Flamenco On Fire reúne a más de 62.000 personas en su edición más exitosa

29/08/19 Flamencomanía David Montes - Fotos: Javier Fergo (Flamenco On Fire)

Flamenco On Fire ha convertido Pamplona en la sede del flamenco en el norte y en el epicentro del género a lo largo de seis intensas jornadas. Entre el 20 y el 25 de agosto, la capital navarra ha albergado por sexto año consecutivo, una cita imprescindible para cualquier aficionado. El Festival, que cosecha cada año una mayor afluencia de público, ha despertado un enorme interés entre expertos del género, aficionados y curiosos.

En total, el Festival ha tenido alrededor de 62.900 asistentes, un 14% más que la anterior edición. Durante las 6 jornadas de Flamenco On Fire, el público ha podido disfrutar de las 68 propuestas programadas, en las que han participado más de 200 artistas repartidos en 14 espacios distintos de la ciudad pamplonesa.

Más de 9.600 personas han presenciado los espectáculos principales del Festival, acogidos por el Auditorio Principal de Baluarte y el Hotel 3 Reyes, un 6,5% más que en la edición anterior, y cerca del techo de aforo de ambos recintos, con una ocupación del 87%.

Un 28% de los de los asistentes han llegado al Festival desde fuera de Navarra, según datos de venta de entradas y de la encuesta realizada durante el festival. Se han adquirido entradas desde 21 países diferentes, principalmente en Europa como fuente principal de asistencia extranjera (Francia, Italia y Reino Unido a la cabeza), aunque también de EEUU, Latinoamérica y Medio Oriente. Las Jornadas han contado asistentes de 24 países. El festival ofrecerá en fechas próximas un análisis más detallado de indicadores de impacto económico y mediático.

La afluencia de los ciclos gratuitos de Flamenco On Fire ha sido de más de 51.000 personas, un 20% más que el año pasado, mientras que las VI Jornadas sobre arte flamenco de Pamplona han superado los 2.300 asistentes, un 23% más que en la anterior edición del Festival. Además, ha habido un incremento de visitantes a la OIT del 14%. Este año, Flamenco On Fire ha tenido la acogida más multitudinaria de su historia.

GRANDES CONCIERTOS Y CICLO NOCTURNO

Los dos principales ciclos del Festival, ‘Los Grandes Conciertos’ de Baluarte y el ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel 3 Reyes, han conseguido agotar completamente las entradas para los conciertos Sara Baras, Ketama, Tomatito y José Mercé, Rocío Márquez y Jorge Drexler, Rancapino Chico, el Farru, María Terremoto y Paloma Fantova. Flamenco On Fire, ha obtenido las mejores cifras de asistencia de toda su trayectoria.

FLAMENCO EN LOS BALCONES

La segunda jornada del Festival, estrenaba un año más, uno de los grandes éxitos de Flamenco On Fire, el ciclo diurno y gratuito ‘Flamenco en los Balcones’, que ha expuesto el cante y la música a la ciudad para fomentar la afición al flamenco y acercar este arte a todo tipo de públicos.

De esta forma, cada mañana, los balcones de la Calle La Mañueta, de la plaza del Ayuntamiento y del gran Hotel La Perla, se han convertido en ventanas a este arte con conciertos y recitales únicos, generando una enorme expectación.

Han participado en este ciclo: el Tío Selin, José Jiménez, Rancapino, Antonio Higuero, Carlos de Jacoba, David de Jacoba, Ángel Ocray, Rafael Borja, Pepe Habichuela, Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo, Marc López, Ezequiel Benítez, Paco León, María Terremoto, Nono Jero, José Ángel Carmona, Eduardo Trassierra, Tomás de Perrate, David Lagos, Emilio Caracafé, Rocío Márquez, Miguel Ángel Cortés e Isabel Villanueva.

EL BOSQUECILLO

Uno de las importantes novedades de esta edición ha sido el escenario Bosquecillo, en el que por primera vez en la historia del Festival, se han ofrecido 8 horas diarias de música sin interrupciones del 22 al 25 de agosto, en un espacio de acceso gratuito y al aire libre. Las actividades del Bosquecillo, se han desarrollado entre una amplia zona de descanso, una zona de comidas, una cabina de dj’s y un gran escenario que ha propiciado momentos memorables de música, diversión, ocio e intercambio.

Se han programado conciertos de la mano de María José Llergo, José del Tomate, Ezequiel Benítez, la banda de Ketama, Los Flamencos de Navarra, Antonio Lizana, José Carbonell ‘El Monty’ y Sergio de Lope. Los conciertos se han intercalado con una jam session protagonizada por la improvisación y la espontaneidad, y coordinada por Pedro Gabarre ‘Popo’, en la que han participado algunos de los grandes artistas que han pasado por el Festival a lo largo de toda la semana como Matías López ‘El Mati’, La Chispa, Josemi Carmona, Sonakay, Josue Ronkio, Manuel Machado, Ariel Bringuez, La Chula Potra, Pastora Andrades, Amparo Niño y muchos otros.

El Bosquecillo, convertido en una auténtica fiesta, ha acogido diversas sesiones musicales para todos los gustos, en las que han pinchado grandes personalidades del flamenco como: Go & Go, Teo Sánchez, Pablo Calatayud, Gufi Gómez, Curro Velázquez Gaztelu, Félix Estévez, Pedro Gabarre ‘Popo’ y hasta el director del Festival, Miguel Morán.

El recinto ha contado con ‘La Flamencoteca’, una ludoteca flamenca para niños, organizada gracias al apoyo de Caja Rural Navarra, en la que 486 niños y 656 madres y padres han podido disfrutar de actividades lúdicas flamencas como el taller de castañuelas recicladas y un catálogo de juegos cooperativos flamencos, entre otro.

FLAMENCOS NAVARROS

Este año, el Festival ha redoblado su compromiso con la creciente cantera flamenca de Navarra: El Tío Selín y su hijo José Jiménez, inauguraron el ciclo Flamenco en  los Balcones. El cantaor Ángel Ocray y el guitarrista Rafael Borja, ofrecieron también un recital en el emblemático balcón de la calle La Mañueta. Juncal Sola y la compañía de su centro de danza El Juncal, estuvieron a cargo del Flash Mob que se desarrolló con gran afluencia de público el pasado sábado en la plaza Consistorial. Sandra Gallardo y su escuela, Jolis y Rico Muñoz, Ekhi y Urko Ocaña, Lorena y Bruno Jiménez, Jesús Jiménez, el Piti, Carmen Cepero, Eusebio Cortés, Chanelita y Alberto Maldonado, han participado en los conciertos del Bosquecillo y la Jam flamenca.

HOMENAJE A LA CAMPANA GABRIELA POR SU 500 ANIVERSARIO



El Festival arrancaba el 20 de agosto en la Catedral de Santa María La Real, con un homenaje a la Campana Gabriela por su 500 aniversario. Un acto que inauguró la Capilla de Música de la Catedral, seguida de Josemi y Juan Carmona de Ketama, acompañando con el sonido del yunque el cante por martinete de Rancapino Chico y David de Jacoba.




GENERACIONES, MITOS Y PROMESAS



El Festival ha homenajeado y ensalzado la figura de Maestro Sabicas, natural de Pamplona. Además, esta edición perseguía el objetivo de destacar la transmisión oral como principal medio de aprendizaje del flamenco con el ciclo transversal de  ‘Generaciones, mitos y promesas’, donde la sabiduría de los maestros se pone al servicio de los aprendices más jóvenes.

Ilustrando esta temática, tanto jóvenes promesas como grandes mitos del flamenco, han participado en las actividades del Festival: Rancapino y su hijo Rancapino Chico, Tomatito y su hijo José del Tomate, Pepe Habichuela y Ketama, el Farru, María Terremoto, Curro Albaicín, Tomás de Perrate, Ezequiel Benítez, María José Llergo y Sergio de Lope.




VI JORNADAS SOBRE ARTE FLAMENCO DE PAMPLONA



Las VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona se han celebrado en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa. Un completo programa formado por clases magistrales, conferencias, una mesa redonda y una taller participativo de baile que ha atraído a más de 2.300 asistentes de 24 países. Las Jornadas han reunido a aficionados con flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas del flamenco, con actividades centradas en reivindicar la importancia de la transmisión oral del flamenco entre generaciones, mitos y promesas del flamenco. 

Han participado en las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona: Faustino Núñez, Paloma Fantova, Juan de Juan, Curro Albaicín, Joaquín López Bustamante, Susanne Zellinger, la compañía del centro de danza El Juncal, Antonio Parra, Pepe Habichuela, José del Tomate, José Jiménez y el Tío Selín.

COMIDA GITANA

Reyno Gourmet y Flamenco On Fire presentaron el 21 de agosto en las cocinas de Casa Gurbindo Etxea, una acción gastronómica muy especial a la que acudieron periodistas, artistas, organización y colaboradores del Festival. Una iniciativa que unió la cocina gitana con los exquisitos productos de Navarra. 

Los prestigiosos chefs Andoni Aduriz, Javi Vergara, Iñaki Andradas, Luken Vigo y David González, reinterpretaron las recetas del potaje gitano y una versión de las pochas-habichuelas de Amparo Niño, matriarca de la saga de los Habichuela.

EL PINCHO DE SABICAS



Turismo Gobierno de Navarra, la Asociación de Hostelería de Navarra y Turismo de Navarra y Bodegas Ochoa han hecho posible la quinta edición del Pincho de Sabicas, que concluye con un balance muy positivo. 

La ruta gastronómica ha permitido a los asistentes disfrutar desde otra perspectiva muy unida a la ciudad: la gastronomía. Los 18 mejores bares y restaurantes de la ciudad han ofrecido creaciones originales inspiradas en la figura y el arte del Maestro Sabicas.

CICLOS PREVIOS

Por primera vez este año, la organización de Flamenco On Fire, con el objetivo de ampliar la oferta cultural flamenca durante el verano, ha colaborado en el desarrollo de dos ciclos previos al Festival: ‘F de On Fire’, con el apoyo de la Sala Indara, y 'Etxabakoitz sutan', con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. En estos dos ciclos, han participado Sonakay, Tomasito, La Negra y el Panky, Paquete y los Porrina Jam, y Las Migas, reuniendo a más de 3.000 personas.

ENTRADAS SOLIDARIAS

Manteniendo su vertiente más solidaria, la organización del Festival ha cedido 100 entradas que han sido distribuidas entre más de 30 entidades del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Foral de Navarra, de ámbitos de la lucha contra las desigualdades, la discriminación, la pobreza y la exclusión social.



SOSTENIBILIDAD

Este año, Flamenco On Fire ha iniciado un importante trabajo para convertirse en un Festival más sostenible, inclusivo, transformador en lo medioambiental y social. Se han llevado a cabo acciones sostenibles en el nuevo espacio del Bosquecillo como: el vaso reutilizable, la recogida de residuos selectiva, ‘La Flamencoteca’ y el apoyo a la campaña del Ayuntamiento de Pamplona contra la violencia sexista. Además, se ha instalado una taberna de agua del grifo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


COMUNICACIÓN Y PRENSA

El Festival ha contado con 100 periodistas acreditados de medios nacionales e internacionales (Japón, China, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Corea, Taiwan, Singapur, etc.), más de 1.000 impactos en medios, 6 ruedas de prensa y superando las 140 entrevistas realizadas. Esta ha sido la edición con mayor presencia de cámaras de televisiones, ocupando muchos minutos de los principales informativos de difusión nacional durante toda la semana. A falta de cifras definitivas, el festival ya puede hablar de un retorno mediático que sitúa a Pamplona como ciudad cultural imprescindible.

AGRADECIMIENTOS



Flamenco On Fire quiere agradecer especialmente al equipo de más de 80 personas que trabajan antes y durante el Festival en tareas artísticas, de producción, comunicación, infraestructuras y logística.

Asimismo, desea dar las gracias a todos los artistas, al público, a las entidades colaboradoras públicas y privadas y a los medios de comunicación, por haber hecho posible una nueva edición que concluye con un balance inmejorable e ilusionante, con la mirada puesta hacia el futuro para seguir consolidando esta cita de referencia de la cultura en Navarra.

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez