Flamenco para ayudar a los enfermos de Alzhéimer a rescatar los recuerdos

15/07/22 Flamencomanía David Montes

Cádiz, a 15 de julio de 2022. La Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas han dado a conocer que el próximo 20 de julio dará comienzo un proyecto conjunto que tiene como objetivo ayudar a rescatar sus recuerdos a los enfermos de Alzhéimer. Bajo el nombre de ‘Al compás de la memoria’, serán un total de cinco peñas flamencas de la provincia las que acogerán sendos recitales protagonizados por Wilo del Puerto, con la intención de que quienes padecen esta enfermedad, así como sus familiares, puedan compartir espacio y tiempo con otras personas en una situación similar.

El diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado, ha calificado este proyecto como ‘‘muy interesante’’ por su componente social, más allá de formar parte de la relación permanente de la Diputación de Cádiz con la Federación Provincial de Peñas, que está permitiendo desde hace años ‘‘vertebrar la provincia y dar visibilidad y reconocimiento al flamenco de nuestra tierra’’. En este sentido, ha destacado que el proyecto ‘Al compás por la memoria’ pretende convertirse en ‘‘un instrumento mediante el que las personas que padecen alzhéimer puedan bucear en su memoria para rescatar recuerdos que no sólo les estimulen cognitivamente, sino que les hagan sentir, revivir experiencias que sólo la música puede devolverles’’.

Por su parte, Nicolás Sosa, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, ha incidido en la intención de conseguir despertar ‘‘las vinculaciones emocionales de estos enfermos con sus vivencias y sus recuerdos, estimulando sus funciones cognitivas con los distintos palos, compases y ritmos del flamenco’’, destacando que este proyecto ve la luz gracias al ‘‘apoyo económico de la Diputación y a la unidad y participación de las cuarenta y cuatro peñas flamencas de la provincia’’. No obstante, ha querido resaltar de forma especial a la Asociación Cultural Amigo del Chumi, de El Puerto de Santa María, por ser la que ‘‘ha encabezado el trabajo para sacar adelante este programa’’.

Cinco peñas flamencas acogerán los recitales de Wilo del Puerto

A partir del 20 de julio, dará comienzo esta actividad que tendrá como lugares de celebración las peñas ‘Amigos del Chumi’ en El Puerto de Santa María en su jornada inaugural, la Peña Flamenca ‘José Mercé’ de Chipiona el 21 de julio, la Peña Flamenca Chiclanera el día 23 de julio, la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ el 23 de septiembre y la Peña Flamenca ‘Aires de Espera’ el 7 de octubre.

Para la ocasión se han elaborado una serie de letras específicamente dirigidas a los miembros de este colectivo con las que se resumen el espíritu de una iniciativa que estará capitaneada principalmente por el portuense Wilo de Puerto, pero que también va a contar con la participación al cante de Joaquín Marín ‘El Kini de Jerez’ y Selu del Puerto, el toque de Agustín de la Fuente, Jaime de la Isla y Manuel Herrera, además del baile de Carmen Morales, Saray Fernández y María Fernández

Un convenio que sigue dando sus frutos

El convenio de colaboración entre la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz sigue dando sus frutos en forma de programas que buscan acercar este arte, patrimonio inmaterial de la humanidad, a todos los rincones y a todos los públicos y que tras los acuerdos para celebrar el Día del Flamenco de la Provincia, el ciclo cultural ‘Flamenco & Sherry’ o el Aula del Flamenco dirigido al público infantil, en este caso el objetivo del programa ‘Al compás por la memoria’ es que las personas que padecen esta enfermedad acudan a las peñas para escuchar distintos palos del flamenco, de modo que puedan conectar con sus recuerdos a la vez que están participando en una actividad de socialización.

La programación que han elaborado para el proyecto ‘Al compás de la memoria’ la Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas en este año de 2022 es la siguiente:

20 de Julio
A.C.F. Amigos del Chumi – El Puerto de Santa María
Wilo del Puerto, Agustín de la Fuente y Carmen Morales

21 de Julio
Peña Flamenca José Mercé – Chipiona
Wilo del Puerto, Agustín de la Fuente y Carmen Morales

22 de Julio
Peña Flamenca Chiclanera – Chiclana
Wilo del Puerto, Agustín de la Fuente y Carmen Morales

23 de Septiembre
Peña Flamenca ‘Buena Gente’ – Jerez
Selu del Puerto, Jaime de la Isla y María Fernández

7 de Octubre
Asociación Cultural ‘Aires de Espera’ – Espera
Joaquín Marín ‘Kini de Jerez’, Manuel Heredia y Saray Fernández

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez