Flamenco on Fire clausura su edición más multitudinaria

28/08/18 Flamencomanía masjerez.com

La capital navarra ha albergado por quinto año el festival, una cita que como viene siendo habitual a lo largo de estas cuatro ediciones, cosecha cada año una mayor afluencia de público y despierta un alto interés entre expertos del género, aficionados y curiosos. En total han sido alrededor de más de 55.000 personas, duplicando los datos del año anterior, las que han podido disfrutar de las 50 diferentes actividades programadas repartidas en 9 escenarios y con más de 130 artistas.

Con una Plaza del Ayuntamiento llena a rebosar durante varios días, especialmente en las jornadas con Amaia Romero y Tomatito, en las que se vivió un auténtico chupinazo flamenco, y con las entradas completamente agotadas para los conciertos en Baluarte de Diego ‘el Cigala’, y de Tomatito con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y de Lole Montoya con Juan Carmona y Belén López en el Hotel Tres Reyes, Flamenco on Fire ha obtenido las mejores cifras de asistencia de toda su trayectoria.

Esta también ha sido la edición más tecnológica de Flamenco On Fire, un festival siempre inmerso en una continua búsqueda de la innovación.  Por primera vez en el flamenco, el domingo 26 se registraron dos vídeos en directo en formato 360º: “Triniá” + “Ay, pena penita pena”, interpretadas por Naike Ponce y Paquete en el Balcón del Ayuntamiento, y “Soledad” de Diego ‘El Cigala’ en Baluarte. También, durante la actuación de Diego ‘El Cigala’, el prestigioso creativo Mikel Urmeneta estuvo dibujando en directo a través de la realidad virtual, en un intento más del festival por mostrar las posibilidades de los últimos avances tecnológicos aplicados al flamenco, rompiendo barreras y clichés en cuanto su supuesta imagen conservadora.

Estrella Morente, Mayte Martín con Belén Maya, Dorantes con Tim Ries, Adam Ben Ezra y Pastora Galván, Eva la Yerbabuena, Diego ‘El Cigala’ con Diego del Morao y Paquete, Gema Moneo, Israel Fernández, Lole Montoya con Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana con Los Mellis, Belén López, Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra, Ramón ‘El Portugués, Marta Robles, Naike Ponce, Pepe Habichuela y Amaia Romero han sido algunos de los artistas que han pasado por las sedes de Flamenco On Fire: Baluarte, el Hotel Tres Reyes, El Mesón del Caballo Blanco, losbalcones de la calle La Mañueta, la Plaza del Ayuntamiento y el Gran Hotel la Perla, Civivox Condestable y Civican Fundación Caja Navarra.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KdqV3z7pTY8[/youtube]

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Vinos D.O. Navarra y Cruzcampo también concluyen con un balance positivo de esta quinta edición

La ruta ‘El Pincho de Sabicas’ ha permitido a los asistentes disfrutar desde otra perspectiva muy unida a la ciudad: la gastronomía. Más de 30 bares han formado parte de la iniciativa, que un año más ha ofrecido suculentas propuestas inspiradas en la figura y el arte del Maestro Sabicas. Por otra parte, nos confirman la sensación de una mayor ocupación hotelera durante las jornadas del festival, lo que ha supuesto una clara prolongación de la temporada alta. Esto se ha logrado gracias a que ha habido una mayor implicación de todas las instituciones a nivel turístico. Hay que destacar, por ejemplo, que las Visitas Guiadas han subido durante estas fechas un 40%, según confirma la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

El Festival ha desarrollado también el concepto del ciclo ‘A la mujer flamenca’, un ciclo transversal realizado con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en el flamenco. Los nombres de grandes mujeres han impregnado el cartel de esta edición del Festival, con conciertos y actividades repartidas por todo el programa. Además, se han celebrado una serie de recitales de libre acceso ofrecidos por mujeres guitarristas de todo el mundo en el Mesón del Caballo Blanco, Civivox Condestable y Civican Fundación Caja Navarra. Se ha sumado a la iniciativa el artista navarroMikel Urmeneta, quién ha ideado la imagen de esta edición inspirado en la mujer flamenca.

A nivel mediático, Flamenco On Fire ha batido sus propios records con más de 1.400 impactos obtenidos en medios de comunicación regionales, nacionales, e internacionales. El día de la inauguración del festival con Amaia Romero en el balcón del Ayuntamiento, se consiguió ser ‘Trending Topic’ Nacional en Twitter. El festival ha contado con más de 100 periodistas acreditados venidos de todas partes del país y de fuera de nuestras fronteras (Japón, China, Francia, Austria, Suiza, Bulgaria, etc.), superando además las 200 entrevistas realizadas entre artistas y organización.

Esta ha sido la edición con mayor presencia de cámaras de diferentes canales de televisión y el festival ha ocupado muchos minutos de los principales informativos nacionales durante toda la semana. A falta de las cifras definitivas, el festival ya puede hablar de un retorno mediático cercano a los 18 millones de euros, que sitúan a Pamplona como ciudad imprescindible en el panorama cultural nacional.

Así, Flamenco On Fire quiere agradecer a los artistas, al público, a las entidades colaboradoras públicas y privadas y a los medios de comunicación el haber hecho posible una nueva edición, con la mirada puesta en el futuro para seguir consolidando esta cita de referencia en el panorama nacional e internacional del flamenco.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez