Flamenco Festival continúa con su programa de residencias artísticas In-Progress con Ana Morales, Rocío Márquez y Bronquio

18/05/22 Flamencomanía Redacción

Madrid, a 18 de mayo de 2022. Vivir durante un periodo de tiempo en un espacio de apoyo a los procesos creativos para que la inspiración fluya sin limitaciones, sin barreras, explorando todo su potencial, generando sinergias entre figuras consolidadas y talentos emergentes, pero también servir de soporte a la producción, financiación y distribución de la creación flamenca. El pionero proyecto In-Progress nace precisamente con esa vocación 360º y ese espíritu impulsor de nuevos horizontes artísticos y de solidez y solvencia técnica en la localidad malagueña de Torrox, donde se han ubicado las residencias artísticas y laboratorios de creación para establecer un punto de encuentro entre artistas de reconocido prestigio internacional y nuevos valores del flamenco procedentes de un amplio abanico de expresiones escénicas y generaciones. 12 son los proyectos elegidos por convocatoria pública, que se están exhibiendo distribuidos en dos fases, con seis meses de duración cada una, a lo largo de 2022.

El proyecto arranca su segundo ciclo con los procesos creativos de dos figuras consolidadas del flamenco: la cantaora Rocío Márquez que se une a uno de los músicos y productores más potentes de la escena electrónica nacional, Bronquio, para su proyecto Tercer Cielo;  la creadora Ana Morales, que en la primera semana de junio seguirá profundizando en Peculiar rodeándose de un equipo artístico formado por el músico y compositor Miguel Marín Arbol, el cantaor Tomás de Perrate y el bailaor Antonio Molina “El Choro”.

De la mano del director de Flamenco Festival Nueva York, Londres y Miami, Miguel Marín, a través de la Fundación Concienciarte, y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Torrox, el Ministerio de Cultura y Deporte y ahora, colaboraciones a las que se ha sumado recientemente el Centre Pompidou de Málaga, este innovador Proyecto de Apoyo a los Nuevos Modelos de Creación en el Flamenco  será testigo el próximo 21 de mayo a las 20 horas en el Teatro Municipal Villa de Torrox de la primera muestra sobre un escenario del trabajo discográfico de la onubense Rocío Márquez y el jerezano Bronquio, Tercer Cielo. Una puesta en escena, fruto del trabajo realizado en la localidad malagueña junto al Premio Nacional de Danza, Miguel Ruz, y el coreógrafo y bailarín Roberto Martínez Losa. Las entradas ya se pueden adquirir desde  la página web de venta del teatro.

En la primera semana de junio, será la creadora Ana Morales la que tome el relevo a la cantaora, que tras una fase de residencia y laboratorio creativo confrontará por primera vez con el público su proyecto Peculiar en el Teatro Municipal Villa de Torrox el día 3 de junio, y días antes, el 30 de mayo, una pequeña muestra dentro del ciclo Rendez-vous en el Centre Pompidou de Málaga.

TERCER CIELO, DE ROCÍO MÁRQUEZ & BRONQUIO

Considerada por la crítica como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, la onubense Rocío Márquez camina de la mano del joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica en España Santiago Gonzalo, AKA Bronquio; para presentar Tercer Cielo, el resultado del proceso creativo de sus residencias en Torrox, de la mano de In Progress, los días 18-21 y 25-28 de abril.

El proceso creativo, en el que participan el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, desde hace años,  uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país, y con Roberto Martínez Losa a cargo del vestuario y la escenografía, recoge la excelencia y el talento flamenco de la onubense y los sonidos urbanos y electrónicos del jerezano. Con letras de poetas contemporáneas como Carmen Camacho y Macky Chuca, ambos artistas configuran un puzzle para cantarle a los desafíos de la humanidad y acercar el flamenco a nuevos públicos. En este tránsito creativo ambos artistas se expresan con voz clara y en balbuceos, en texturas sonoras, loops, compás, silencio, sampleos, acento, efectos, respiraciones, ayeos, iconografía pop, poesía. La primera palabra no pudo ser sino un grito, escribió Félix Grande. Qué es, si no, un quejío, desde dónde se saca. A lo jondo se llega por elevación.

El público podrá disfrutar de su muestra en el Teatro Villa de Torrox días antes de su estreno en el Teatro Central de Sevilla el próximo 2 de junio. A continuación, pasará por los escenarios del VIDA Festival de Barcelona el 30 de junio, del Lilian Baylis Studio en Londres el 2 de julio y en el Faro de Calella el 12 de agosto.

PECULIAR, DE ANA MORALES

Abriendo el mes de junio, el día 3 a las 20:00 horas, la compañía de Ana Morales finaliza su residencia que se iniciará el próximo 30 de mayo y dará a conocer Peculiar, una creación que evoca lo diferente, lo especial, lo único o raro. Un proyecto coproducido por el Teatro Lavillette de París (donde se estrena en junio), la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Nimes. Reivindicar la singularidad que nos hace únicos, un viaje para recorrer el mundo de la danza, la música y el flamenco.

Durante el proceso les acompaña el video/danza con la creación musical de Raúl Refree para crear espacios sonoros atemporales, el músico y actor Miguel Marín Árbol, prolífero compositor musical con una amplia experiencia tanto en música independiente como en danza o cine, donde compone banda sonoras para directores como: Chema de la Peña, Bigas Luna, Jaime Refoyo entre otros. Por supuesto, no falta la danza de Ana Morales y Antonio Molina ‘El Choro’ como ritual visual, ser natural y libertad, o la característica voz metálica y aguardentosa de Tomás de Perrate, descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco. Ya se pueden adquirir las entradas en la página web de venta del teatro.

DESDE TORROX AL CENTRE POMPIDOU DE MÁLAGA

El director artístico del proyecto, Miguel Marín tenía claro uno de los objetivos: la eclosión de polos creativos alejados de las grandes ciudades, y obsequiar al público con la magia que emana de sus procesos. Esa es la esencia que mueve In-Progress, y sobre la que respiran las actividades inmersivas que los artistas generan en el nuevo entorno de aprendizaje. Además, el proyecto apuesta por la residencia artística como herramienta fundamental para el diálogo y el encuentro, y como el contexto idóneo para que los artistas descubran, den rienda suelta a su imaginación y creen sin la presión de tener un resultado acabado.

El programa de residencias artísticas y laboratorios de creación In-Progress suma ahora una nueva alianza con el Centre Pompidou de Málaga. Rendez-vous  es el título que engloba una serie de encuentros que se inician el próximo 30 de mayo a las 18:00 horas con una exhibición de Ana Morales junto a Tomás de Perrate, Miguel Marín y Antonio Molina, a la que le sigue una charla posterior entre los artistas y el público.

Esta colaboración supone un paso más dentro del proyecto In-Progress, expandiendo su territorio a Málaga capital, traspasando las fronteras de las residencias artísticas y laboratorios de creación. 

CREATIVIDAD 360º: LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE FLAMENCO FESTIVAL

Sin duda, gran éxito de acogida y de crítica ha tenido el primer ciclo de In-Progress gracias a los procesos creativos de algunos artistas como Olga Pericet, el flautista y saxofonista Sergio de Lope o la Compañía Musa. La exhibición frente al público permite a los artistas testar cada espectáculo (escenografía, la iluminación o el sonido). Además de la dotación técnica necesaria, cuentan con el asesoramiento del personal de Flamenco Festival y del del Teatro Villa de Torrox. Otro de los puntos principales del programa es el acompañamiento artístico y de producción para apoyar al artista en su proceso de investigación, con un equipo de coachs y facilitadores que puedan ayudarle a explorar los caminos que se ha marcado como reto, completando así un proyecto cuya clave es precisamente ese apoyo integral a los artistas en 360º. Una vez culminada la primera fase, se inicia el segundo ciclo con las producciones de Lucía la Piñona (Insaciable), María Terremoto & Tim Ries (Flamenco Meets Jazz) y Gabriel Matías (Claro-Oscuro).

Hay que reseñar que una de las artistas que pasó ya por estas residencias, la bailaora Sara Jiménez, recibió el pasado domingo el “Premio In Progress Torrox” en el marco del XXXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid,  lo que le abre las puertas para finalizar su residencia técnica dentro del programa #InProgress.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez