Flamenco On Fire presenta un nuevo modo de entender el flamenco a través de la cocina

08/08/19 Flamencomanía

El Café de Baluarte de Pamplona ha acogido la presentación una más que interesante actividad paralela que, junto al programa de espectáculos va a ofrecer Flamenco On Fire a los visitantes de pamplona en general y a los del flamenco en particular.

Y es que, junto con Reyno Gourmet, no sólo el flamenco va a viajar hacia el norte del 20 al 25 de agosto sino que, además, también se va a realizar una acción muy especial en la que se enlace del modo más delicioso y harmónico la música con la gastronomía.

Maridando la cocina gitana con los productos de Navarra, en una reinterpretación de las recetas del potaje gitano y el arroz con hinojo de Amparo Niño, matriarca de la saga de los Habichuela, por parte de los prestigiosos chefs Andoni Aduritz, Javi Vergara, Iñaki Andradas, Luken Vigo y David González, todo ello quedará maridado con la música en directo de Josemi Carmona; en un acto que será acogido por Casa Gurbindo Etxea el 21 de agosto.

La idea es que de la fusión de la tradición gastronómica gitana con el producto local y de temporada de Navarra, surja un nuevo plato que aúne las dos propuestas en una nueva manera de concebir la cocina tradicional. Así, partiendo de las recetas de Amparo Niño, los chefs reinterpretarán con maestría y talento el potaje gitano, utilizando uno de los productos más emblemáticos de Navarra: las pochas, cuyo origen desconocido parece ser autóctono de Navarra donde existía la costumbre de realizar una recolección temprana de la alubia blanca sin que el fruto llegara a madurar, de ahí su color "pocho" o desvaído que dio lugar a su nombre.  

Los invitados a la acción, tendrán el privilegio de degustar el resultado de un cocinado en el que intervendrán como ingredientes principales: la pasión de Amparo Niño, la intuición y el ingenio de los grandes chefs, la música de Josemi Carmona, y los mejores productos de Navarra acogidos a la marca Reyno Gourmet.

 

RUTA GASTRONÓMICA 'EL PINCHO DE SABICAS' 

Año tras año, el flamenco se inmiscuye en las calles y en los bares de la capital navarra a través de exquisitas recetas que, además de ser una tentadora oferta para los visitantes, amplían la cuidada oferta del Festival.   La ruta 'El Pincho de Sabicas' se ha convertido en una acción fundamental enmarcada en las actividades de Flamenco On Fire. Los mejores chefs y hosteleros de 18 restaurantes de Pamplona desarrollarán sus creaciones alrededor de la figura del Maestro Sabicas, con propuestas culinarias inspiradas en su figura y en su arte. A la vez que el Festival, la ruta se inaugurará el 20 de agosto y concluirá el 25.  

Los participantes de la ruta, ofrecerán suculentos pinchos que serán maridados con una cuidada selección de vinos Ochoa: 8A La Foto de 1938 crianza 2015, Ochoa Lágrima Rosa 2018 y Calendas Blanco 2018.   Colaboran en esta iniciativa: Turismo Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Bodegas Ochoa y Fundación Flamenco On Fire.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez