Flamenco On Fire dedica su tercera edición a Juan Habichuela

06/06/16 Flamencomanía David Montes

Del 24 al 28 de agosto el flamenco viajará hacia el norte siguiendo el camino que inició hace ya tres años. Así Pamplona, ciudad natal del gran maestro Sabicas, volverá a ser punto de encuentro de los grandes nombres y amantes del género bajo el marco de la tercera edición de Flamenco On Fire. El auditorio principal de Baluarte, el Teatro Gayarre y el Hotel Tres Reyes volverán a ser escenarios del festival, a los que se añaden este año la sala Zentral y Casa Sabicas. Las entradas para los diferentes espectáculos programados se pondrán a la venta mañana. Toda la información sobre los canales de venta así como el resto de información del festival se podrá consultar en su web, www.flamencoonfire.org. Como cada año, Flamenco on Fire dedica el festival al maestro Sabicas, y este año en concreto, rinde además homenaje al gran Juan Habichuela, prestigioso guitarrista granadino descendiente de ‘Habichuela el Viejo’. Con dicho gesto se pretende dar valor a su imprescindible aportación al arte, a la música y al flamenco.

Atento a la vanguardia y a los cruces de género, pero sin descuidar su esencia pura, el programa dará comienzo el miércoles 24 de agosto en el Teatro Gayarre con Arcángel y las Voces Búlgaras y su espectáculo ‘Estruna’, una fusión de clásicos del flamenco y canciones de folclore búlgaro. Diego de Morao será el encargado de abrir la primera jornada del Ciclo Nocturno, que se celebrará de nuevo en el Hotel 3 Reyes, con un concierto que nos sumergirá en un pasaje que pasa por soleá, por seguiriya, por granaína, por tangos y por bulerías, acompañado de la guitarra más flamenca y personal. El 25 de agosto será el turno de Flamencos de Navarra, que darán buena muestra en Casa Sabicas de que el flamenco no entiende de procedencias. Esa misma noche el Ciclo Nocturno presentará a Diego Carrasco & Carrasco Family con la colaboración especial de Tomasito. Juntos, ofrecerán un espectáculo libre complejos, con una puesta en escena impecable y salvaje, llena de espontaneidad e interacción.

El viernes 26 de agosto, Farruquito y Familia inaugurarán el auditorio principal de Baluarte en un espectáculo étnico, de raíz y puro con Rosario Montoya, madre de Farruquito, y su hermano, Farruco. La jornada continuará en el Ciclo Nocturno con Alba Molina cantando a Lole y Manuel, un repertorio que une generaciones a través de un hilo invisible que hila e hila en la piel, los oídos y el corazón.

El sábado 27 la sala Zentral abrirá por primera vez sus puertas al festival con dos talentos dispares. Ariadna Castellanos, virtuosa del flamenco y jazz, que en búsqueda de nuevas texturas y registros desconocidos se topó con la contundencia, el ritmo y la abstracción de la electrónica de Ed is Dead. Juntos en [MJU:ZIK] han encontrado un terreno inclasificable y equilibrado entre la pasión y la matemática. En paralelo, Belén Maya dará vida con su cuerpo a sonidos negros al compás de voces de mujeres gitanas no flamencas en ‘Romnia’, un homenaje que reflexionará sobre su feminidad y su gitanidad como parte del Ciclo Nocturno.

Flamenco On Fire despedirá su tercera edición el domingo 28 de agosto con el concierto del renombrado Vicente Amigo. Tras 25 años sobre los escenarios, el maestro de la guitarra presentará en Baluarte su nuevo álbum, un regreso a las raíces del flamenco, un punto de partida e inspiración constante a lo largo de su carrera.  El Ciclo Nocturno del festival cerrará con J. Andrés Maya, Iván Vargas y Alba Heredia, quienes presentarán ‘Sacromonte’, un espectáculo que se debate entre los sonidos más actuales del género y sus pilares fundamentales. Cada artista aporta su visión al espectáculo y a pesar de provenir de una misma saga familiar, Los Maya, poseen un sello y personalidad marcada.

La programación del festival contará un año más con las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, un completo programa de conferencias, mesas redondas, cursos, talleres, clases magistrales y proyección de documentales que reunirá a artistas, flamencólogos, periodistas o historiadores para profundizar en la materia.   Además este año como novedad, Flamenco on Fire organizará un nuevo ciclo, que bajo el nombre ‘Flamenco en los balcones’ sorprenderá durante todas las jornadas del festival con un programa de arte y excelencia ofrecido en distintos puntos de la ciudad.

En agosto, El Flamenco Viaja Hacia el Norte con Flamenco On Fire.

PROGRAMACIÓN FLAMENCO ON FIRE 2016

Miércoles 24 de Agosto
Arcángel y las Voces Búlgaras ‘Estruna’ / 21:00h Teatro Gayarre  
Diego del Morao ‘En Concierto’ / 23:30h Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)  

Jueves 25 de Agosto
Flamencos de Navarra / 21:00h Casa Sabicas  
Diego Carrasco & Carrasco Family / 23:30h Colaboración especial de Tomasito Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)  

Viernes 26 de Agosto
Farruquito y Familia / 21:30h Baluarte Auditorio Principal  
Alba Molina canta a Lole y Manuel / 23:30h Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)  

Sábado 27 de Agosto
Ariadna Castellanos & Ed is Dead ‘MJU:ZIK’ / 21:00h Sala Zentral  
Belén Maya ‘Romnia’/ 23:30h Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)  

Domingo 28 de Agosto
Vicente Amigo ‘En Concierto’ / 20:30 Baluarte Auditorio Principal  
J. Andrés Maya, Iván Vargas y Alba Heredia ‘Sacromonte’ / 23:30h Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno)    

24 al 28 de Agosto
III Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona Nuevo Ciclo ‘Flamenco en los Balcones’

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez