Flamenco On Fire convertirá a Pamplona en capital de lo jondo

13/08/19 Flamencomanía

Dentro de una semana, Flamenco On Fire regresará a Pamplona para convertir la ciudad en el centro neurálgico del arte flamenco. El flamenco volverá a viajar hacia el norte para fijar en la capital navarra el punto de encuentro entre los mayores representantes y expertos del género del 20 al 25 de agosto. Tras el gran éxito cosechado los cinco años anteriores, Flamenco On Fire encara una nueva edición apostando por una cuidada oferta de contenidos en los que prima la calidad y el riesgo creativo.
 
El Festival ofrece junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Principal de Baluarte y los ya míticos recitales de cante, baile y toque del 'Ciclo Nocturno' en el Hotel 3 Reyes, una amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre con 'Flamenco en los Balcones', la 'Jam Flamenca' y 'Generaciones, mitos y promesas'. Asimismo, se realizarán actividades didácticas e integradoras con las 'VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona'. Y como cada año, los mejores hosteleros de la ciudad, ofrecerán una exquisita selección gastronómica con la ruta 'El Pincho de Sabicas'.
 
Flamenco on Fire, dedica el Festival al Maestro Sabicas,y este año en concreto, se bosquejarán distintos conciertos en formatos transgresores, construyendo un ciclo transversal que salpicará gran parte de las actividades programadas entorno a 'Generaciones, mitos y promesas'.

HOMENAJE A LA CAMPANA GABRIELA
 
El martes 20 de agosto a las 12:00 h, la Catedral Santa María la Real, acogerá la inauguración del Festival. Un acto que cumplirá esta vez con un cometido muy especial: homenajear a la Campana Gabriela por su 500 aniversario.
 
La Capilla de Música de la Catedral, institución vigente desde su fundación el año 1206, interpretará las tres invocaciones del Ángelus, que aluden al arcángel San Gabriel en su saludo a María. Combinando cada invocación con el sonido de la campana Gabriela.
 
Acto seguido, y al compás del yunque, Josemi y Juan Carmona, abrirán paso al cante valiente de David de Jacoba y Rancapino Chico por martinete. Un cante que se inició al calor de las fraguas gitanas de Cádiz, Jerez y Sevilla, y que sonará por las calles de Pamplona en honor a la Campana Gabriela.
 
Para culminar la mañana, Casa Sabicas, establecimiento dedicado al flamenco y a la hostelería que nace a la par que Flamenco On Fire el año 2014 para rendir homenaje al Maestro de la guitarra, ofrecerá en su consagrado templo, un vermut flamenco.

CLASES MAGISTRALES
 
El 20 de agosto, de 17 h a 18:30 h, dará comienzo la clase magistral 'Las Claves Musicales del Flamenco', impartida por Faustino Núñez. Un seminario de tres sesiones (20, 21 y 22 de agosto) abierto a todos los públicos, que repasará todos los parámetros que conforman el flamenco y sus claves musicales. Todo explicado con la guitarra de Faustino, con rigor pero sin tecnicismos.
Durante el Festival, los bailaores Juan de Juan, el Farru y Paloma Fantova, ofrecerán también clases magistrales de baile flamenco en la Escuela de danza El Juncal.

GENERACIONES, MITOS Y PROMESAS
Esta intensa jornada inaugural, continuará en el Civican Fundación Caja Navarra, a las 19:00 h de la tarde, con el arranque del ciclo 'Generaciones, mitos y promesas' de la mano del Maestro Rancapino.
De Chiclana de la Frontera, Rancapino es cante puro y jondo, es sabiduría, es historia del flamenco. Su voz lleva impregnadas las raíces de la tradición. De cuna gitana, es nieto de La Obispa, hijo de Manuel Orillito y gran amigo de Camarón de la Isla. Heredero del cante de Manolo Caracol y Aurelio Selles. Rancapino ha forjado su nombre por derecho, cantando desde la infancia por las peñas y los teatros más prestigiosos del país.
 
Durante el Festival, este ciclo cederá el paso y el espacio tanto a jóvenes promesas del flamenco como a grandes maestros, recordando la importancia de la transmisión oral entre generaciones, sagas y familias en este arte.   Participarán: Curro Albaicín con Pepe Habichuela, María José Llergo, José del Tomate, Sergio de Lope y Ezequiel Benítez.

GRANDES CONCIERTOS
La noche del 20 de agosto a las 21:00 h, en el Auditorio Principal de Baluarte, dará comienzo uno de los ciclos más significativos del Festival: 'Grandes Conciertos'. El espectáculo de Sara Baras, como no podía ser de otra forma, consiguió agotar las 1568 localidades disponibles a un mes del arranque del Festival.

Tras el estreno hace dos años y su andar por los escenarios más reconocidos del mundo entero nutriéndose de pasión y sentimiento, 'Sombras' se ha enriquecido con la impronta del público. Un espectáculo que nace desde la sombra inmensa de la farruca, que ha acompañado a Sara de la mano, creciendo con ella, confundiendo muchas veces la proyección y lo proyectado. Un concepto vivo que evoluciona continuamente y al que su directora y coreógrafa, Sara Baras, ha dotado de renovadas lecturas en sus aspectos creativos.En Flamenco On

Fire, la artista gaditana, palíndromo de arte y perfección, presentará una versión de 'Sombras' exclusiva e irrepetible, llena de guiños al Festival y a una ciudad en la que se siente como en casa.

El miércoles 21 de agosto, en esta misma ubicación, tendrá lugar el concierto de Ketama. La conocidísima banda de nuevo flamenco que regresa a los escenarios después de más de quince años cultivando sus caminos en solitario con el 'No estamos Locos Tour'. El jueves 22, José Mercé y Tomatito presentarán 'De verdad'. El viernes 23, Jorge Drexler y Rocío Márquez nos deleitarán con 'Aquellos Puentes Sutiles'. El sábado 24, podremos distrutar de 'Caída del cielo', un espectáculo de Rocío Molina. El domingo 25, Israel Galván presentará 'Fla.co.men'.

CICLO NOCTURNO
Como ya es habitual en Flamenco On Fire, las noches terminan con la magia del 'Ciclo Nocturno'. Estos conciertos, con un aforo más íntimo y limitado, se desarrollan dentro de un formato de tablao flamenco que permite a los asistentes vivir una experiencia intensa, conmovedora y en primera línea. El duende visita cada noche el Hotel 3 Reyes y en la primera jornada del Festival, lo hará de la mano de Rancapino Chico.
Rancapino Chico es uno de los cantaores de esta generación. En él, los grandes maestros del cante jondo han depositado la herencia de la pureza y las claves para preservar las raíces del flamenco. Nacido en Chiclana de la Frontera e hijo del Maestro Alonso Núñez Núñez 'Rancapino', ha presentado un espectáculo que simula y reproduce una nueva versión de su último trabajo discográfico.
El Ciclo Nocturno continuará el 21 de agosto a las 23:30 h con 'Alpaca Real', un espectáculo de Carlos de Jacoba. Participarán también: Juan de Juan, el Farru -que ya ha agotado todas las entradas-, María Terremoto y Paloma Fantova.

RUTA GASTRONÓMICA 'EL PINCHO DE SABICAS'
 
Flamenco On Fire presenta del 20 al 25 de agosto un nuevo modo de entender el flamenco a través de la cocina con la nueva edición de la ruta gastronómica 'El Pincho de Sabicas', en colaboración con Turismo Gobierno de Navarra, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Bodegas Ochoa.
 
Los mejores chefs y hosteleros de 18 restaurantes de la ciudad, han desarrollado sus creaciones entorno a la figura del Maestro de la guitarra, Agustín Castellón Campos 'Sabicas', con recetas y propuestas inspiradas en su figura y en su arte.

A PARTIR DEL MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO...
 
FLAMENCO EN LOS BALCONES
 
El miércoles 21 de agosto, dará comienzo el aclamado ciclo 'Flamenco en los Balcones' que invadirá las plazas más emblemáticas y los rincones más bellos de la ciudad con recitales de cante y guitarra de formato tradicional.
 
Del 21 al 25 de agosto podremos disfrutar de un primer recital a las 12:00 h, en el balcón de la calle en la que nació el Maestro Sabicas, la calle Mañueta. A las 12:45 h todo el que se encuentre en la majestuosa Plaza del Ayuntamiento, podrá disfrutar de un segundo recital. Y para concluir la mañana, a las 13:30 h se desarrollará una última actuación desde los balcones del gran Hotel la Perla, en la Plaza del Castillo.
 
Participarán también en este ciclo artistas como Tío Selín y José Jiménez, Rancapino y Antonio Higuero, Carlos de Jacoba y David de Jacoba, Ángel Ocray y Rafael Borja, Pepe Habichuela y Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo y Marc López, Ezequiel Benítez y Paco León, María Terremoto y Nono Jero, José Ángel Carmona y Eduardo Trassierra, Tomás de Perrate y Emilio Caracafé, David Lagos y Rocío Márquez con Miguel Ángel Cortés e Isabel Villanueva.
 
 
VI JORNADAS SOBRE ARTE FLAMENCO DE PAMPLONA
 
Las 'VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona' se celebrarán un año más en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de Fundación Caja Navarra, Caja Rural y Obra Social La Caixa. Un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, e intervenciones artísticas en la ciudad que tendrán lugar del 21 al 25 de agosto.   Estas actividades reivindicarán la importancia y el valor de la transmisión oral del flamenco entre generaciones, mitos y promesas. Así, el programa reunirá a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura como: Pepe Habichuela, Curro Albaicín, José del Tomate, Tío Selín, José Jiménez, Antonio Parra, Joaquín López Bustamante y Susanne Zellinguer.

Como parte de Las Jornadas, este año el centro de arte flamenco El Juncal organiza un Flash Mob, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Una acción abierta a todo aquel que quiera memorizar la coreografía y participar.
 
A PARTIR DEL JUEVES 22 DE AGOSTO...
 
JAM FLAMENCA
 
Tras el espléndido recibimiento de la última edición, la 'Jam Flamenca' volverá a tomar la calle para abrir el flamenco a nuevos públicos. Este año tendrá lugar en el incomparable marco del Bosquecillo, del 22 al 25 de agosto.

A las 14:30h, grandes personalidades del flamenco pincharán una cuidada selección musical para que los asistentes puedan disfrutar de la mejor música acompañada de un aperitivo al aire libre. Participarán: Go & Go, Curro Velázquez Gaztelu, Teo Sánchez y Gufi Gómez.

A continuación, arrancarán los 'Conciertos del Bosquecillo' de la mano de La Banda de Ketama, Monty, Los Flamencos de Navarra y Antonio Lizana.  Para dilatar el buen sabor de boca, al finalizar dichos conciertos, comenzará una Jam Flamenca en la que la improvisación, la participación, la interacción con el público y el intercambio tendrán todo el protagonismo, dejando un gran espacio para que la magia y el duende fluyan. En la Jam, coordinada por Pedro Gabarre 'Popo', actuarán muchos de los artistas del Festival, invitando también a los músicos asistentes a ser también participes de la fiesta.

El espacio del Bosquecillo seguirá ambientado hasta las 22:00 hcon las sesiones musicales de Pablo Calatayud, Miguel Morán, Juan Casero, Monty, Pedro Gabarre 'Popo', Félix Estévez y Jolis Muñoz.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez