Zaira Malena abre las Noches de San Telmo 2021 en ‘La Bulería’

19/06/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 19 de junio de 2021. La Peña Flamenca ‘La Bulería’ abría sus puertas en la jornada de ayer para iniciar una nueva edición de sus ‘Noches de San Telmo’. Tras cuatro años de espera, motivado principalmente por la falta de recursos que lo hubieran hecho posible, la entidad flamenca que radica en el corazón de la Plazuela puso en marcha de nuevo un ciclo de recitales para el que ofrecía en su primera entrega el cante de Zaira Malena, una joven promesa del cante flamenco actual de la tierra, quien arropada por su hermano Antonio Malena (hijo) y las palmas y el compás de Diego Malena, Javi Peña, Dani Peña y Diego Soler, fue la encargada de protagonizar la velada.

Con un salón de actos lleno hasta donde la normativa de la pandemia lo permite y que contó entre sus asistentes con la presencia de los miembros de la junta directiva de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, así como de otras federaciones provinciales de peñas flamencas de la comunidad autónoma, pasadas las diez de la noche daba comienzo un recital en el que el público disfrutó, aplaudió y jaleó a una cantaora que, aparte de ser la ganadora del premio ‘Cepa Joven’ de la I Bienal de Cante Flamenco de Jerez de 2019, forma parte de un árbol genealógico donde el arte jondo es el factor común denominador.

Cargada con la responsabilidad que supone tener el cante por bandera y el flamenco en sus formas más ortodoxas como forma de ser, vivir y sentir, sobre todo cuando se tiene como mentores a Antonio Malena (padre) o a Mateo Soleá (tío), Zaira Malena ofreció un recital muy del gusto de los presentes en la sala, en el que el silencio y el respeto por lo que ocurría en el escenario por parte del público, le permitió cumplir con la premisa de afrontar con responsabilidad la necesidad de continuar caminando en solitario, pero sin perder de vista a una familia que la arropaba tanto en el escenario como en el patio de butacas.

Cantiñas, bamberas, tarantas y soleá por bulerías fueron los cantes de la primera entrega ofrecidos por Zaira Malena, a los que prosiguió tras el preceptivo descanso y cambio de vestuario de martinetes y debla, unas seguiriyas que dedicó al delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, al jefe de la unidad de flamenco del consistorio jerezano, Luis Pérez, y al productor y vicepresidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Juan Alfonso Romero Caraballo, y que cerró con una larga tanda de bulerías donde históricas letras de Camarón fueron los protagonistas. Como siempre ocurre en Jerez, con el clásico fin de fiesta los palmeros del elenco y algún que otro familiar terminó mostrando su arte bailando por bulerías con la correspondiente ‘pataíta’.

Durante poco más de una hora en total, descanso aparte, Zaira Malena fue la encargada de iniciar este recuperado ciclo de recitales de cante en la Peña Flamenca ‘La Bulería’, que la semana que viene tendrá continuidad con otro artista de la Plazuela, José Carpio ‘Mijita’, quien arropado por la guitarra de Pepe del Morao y las palmas de Carlos Grilo y Diego Montoya será el encargado de poner el cierre a las ‘Bodas de Plata’ de las ‘Noches de San Telmo’ que organiza la entidad flamenca jerezana.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez