Flamenco On Fire y F On Fire toman las calles de Navarra con una programación llena de primeras figuras

21/07/22 Flamencomanía David Montes

 Flamenco On Fire y F On Fire toman las calles de Viana, Tudela y Pamplona con una programación plagada de primeras figuras y que gira entorno a la lírica flamenca

Sin restricciones, Flamenco on Fire y el ciclo F On Fire tomarán las calles de Pamplona, Viana y Tudela. Lo hacen con una extensa programación en balcones y patios palaciegos con algunas de las máximas figuras del momento, con un ciclo de jornadas divulgativas, otro de cine y, por último, la creación de un galardón que reconoce a divulgadores de largo recorrido. 

Se recuperan espacios emblemáticos, como el balcón del Hotel La Perla y el Ciclo Nocturno con el tablao, y se estrenan otros nuevos, como el balcón nocturno del Palacio de Navarra o el balcón del ayuntamiento de Viana.

Toda la información sobre las localizaciones, espacios y artistas, así como la compra de entradas para Grandes Conciertos, Escenario SXXI-Zentral y F On Fire, está disponibles en flamencoonfire.org

De izquierda a derecha; Natalia Ecay, Ana Elizalde, Arturo Fernández, Rebeca Esnaola, Ramón Udiáin, Patricia Cuevas y Ricardo Hernández

Pamplona, 21 de julio de 2022. Flamenco On Fire y el ciclo F On Fire han desvelado hoy toda la programación que aún se desconocía: la que se celebra en la calle, así como el resto de actividades que orbitan alrededor de la temática de esta edición y que convierten a Navarra en la capital mundial del flamenco en el mes de agosto desde diferentes vértices, recuperando un formato de calle sin restricciones. La temática de esta novena edición, reflexionar acerca de la lírica flamenca, se sigue desarrollando en las nuevas propuestas.

El ciclo F on Fire, antesala del festival, amplía sus actividades en la localidad de Viana con un balcón, el del ayuntamiento, que recibe a Sandra Carrasco junto al guitarrista Joni Jiménez (12 de agosto a las 13 horas). A las 21 horas, las Ruinas de San Pedro acogerán el espectáculo “Voces”, con La Fabi, Sandra Carrasco, Alba Heredia y Joni Jiménez.

Calles, Balcones y Patios

Tudela

El del ayuntamiento de Tudela arranca el festival con el talento local de Alberto Jiménez Gilabert “Bayron” y Bruno Jiménez (día 24 de agosto a las 12 horas) y dará paso a la actuación de José Montoya Carpio “El Berenjeno” junto a Manuel Heredia (12.45 horas), un valor jerezano. Por la tarde, será el turno de Ismael de la Rosa, “El Bola”, por primera vez como cantaor solista en Navarra, y Yerai Cortés, ofrecerán un recital en el Conservatorio Fernando Remacha ese mismo día a las 19.30 horas. A las 21.30 horas, estará Carmen Linares en el Teatro Gaztambide y recibirá la visita de un invitado de lujo: Pepe Habichuela.

Pamplona

Nuevos balcones y escenarios recuperados

Este año también se estrena un nuevo espacio: el balcón del Palacio de Navarra, desde donde Rafael Riqueni ofrecerá un concierto nocturno el miércoles 24 a las 22.30 horas.

El balcón del ayuntamiento de Pamplona ocupa un lugar central en estas actividades gratuitas. Este año, recibe tanto a maestros en estado de gracia como a promesas: Juanito Villar y Nono Reyes (25 de agosto), María José Llergo y Paco Soto (26 de agosto), José Mercé y Manuel Cerpa (27 de agosto) y, finamente, Juana la del Pipa y Manuel Parrilla (28 de agosto). Las actuaciones se iniciarán a las 12 horas.

Otra de las grandes novedades radica en la recuperación de un escenario emblemático: el balcón del Hotel La Perla, conocido por haber tenido entre sus huéspedes a tótems de la cultura internacional como Ernest Hemingway y Orson Wells. Hasta ahí llegan saxos, percusiones, guitarras y cante: Javier Ruz y Carlos Urroz (25), Jolis Muñoz y Carlos de Jacoba (26), Manuel Machado y José María Cortina (27) y Rafael Jiménez Falo y Claudio Villanueva (28). Los recitales arrancarán a las 12.45 horas.

El encargado de abrir las tardes del Palacio de Ezpeleta, que darán comienzo a las 19.45 será el guitarrista sevillano Rafael Riqueni (25), que ofrecerá un concierto de noventa minutos. Tras él, intervendrán Juanito Villar y Nono Jero (26), El Purili y Antonio Moya (27) y Mari Peña también con Antonio Moya (28).

A las 12.30 horas del sábado y del domingo, El Torombo impartirá dos actividades de baile destinadas a los más pequeños: 'On Fire Kids' en el Palacio de Ezpeleta.

Después de dos años de ausencia, también vuelve el Ciclo Nocturno, para hacer partícipes a los asistentes de una experiencia flamenca en cercanía con los artistas. Esta vez, será una sola cita con la intención de regresar con fuerza y dar continuidad a la programación de noche en la próxima edición, en la Sala Zentral recibe el domingo 28 de agosto, como clausura, voces gitanas de enjundia: la de Juana la del Pipa con Manuel Parrilla al toque y la del joven Purili junto a Antonio Moya. Este espacio arrancará con la actuación del jerezano Manuel Parrilla, que se prodiga poco en solitario, para dar paso al cante. La cita, la única de pago de todas las que se han presentado, la apertura de puertas será a las 23.30 horas y las entradas serán puestas a la venta en las próximas fechas.

Jornadas, ciclo de cine y galardón Flamenco On Fire

Más allá de lo estrictamente musical, se inaugura el galardón Flamenco On Fire, que reconoce a entidades y profesionales que durante décadas han contribuido a la divulgación, protección y dignificación de esta cultura desde diferentes facetas. El periodista y poeta José María Velázquez-Gaztelu, el fotógrafo Pepe Lamarca y el tablao el Corral de la Morería serán los premiados. El acto de entrega, presentado por el periodista Luis Ybarra, tendrá lugar en el Nuevo Casino el jueves 25 a las 13.30 horas y contará con la actuación del guitarrista motrileño, Carlos de Jacoba, la entrada será libre hasta agotar aforo.  

En esta línea de experimentar y ahondar en el flamenco fuera de lo escénico, se celebrará un ciclo “Eterno Sabicas” con carácter divulgativo (13.00 horas): 'A propósito de 1922. Festival de Granada. Qué cantó el festival', por Pedro G. Romero, en Casa Sabicas; 'La lírica en la música', con Fermín Lobatón, en la librería Katakrak; y 'Mujeres y lírica flamenca', con Cristina Cruces, que nos mostrará a Lola Flores desde una perspectiva poco conocida para el gran público, en Baluarte.

También, en esta novena edición, se estrena un ciclo de cine: On Fire Cine. De este modo, se proyectarán cuatro documentales en Civivox Condestable (18.00 horas): 'El legado, Manolo Sanlúcar' (25), de Juanma Suárez; 'Por Oriente sale el sol. La Paquera en Tokio' (26), de Fernando González-Caballos; 'Terremoto, el documental' (27), de Álvaro Mayoral, y 'Canto porque tengo que vivir' (28), un mediometraje de Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte sobre el cantaor Israel Fernández. Al término de cada visionado, además, algunos de los protagonistas, directores y productores, llevarán a cabo mesas redondas.

La ruta gastrosabicas volverá a conquistar los bares y restaurantes de las localidades de Viana, Tudela y Pamplona con la interpretación que realicen los hosteleros de la temática de esta edición: la lírica flamenca. Toda la información sobre esta actividad está disponible en gastrosabicas.com  

Anteriormente, Flamenco On Fire y F On Fire anunciaron su programación para el ciclo Grandes Conciertos y el escenario Siglo XXI - Zentral, que tienen como figuras del cartel artistas como María José Llergo, José Mercé, María Toledo. Raúl Cantizano et Los Voluble, Cristian de Moret, Derby Motoretas Burrito Kachimba y la compañía de baile Estévez & Paños o Israel Fernñandez con Diego del Morao. También a la venta “Voces” con La Fabi, Sandra Carrasco, Alba Heredia y Joni Jiménez en el ciclo F on Fire.

Las entradas, para todos ellos, están a la venta en la página web oficial del festival: flamencoonfire.org

El acto de presentación de las actividades, celebrado en el hall de la Sala Ciudadela, en Baluarte, fue conducido por la periodista navarra Loretxo Iñarrea y contó con la presencia de distintas instituciones que colaboran con el festival y finalizó con la actuación del guitarrista navarro Bruno Jiménez.

Rebeca Esnaola, Gobierno de Navarra - NICDO

Abrir la programación al territorio es prioritario para el Gobierno, por eso nos alegra especialmente que se continúe con ese empeño y exigencia que iniciamos hace dos años porque entendemos la cultura como un elemento vertebrador y de cohesión. Es muy necesaria la ampliación de espacios para el disfrute en más lugares y de más personas. 

Considero que la programación del festival llegará a los amantes del flamenco, y a los que disfrutan de espectáculos de calidad. Una oportunidad de acercarnos a esta disciplina con una gran variedad de estilos, registros, formatos y localizaciones.

Ana Elizalde, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Gob. Estratégico, Gobierno y Turismo del ayuntamiento de Pamplona

La búsqueda constante de nuevos públicos es muy importante. Cada año, viene lo mejor del flamenco a Pamplona y la afición aquí se consolida y crece a pasos agigantados. Este año, además, sin restricciones. La música, la gastronomía y el patrimonio son los ingredientes principales de este festival. Eso lo ha transformado en un verdadero reclamo turístico, siendo este el segundo evento que más gente mueve y que más difusión tiene en el verano de Navarra tras Sanfermines.

Patricia Cuevas, Bárdenas Reales

La gran difusión nacional del festival nos posiciona en todo el territorio español, de ahí la relevancia de nuestro patrocinio, que es una carta de presentación de toda la comunidad.

Irune García, Ayuntamiento de Tudela

Para Tudela, participar en el Festival Flamenco on Fire supone posicionar a la Ciudad en el panorama nacional de Festivales de música de relevancia. El aporte que esto supone para Tudela, debido a la envergadura del evento y a la difusión del mismo, hace que sea una apuesta clara de este Ayuntamiento por fomentar el turismo y por dar a conocer la Ciudad más allá de nuestra Comunidad Foral.

En Tudela, los conciertos de calle se van a mezclar con nuestro patrimonio y gastronomía, ya que se van a desarrollar en dos de los lugares más bonitos de la Ciudad; en la Plaza Vieja, junto a la Catedral y en el Centro Cultural Castel Ruiz.

Yolanda González, Ayuntamiento de Viana

El ayuntamiento de Viana  entiende el Festival de Flamenco on Fire y Fon fire como un producto que ejerce de  motor para el turismo  de la Comunidad Foral ofreciendo un producto turístico de calidad y diferenciado, con una propuesta cultural de alto nivel artístico que nos permite brindar a las personas asistentes expresiones culturales de primer orden,  diversificados en el territorio y llegando a entornos rurales.

La ciudad de Viana se está posicionando como un destino de turismo musical que complementa su oferta de patrimonio histórico y cultural. Tras la buena acogida de la primera edición  de F on Fire el consistorio ha realizado una apuesta más ambiciosa y este año se ampliará la oferta a todo el día con la actuación en balcones y la adhesión a la ruta gastrosabicas. 

Natalia Ecay, junta directiva Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Que la ciudad vuele por unos días y que sepa a flamenco. Ese es nuestro objetivo. Fusionar alta gastronomía local con la música en la que se han inspirado nuestros cheff para platear sus propuestas. Las mostraremos primero en Viana y Tudela, y después en Pamplona, creando una simbiosis de cultura que creemos que es muy fácil de disfrutar por todos los públicos. Que nos hace tremendamente atractivos dentro y fuera.

Ricardo Hernández, Gaz Kaló

Este festival nació tras el impulso de la efeméride del centenario de Sabicas, que se celebró hace justo diez años. En este tiempo, se ha conseguido algo: que la sociedad por fin reconozca a esta figura que desde hace poco también tiene una escultura a pie de calle. Se está empezando a hacer justicia. Por otra parte, que el pueblo gitano esté presente en su programación resulta vital. Flamenco On Fire tiene carácter social. Apuesta por la integración acercando y facilitando el acceso a la cultura con un amplísimo programa de actividades gratuitas. Es rico y diverso.

Arturo Fernández, Director de Flamenco On Fire y F On Fire

Este es un formato sin restricciones después de dos años. Recuperamos las actividades de calle en todo su esplendor y estrenamos nuevos espacios emblemáticos. Lo hacemos rondando la lírica flamenca, lo que canta el cante, algo tan contundente que nos conecta con la literatura y la intelectualidad, y con una programación muy extensa en la hay donde elegir entre tantas propuestas en las que prima el talento.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez