Flamenco On Fire cruza el ecuador de su edición más multitudinaria acumulando 6 'sold outs'

25/08/19 Flamencomanía David Montes - Fotos: Javier Fergo (Flamenco On Fire)
· Continúan los ciclos gratuitos y al aire libre del Festival, congregando a miles de personas repartidas por las plazas y las calles de Pamplona.

· Rocío Márquez y Jorge Drexler agotan entradas y enamoran al público con ‘Aquellos puentes sutiles’.

· El Farru, con un lleno completo, muestra su faceta de artista multidisciplinar y agota localidades en el Hotel 3 Reyes


El viernes 23 de agosto Flamenco On Fire atravesó la mitad su edición más multitudinaria que finalizará el domingo 25 de agosto. El Festival está recibiendo la mejor acogida de su historia. En su cuarta jornada, acumula ya 6 sold outs y reúne en todas sus actividades ofrecidas un gran número de asistentes originarios de distintas partes del mundo. Definitivamente, Pamplona se ha convertido en la sede del flamenco en el norte.

Junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Principal de Baluarte, y a los ya míticos recitales de cante, baile y toque del ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel 3 Reyes, el Festival propone una extensa oferta cultural gratuita y al aire libre con ‘Flamenco en los Balcones’, la ‘Jam Flamenca’ y ‘Generaciones, mitos y promesas’. Asimismo, se realizan actividades didácticas e integradoras con las ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’. Y como cada año, los mejores hosteleros de la ciudad, ofrecen una exquisita selección gastronómica con la ruta ‘El Pincho de Sabicas’.

Flamenco On Fire dedica el Festival al Maestro Sabicas, y este año en concreto, se presentan distintos conciertos en formatos transgresores, construyendo un ciclo transversal que salpica gran parte de las actividades programadas en torno al tema ‘Generaciones, mitos y promesas’

Sergio de Lope en el balcón de la Calle Mañueta

FLAMENCO EN LOS BALCONES

‘Flamenco en los Balcones’, uno de los ciclos más populares del Festival que ofrece recitales gratuitos y al aire libre, invade cada mañana de música los rincones más emblemáticos de Pamplona. Podemos disfrutar de un primer recital a las 12:00 h, en el balcón de la calle en la que nació el Maestro Sabicas, la calle Mañueta. A las 12:45 h todo el que se encuentre en la majestuosa Plaza del Ayuntamiento, podrá presenciar un segundo recital. Y para concluir la mañana, a las 13:30 h se presenta una última actuación desde los balcones del gran Hotel la Perla, en la Plaza del Castillo.

Por la mañana, el flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope inauguró la jornada. Gran artista polifacético, acumula a su corta edad distintos triunfos que avalan su talento y su capacidad.

Licenciado en Flamencología, fue premiado con El Filón Minero y seleccionado como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea que organizan Berklee College of Music, Festival de Aix en Provence y Casa Árabe.

Le acompañaron un elenco de músicos impecables, entre ellos Matías López, ganador de la Lámpara Minera 2019, uno de los premios más prestigiosos del panorama flamenco actual.

El balcón del Ayuntamiento acogió a las 12:45 h la maestría, la sabiduría, el virtuosismo y la sensibilidad de uno de los grandes representantes de la guitarra flamenca del momento: José Fernández Torres ‘Tomatito’, quién formó durante quince años una de las parejas mejor compenetradas y conocidas de la historia del género junto a Camarón de la Isla. Ayer, Tomatito reivindicó ante varios miles de espectadores, su sello inconfundible y su amor por la tierra navarra.

Al recital del Maestro, se sumó, su hijo José del Tomate, que es sin duda, una de las jóvenes promesas de la guitarra flamenca.

En la Plaza del Castillo, que se llenó por completo en pocos minutos, María José Llergo protagonizó el último recital de la mañana en los balcones del Hotel la Perla, acompañada por su escudero a las seis cuerdas, el virtuoso guitarrista barcelonés Marc López. El dulce cante de María José, consiguió conquistar y emocionar al gran público con su delicadeza, su profundidad y su pasión.

EL BOSQUECILLO

Tras un exitoso arranque, la ‘Jam Flamenca’ volvió a tomar las calles de Pamplona en su segunda jornada para abrir el flamenco a nuevos públicos y concebir un espacio de intercambio, cultura y ocio en el incomparable marco del Bosquecillo. Una programación que ofrece 8 horas de música diarias y actividades gratuitas y al aire libre hasta el 25 de agosto.

A las 14:30h, Curro Velázquez Gaztelu pinchó una exquisita selección musical que los asistentes han podido disfrutar tomando un aperitivo entre una gran flota de food trucks con suculentas propuestas.

Seguidamente, el guitarrista y compositor madrileño José Carbonell ‘Monty’, descendiente de la dinastía de los Montoyita, los Farruco y sobrino del gran Enrique Morente, presentó una muestra de su último trabajo como cantautor flamenco: ‘Vengo con tiempo’. Un repertorio repleto de rumbas y bulerías con la esencia del castizo barrio de Cascorro en Madrid, que, a pesar del calor, consiguió poner a bailar a todos los asistentes.

El concierto del Monty, al que le acompañaron Pedro Gabarre ‘Popo’ a las percusiones, Félix Estévez a las teclas y Josué Ronkío al bajo, desembocó en una gran Jam Session llena de improvisación y espontaneidad. Se sumaron a la fiesta Sergio de Lope, Sonakay, La Chispa, Piripi, Matías López, Bruno Jiménez, entre muchos otros artistas.

El espacio del Bosquecillo siguió ambientado con el concierto del ciclo ‘Generaciones, mitos y promesas’ y con las sesiones musicales de Pablo Calatayud y Pedro Gabarre ‘Popo’.

GENERACIONES, MITOS Y PROMESAS

A las 19:00 h de la tarde, el ciclo ‘Generaciones, mitos y promesas’ continuó con la programación del escenario del Bosquecillo con el concierto de José del Tomate.

El joven guitarrista, es descendiente de una familia de grandes artistas: su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés ‘El Tomate’. El recital que presentó por la tarde, se inspira en lo aprendido y en el camino recorrido, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan a las claras, cómo concibe un joven almeriense hoy el flamenco desde la guitarra.

VI JORNADAS SOBRE ARTE FLAMENCO DE PAMPLONA

Las ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ se celebran un año más en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de Fundación Caja Navarra, Caja Rural y Obra Social La Caixa. Un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, e intervenciones artísticas en la ciudad que finalizarán el domingo 25 de agosto. Estas actividades reivindican la importancia y el valor de la transmisión oral del flamenco entre generaciones, mitos y promesas del flamenco.

Curro Albaicín es la memoria viva del Sacromonte, es cante, es baile y es flamenco. Es la esencia misma de ese barrio granaíno y ha dedicado gran parte de su vida a recuperar y revitalizar la herencia perdida del Sacromonte. Una de sus labores primordiales, ha sido rescatar la zambra, baile por excelencia del citado barrio. En su imperioso afán se ha convertido en un imprescindible informador para cualquier estudio del mágico territorio.

A las 17:00 h de la tarde y en el salón de actos de Baluarte, Curro Albaicín nos abrió las puertas de sus memorias para deleitarnos con su conferencia ‘Zambras de Granada y Flamencos del Sacromonte’.

GRANDES CONCIERTOS

Anoche, de nuevo, el Auditorio de Baluarte colgaba el cartel de 'entradas agotadas' con ‘Aquellos puentes sutiles’.  La historia de un encuentro. El encuentro de dos artistas con más en común de lo que a primera vista pudiera parecer. Un espectáculo estrenado el año pasado en Pirineo Sur para el que tan sólo se ha programado 2 fechas con un carácter muy especial. Una de ellas, ha tenido lugar esta noche en el Auditorio Principal de Baluarte.

Jorge Drexler y Rocío Márquez atesoran tanta personalidad creativa como capacidad de escucha y curiosidad para adentrarse en nuevos territorios. Comparten asimismo un gran amor por las músicas de raíz.

Guajiras, milongas y vidalitas que en sus idas y venidas por el Atlántico a través de los siglos, expresan tanto la singularidad de cada comunidad, como la cercanía entre las culturas iberoamericanas. Partiendo de esta base, juntos han imaginado desde la complicidad ‘Aquellos puentes sutiles’ de músicas y versos. Esa fértil tierra de nadie donde todo puede pasar. Y lo que anoche pasó fue verdaderamente mágico y especial.

CICLO NOCTURNO

Para el Farru, no ha sido fácil recoger el testigo que Paco de Lucía le encomendó: “Te he tenido toda la noche en mis sueños. Te he visto bailar, cantar y tocar la guitarra, eso es lo que tienes que hacer”. Gracias al sabio consejo del Maestro, Antonio Fernéndez Montoya ‘El Farru’, conseguía agotar entradas para su espectáculo ‘En concierto’, que tuvo lugar anoche a las 23:30 h en el Ciclo Nocturno del Hotel 3 Reyes del Festival.

Tras 5 años de gira por los mejores teatros del mundo con el guitarrista Paco de Lucía, el mediano de la saga de los Farrucos, sintió la profunda necesidad de reencontrarse consigo mismo. Las palabras del Maestro resonaban en su cabeza y su dicha se convirtió en una meta para el bailaor. Una meta que ha desencadenado una nueva etapa artística y que ha supuesto para su carrera un punto de inflexión sin retorno.

El bailaor sevillano, siempre impecable e implacable, mostró anoche con su nuevo espectáculo, la elección de un camino, su reyerta interior por alcanzar un nuevo reto que sin duda le ha hecho evolucionar y crecer. El artista, que agotó entradas a más de un mes de su estreno,  consiguió romper y trascender sus propias barreras: Todas sus facetas creativas han fluido para conseguir conciliar su sueño.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez