Flamenco Viene del Sur arranca en Sevilla con 'Cámara abierta' de Paula Comitre

10/09/21 Flamencomanía Redacción

Sevilla, a 10 de septiembre de 2021. El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico arranca el viernes 17 a las 21.00 horas con la actuación de Paula Comitre (Sevilla, 1994) y su espectáculo ‘Cámara Abierta’. Las entradas para todo el programa se pueden adquirir en la web www.teatrocentral.es. Definido por ella misma como ''una suite flamenca'' es ''una reflexión sobre el baile de mujer, un recorrido a lo largo de la historia”. 

Con la esencia y el lenguaje del flamenco más tradicional, en esta cámara abierta, que no negra, se realizará un recorrido por el baile de ayer y de hoy, teniendo también muy presentes los tintes de vanguardia en estética escénica. Una cámara cerrada hasta el momento que será abierta al mundo por primera vez, en la cual se desarrollará una expresión personal teñida por la frescura, el brillo y la ilusión propia de un primer proyecto en solitario.

Así las cosas, la bailaora sevillana se acordará de ''las que han aportado mucho al lenguaje femenino''. ''Figuras diferentes'' como Carmen Rojas, Carmen Amaya, Matilde Coral y Pastora Imperio. Un espectáculo ''flamenco y de danza en sí, en todos sus códigos y formas''. ‘Cámara abierta’ cuenta con la colaboración coreográfica de Rafaela Carrasco, David Coria y Mercedes de Córdoba quien, además, asume la dirección escénica.

Y será de este modo como comience una nueva edición del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur 2021’ en el Teatro Central el 17 de septiembre, con una bailaora que presentará un trabajo en el que todo sucede en la escena, todo quedará enmarcado en el espacio escénico de esta cámara. Una cámara joven, desnuda, sin artificios, que deja que todo el peso recaiga en la danza como principal protagonista, en definitiva, una cámara abierta.

También en este espacio escénico actuarán María José Llergó (día 18), con ‘Sanación’ su último trabajo. El cante de Llergó (Pozoblanco, 1994) es un profundo y atípico alegato al compromiso artístico que remueve tierra, corazón e instinto. Es un flamenco aderezado con todo tipo de sonidos.

Programación de 2021

Este ciclo diseñado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el Teatro Central, José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, y Diego Amador, quienes recordarán al genio de Algeciras con el estreno del espectáculo ‘Paqueando’ (23 de septiembre).  Rosario ‘La Tremendita’ (día 24), Farruquito (día 25), Mayte Martín (día 30), Andrés Barrios (1 de octubre), David Coria (día 2) y el Ballet Flamenco de Andalucía (días 7, 8 y 9). Además, la sala B del Teatro Central acogerá las propuestas íntimas o vanguardistas de Isabel Do Diego (25 de septiembre), Pirámide (1 de octubre) , Cristian de Moret (2 de octubre), y Victor Monge ‘Serranito’(3 de octubre).

Además, el Teatro Central acogerá el 22 de septiembre las actuaciones de los artistas ganadores del concurso ‘Talento Flamenco’, iniciativa de la Fundación Cristina Heeren destinada a la promoción de jóvenes valores, mientras que la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas celebrará el 26 de septiembre su gala anual. En paralelo, el espacio escénico acogerá del 16 de septiembre al 10 de octubre la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, comisariada por Javier Bermúdez y que contará con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñiguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar.

Noticias Relacionadas

Templando, mandando y… cantando

Flamencomanía

Templando, mandando y… cantando

David Montes - Fotos: Sandy Korzekwa y Flamencomania | 16/01/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez