Flamencomania TV: ''Así canta Jerez en Navidad''

02/01/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El Barrio de Santiago le cantó de nuevo a la Navidad. Si. Y le cantó a Jerez y a diciembre. A los que están y a los que no están. A los que recordamos y a los que nunca mueren. A los que no olvidamos. Expectantes, con los ojos bien abiertos, nos marchamos al Teatro Villamarta. Tocaba vivir y sentir la versión 2.0 de una tetraología que tiene por derecho propio guardado un lugar importante dentro de la discografía navideña. Y encantados nos marchamos del principal espacio escénico de la ciudad después de cruzar el ecuador de este trabajo al que aún le faltan dos capítulos.

Ellos por siempre serán Los Niños del Barrio. No hay otros en el mundo que sean capaces de reinventarse continuamente sin olvidarse del origen como ellos. Imposible hacerlo de otra manera para quienes hasta el corazón les late al compás que corre por los adoquines de Cantarería y Nueva. Las dos calles que son santo y seña. Las mas importantes de Santiago. Calle de las que conocen hasta los esconchones de sus muros y paredes. Lo llevan en la masa de la sangre arrabalera. Eso así. No hay más.

La bulería es el emblema. Son paladines y heraldos de una tierra que suena diferente porque ellos suenan diferente. Y suena... y tiene... su villancico tiene ''aromas de jazmines, rosas y claveles''... y suena, su villancinco suena... ¡Vaya como suena!. El inicio ya fue toda una declaración intenciones. Y de Felipismo. Del bueno. Del de la Asunción. Del de la hija del Moreno. De la Felipa. FelipaDelMorenoAdicto que dirían ahora los milenials junto a cientos de emoticonos. En torno a ella gira gran parte del éxito de Luis de Periquín en este espectáculo. Sólo tienen que ver el video para comprobarlo. Sin ella. Sin Felipa. La navidad sería distinta.

Y sin ellos, todos ellos, el corazón y el pulso no nos latiría igual. Ni por bulerías ni por jotas. Ni en español ni en italiano. Ni con brillos ni con encajes. Ni con pañuelo ni lentejuelas. Ni en Jerez ni en Lebrija. Seguro. Ni en Samaria ni en el Arco. Ni María, madre de Dios, se rompe por seguiriyas igual que cuando se duele Manuel Cantarote. Ni las amorminas 'loleymanuelinas' del Maloko van igual a Belén con olor y fragancia de 'romero verde' o cuando José Valencia no lleva a un sitio llamado a Judea o forma un lío con Fernando Jiménez por bulerías en el fin de fiesta. Y 'La Bordada', a compás de jaleos, puede llevarse uno la vida entera tarareándola.

Podríamos estar narrándoles minuto a minuto y paso a paso todo cuanto aconteció en este espectáculo en el que de nuevo Luis de Periquín se puso al frente pero mejor pulsen en el play y disfrútenlo en toda su inmesidad y que, en formato multicámara, pueden disfrutar en esta noticia de un espectáculo en el que 'Il Capo di la Calle Nueva' o, según Juan de la Morena... Periquín 'Steffan' puso clausura flamenca con su batuta y sus creaciones a la navidad jerezana abriendo de par en par el alma navideña del Barrio de Santiago y donde hubo momentos de auténtico disfrute.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Yo te traigo - Así canta Jerez en Navidad - Lugar: Teatro Villamarta - Fecha: 22 de diciembre de 2018 - Aforo: No hay billetes - Dirección: Luis Carrasco 'Luis de Periquín' - Artistas Invitados: José Valencia, Fernando Jiménez, Gema Moneo y Aitana de los Reyes - Coro: Juan de la Morena, José de la Melchora, Nono Carrasco, Maloko Soto, Joselete Mayeta, Manuel de Cantarote, Felipa del Moreno, Manuela Carrasco, La Junquera, Ana Parrilla, Fanía Zarzana, Rocío Valencia, La Junkerita, Manuela Parrilla y Dolores Carrasco - Guitarras: Fernando Carrasco, Nono Jero y El Madriles - Percusión y Palmas: Curro Santos, Juan Diego Valencia, Juan Diego Valencia Carrasco, Manuel Cantarote

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez