El cante despacito y a compás de David Carpio conquista Pamplona

29/08/21 Flamencomanía David Montes

Ficha Técnica:
Espectáculo: Recital de Cante – Artista: David Carpio – Lugar: Palacio Ezpeleta (Pamplona) – Ciclo: Flamenco On Fire 2021 – Fecha: 28 de Agosto de 2021 - Aforo: Lleno
Cante: David Carpio – Toque: Fran Vinuesa

Pamplona, 29 de agosto de 2021. El cante de Jerez volvía al festival Flamenco On Fire de 2021 en formato protagonista en la jornada de ayer de la mano de David Carpio. El cantaor de la Plazuela, que participara el viernes en el espectáculo ‘Viva’ de Manuel Liñán, echaba la silla para adelante unos metros en la tarde-noche para ofrecer un recital de cante que consideraba un honor poder protagonizar ‘’en una tierra que desde hace unos años quiere y ama el flamenco, por eso vengo a entregar el alma’’.

No son muchas las ocasiones en las que tenemos la suerte de disfrutar de este cantaor en formato protagonista y, de la mano de Francisco Vinuesa, nos hizo disfrutar al público presente encarando un recital que comenzó dándole vida por tonás maireneras para afrontar con garantías el Romance de Zayde que nos dejara El Chozas de Jerez en la magna antología del cante y rematar en compás de alboreá. Buscando la exigencia de su voz encaró al cinco un ramillete de cantiñas, romeras y alegrías llenas aroma gaditano, dejando constancia de que la simbiosis que debe existir entre cante y toque ha de trascender a través de gestos y miradas más allá de tempos y compases.

En una vertiente más austera, David Carpio es un cantaor que gusta templar y mandar sobre el arco musical que exige un cante que en el momento menos esperado es capaz de meter en problemas al cantaor y afrontado con acierto la malagueña doble de ‘El Mellizo’, supo encarar con soltura el envite sin abandolarla al final, cosa que últimamente es muy de agradecer. Y con el genio de Tomás Pavón de la mano, recorrimos el mundo de la bulería por soleá sin olvidar el origen plazuelero que le corre en la masa de la sangre.

Tangos jerezanos y unas bulerías ‘’de la tierra’’ – con un cariñoso recuerdo a Juan Moneo ‘El Torta’ y a Luis de la Pica- pusieron epílogo replante incluido a un magnifico recital en el que el público pamplonés, que suele prestar siempre más atención que expresar sus emociones, le despidió con una ovación en pie que refrendaba que la responsabilidad con la que David Carpio y Francisco Vinuesa llegaban al Palacio de Ezpeleta estaba mas que correspondida y bien recibida en un festival que no para de crecer de forma exponencial cada año que pasa.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez