital de cante que ha tenido lugar este fin de semana más allá de nuestras fronteras, pero en el que nuestra tierra ha tenido bastante que ver. Estamos hablando del recital de cante que protagonizó en la tarde del pasado sábado Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ en la Tertulia Flamenca de Ceuta y en el que el toque de Jerez estuvo presente de las manos de Antonio Higuero.

La Tertulia Flamenca de Ceuta es una de las entidades flamencas más antiguas de las que tenemos constancia en el sur del sur. Junto con la Peña Juan Breva de Málaga, La Platería de Granada o los Cernícalos de Jerez, esta entidad que creara a mediados del siglo pasado Paco Vallecillo en lo que hoy es una ciudad autónoma y en la que Antonio Mairena prestó una gran ayuda, han sido de forma histórica unos auténticos referentes de la importancia y la relevancia que tiene el tejido asociativo jondo y flamenco como lugares conservadores de las formas y maneras más clásicas del flamenco.

Con este objetivo de la preservación de este arte como principal premisa, la entidad que dirige Jesús Gutiérrez Méndez lleva a cabo con carácter mensual una serie de actividades en la que el cante, el toque o el baile suelen ser los protagonistas, si bien durante la Cuaresma también tuvieron ustedes oportunidad de disfrutar aquí en Flamencomanía de una Exaltación de la Saeta donde Ceuta puso la voz y Jerez puso el cante.

Pero centrándonos en lo que hoy nos ocupa, el pasado sábado día 28 de mayo, en horario vespertino, la Tertulia Flamenca de Ceuta tenía preparado tanto para sus socios, como para aquellos que quisieron disfrutar del flamenco, un recital de cante donde el buen gusto, el saber hacer y el cariño fueron la nota predominante: Tras haber visitado la ciudad autónoma en varias ocasiones dentro de la programación cultural de verano que se organiza en Las Murallas de Ceuta, el chiclanero Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, escoltado por Antonio Higuero al toque, pusieron rumbo a la sede social de esta entidad flamenca para ofrecer el magnífico recital de cante que hoy les traemos a todos vosotros.

Soleares, alegrías y cantiñas, tientos, tangos, bulerías y fandangos fueron el ramillete de cantes que el heredero del legado ‘Rancapino’ ofreció a todos los presentes bajo una escolta soniquetera de primer nivel a la bajañí y cuya simbiosis entre cante y toque dejaron muy buen sabor de boca a los aficionados al flamenco allí presentes en general y a los socios de la Tertulia Flamenca de Ceuta en particular.

Así que, con el deseo de que disfruten de este recital de cante que hoy les traemos como contenido de nuestro programa, y con la promesa de no desaparecer durante tanto tiempo de las pantallas por parte de este quien les habla, les dejamos con el recital de Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ al cante y Antonio Higuero al toque en la Tertulia Flamenca de Ceuta del pasado sábado día 28 de mayo de 2022.

A disfrutar.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez