Juanfra Carrasco, un cantaor al que hay que cogerle la matrícula

26/08/21 Flamencomanía David Montes

Ficha técnica:
Espectáculo: Calles, balcones y patios – Festival: VIII Flamenco On Fire – Fecha: 25 de agosto de 2021 – Lugar: Conservatorio Fernando Remacha (Tudela, Navarra)
Cante: Juanfra Carrasco – Toque: Nono Reyes – Aforo: Tres cuartos

Pamplona, a 26 de agosto de 2021. El festival Flamenco On Fire no solo ha conseguido en ocho años hacer que el mundo de lo jondo viaje hacia el norte cada vez que empieza a finalizar el mes de agosto, sino que también es ya una puerta en la que nuevos talentos dan a conocer que vienen empujando fuerte. Y mucho. Y si no que se lo digan al extremeño Juanfra Carrasco que, en la jornada de ayer en Tudela, presentó unas cartas credenciales cantaoras que tienen muy buen color. Magnífico sabor de boca el que dejó este artista que venía como el ‘tapado’ de la jornada y de la que puede presumir haber salido victorioso de ella.

Escoltado a la guitarra por un cada día mejor Nono Reyes, juntos recorrieron el universo flamenco que tiene por pentagrama el mundo de lo jondo más clásico y ortodoxo, en la que los más grandes del cante y el toque pasaron por la garganta de uno y las manos del otro. La voz de Juanfra Carrasco es de esas voces que gustan desde la primera nota, una voz que tiene matices bronceados de esos de los que gustan escuchar y en los que hasta los silencios son parte de la trama que te envuelve mientras ejecuta cada tercio.

Así quedó patente en la malagueña o la media granaína de Vallejo y en los tangos, en los que su tierra tiene mucho que decir -obviamente- y en los que se movió con total soltura, bajo el escudo protector de Nono Reyes que se agarró al pentagrama ‘ceperista’ para darle arrope, calor y cariño. Por fandangos tiro el duro hacia arriba, porque sabe que es de los que tiene la moneda en el bolsillo para cambiarla cuando quiera y le volvió a salir cara.

A sus 26 años está en esa frontera en la que se deja de ser considerado un novel para empezar a convertirse en un torero más del escalafón cantaor y, en este caso, si la vida le sonríe y los recitales y festivales quieren empezar a hacerle un hueco, no serán pocas las veces que tengan la oportunidad de escucharle. Al igual que por soleá, que pueden ver en el vídeo de esta noticia, o por bulerías, con un Nono Reyes asido de nuevo al toque de Jerez ‘niñojerista’, dejó claro eso de que la escolta soniquetera es siempre bienvenida, pero que cuando hay buenos mimbres, buena voz, sabiduría cantaora y, sobre todo, ganas de agradar y pasarlo bien sobre un escenario, Juanfra Carrasco se basta y se sobra él solo para centrar todas las miradas en su forma de ver y sentir el flamenco.

Muchos llegaron al Conservatorio Fernando Remacha de Tudela en la primera jornada del festival Flamenco On Fire de 2021 con la curiosidad de ver qué nos podía ofrecer este cantaor extremeño (Santa Amalia, Badajoz, 1994) – entre los que este que escribe se incluye- y salimos del espacio escénico con el nombre apuntado en la libreta subrayado para no perder el hilo y cogerle bien la matrícula porque, si Dios quiere y él también, dará mucho que hablar.

Enhorabuena.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez