Flamenco Festival Londres pone en marcha su 27 edición con Liñán, Morente, Morales y Moreno

21/06/22 Flamencomanía Redacción

Martes, 21 de junio de 2022. Flamenco Festival pone rumbo a Londres. Desde hoy martes 21 de junio y hasta el sábado 2 de julio, la ciudad del Támesis acoge la XVII edición de esta cita flamenca llevando a figuras clave del flamenco contemporáneo y abriendo las puertas del Festival a nuevas generaciones de artistas bajo un denominador común: la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición, junto a 15 compañías programadas, 8 de las cuales presentan por primera vez su trabajo en la capital inglesa. Desafiando los temas tradicionalmente asociados al flamenco, y añadiendo a ellos otros como la aceptación y la diversidad sexual, el condicionamiento de los estereotipos sociales sobre las identidades de género o el envejecimiento y el paso inexorable del tiempo, se podrá disfrutar de espectáculos de artistas estandarte del flamenco actual. Los distintos espacios del Sadler’s Wells, su escenario principal y el Lilian Baylis Studio, acogerán desde el 21 de junio un compendio de artistas que abanderan la apertura de temas para el flamenco, pero también la fusión de estilos y géneros.

El primero de los espectáculos que podrá disfrutarse desde mañana, en este icónico escenario londinense y que además será la inauguración de Flamenco Festival Londres 2022, es el muy aplaudido montaje “¡Viva!”, Max del Público 2020, de la Compañía de Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), que subirá el telón del Sadlers Wells tanto en la tarde del martes 21 como el miércoles 22 de junio. Siguiendo con la danza como argumento, la coreógrafa y bailaora Ana Morales presentará al público británico “Sin permiso, canciones para el silencio” el jueves 23 de junio, espectáculo que precisamente nació de las residencias artísticas que desarrolla Flamenco Festival, concretamente en la que organizó el Festival en el Sadler’s Wells en 2018. La producción, tras ser galardonada con el Giraldillo al Baile en la Bienal y con tres Premios Lorca de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, se presenta en Londres, cerrando el círculo expositivo de la obra en diferentes ciudades de todo el mundo a lo largo de los últimos 4 años.

Además, esta semana, y dentro de la mirada de Flamenco Festival Londres a la diversidad de este arte en la actualidad tienen cabida también artistas que continúan aportando al flamenco desde una mirada presente, pero profundamente ligadas a la tradición, como María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta”, que los días 24 y 25 de junio ofrecerán el espectáculo “Mujeres de cal y cante”: dos noches inolvidables dedicadas a la Fiesta de la Bulería de Jerez. Igualmente, y como no podía ser de otra manera, la decimoséptima edición pone en alza el valor del linaje y la genealogía en el flamenco de nuestro tiempo, reconociendo los precedentes que han supuesto primeras espadas y sagas como la de Estrella Morente, quien bebe de la revolución que ha sido y es su apellido para el flamenco y que también se ha aventurado a experimentar el diálogo de este género con otros estilos como el fado. En el caso de la artista granadina, podrá disfrutarse de un esperado concierto en el Sadler’s Wells en el atardecer del 26 de junio.

Junto a ello, Londres quiere dar voz en su Festival 2022 a la “Generación Z”, ese grupo de artistas nacidos en la segunda mitad de los 1990, como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés, Daniel Ramos & Víctor Martín o Irene Ortega, una generación que está cambiando la manera de relacionarse con este arte universal, definiendo el futuro del flamenco desde nuevas perspectivas, apostando por la vanguardia y la fusión con otros géneros como la electrónica. Un año más, el Teatro Cervantes londinense, dirigido por el actor español Jorge de Juan, será una de las sedes del Festival, y en esta ocasión, abrirá sus puertas a un trío de ases de la “Generación Z” como son Yerai Cortés, Ángeles Toledano e Irene Ortega. Los tres artistas ofrecerán sendos recitales en este espacio en las tardes de los días 23, 24 y 25 de junio respectivamente.  No será la única cita del día 23 de junio, ya que la Compañía de Daniel Ramos y Víctor Martín hará lo propio en dicha jornada, a las 20:00 horas y en el Lilian Baylis Studio del Sadler's Wells, con “Boreal”.

Por su parte, la joven Paula Comitre estará en el Rich Mix - The Studio el día 25 de junio, uno de los espacios más alternativos del Festival, para hacer vibrar al público de Londres con “Cuerpo nombrado”, una suite de danza, una alternancia de diferentes bailes que inundarán toda la sala que acoge el espectáculo, pues la joven bailaora no necesita más que un escenario desnudo para desplegar su arte en esta pieza. Además, en coproducción con el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco, este año se ha configurado una programación multidisciplinar, no sólo de exhibición artística en Salas y Teatros, sino también de reflexión, que profundiza en la transformación y el futuro del flamenco, destacando la importancia decisiva del flamenco contemporáneo en el ámbito creativo internacional.

La edición 2022 presumirá del flamenco de nuestro país por las calles de Londres y se abrirá a nuevos espacios de la capital británica, además de viajar a otras ciudades a través de las extensiones que acogerán Manchester y Leeds que, organizadas junto al Instituto Cervantes, dentro del programa del Congreso Mundial del Flamenco, ofrecerán dos citas artísticas y una conferencia. Ángeles Toledano presentará su recital “1995” en el Instituto Cervantes de Leeds el 23 de junio y Paula Comitre hará lo propio el domingo 26, en el Instituto Cervantes de Manchester con “Cuerpo nombrado”. Además, dentro de la programación de este Congreso, el Instituto Cervantes de Londres acogerá el día 24, “Flamenco. Made for Europe. Del Ole! Al Wow”, una conferencia a cargo de la periodista sevillana Sara Arguijo. La bailaora María del Mar Moreno ofrecerá una sorpresa a los londinenses en uno de los espacios más icónicos de la ciudad: King´s Cross Station. En este lugar, la artista jerezana dará muestra de su arte a través de un Flashmob que llenará de compás cada rincón de la estación de ferrocarriles, invitando a las escuelas de baile de la ciudad y a los curiosos que se acerquen hasta el lugar, a participar en el mismo en la tarde del 22 de junio.

Además de estas citas que el Festival ofrecerá gracias a la colaboración de distintas instituciones, también habrá un espacio audiovisual en Flamenco Festival Londres, con la proyección del documental “¡VIVA!” en el Sadler’s Wells el 21 de junio a las 18.30 horas, un film que rompe con múltiples encierros y encasillamientos, en el que Ana González y Frederick Bernas cuentan en clave creativa la historia de Manuel Liñán, una auténtica revolución para el concepto del género e identidad en el flamenco. Por último, Flamenco Festival Londres ha programado en el Studio 5 del Sadler’s Wells tres master clases los días 23 y 25 de junio y 2 de julio que serán impartidas por María del Mar Moreno (siendo esta otra de las citas organizadas bajo la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera), Paula Comitre y El Yiyo, respectivamente.

Estas compañías ofrecerán, desde mañana martes, un total de 21 representaciones en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theatre, teatro de referencia para la danza en Europa, el epicentro del Festival. Se espera que unas 19.500 personas asistan a esta cita flamenca que se ha hecho indispensable en el calendario cultural londinense, que en este 2022 suma a la programación cultural del país la presencia de algunos de los artistas más excepcionales del flamenco actual, que regalan en escena un flamenco que muestra diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal, maestros y figuras consolidadas que luchan por la actualización del lenguaje flamenco y la incorporación de nuevas formas y temas, desde la lucha social a la defensa de la figura de la mujer. También en Flamenco Festival Londres encontramos a creadores innovadores, dando así cabida también a la vanguardia, la transgresión, la denuncia y la reflexión sobre el presente a través de la mirada de diversas generaciones.

“In Progress”: la apuesta por la creación de Flamenco Festival

“In Progress” es la gran bandera y apuesta de Flamenco Festival por la creación y desarrollo de nuevos proyectos, el programa de residencias artísticas y laboratorios de creación que generan y ofrecen espacios de investigación, transmisión, experimentación y exhibición para aquellos artistas flamencos que tienen inquietudes por conectar con otras formas de ver el arte y expandir sus horizontes y visiones artísticas. Entre los días 25 y 30 de junio, el programa “In progress” acogerá en Londres a la joven artista Paula Comitre junto al multi-instrumentista   polaco Sabio Janiac y el acompañamiento artístico de Ivan Bavcevic. Un trío que comenzará a trabajar en nuevos sones y fórmulas del flamenco, buscando una futura cita que, sin duda, sorprenderá al público.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez