La Bienal de Flamenco celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016 su XIX edición, una nueva cita que se ha marcado como objetivo que el “flamenco esté en cualquier parte” con más de 40 propuestas que harán que salga de los escenarios e inunde la ciudad convirtiéndola en capital mundial del flamenco.
A las 82 funciones de 70 espectáculos distintos que incorpora la programación oficial de la Bienal y a su programación de calle que, con 17 propuestas diferentes, se extiende por los barrios, convirtiéndose en un recorrido flamenco por distritos como Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías; se suman para completar el programa “el flamenco está en cualquier parte” diversos talleres, presentaciones, ponencias, proyecciones, ediciones discográficas y bibliográficas, jornadas, encuentros y exposiciones.
La Bienal, será, sin duda, un espacio para disfrutar de lo mejor del panorama flamenco actual, pero también quiere convertirse este año en un escenario para pensar y dialogar sobre el flamenco tanto para los aficionados como para los profesionales del sector, gracias a la acogida de diversas actividades formativas y divulgativas.
De entre esas actividades, destaca la ya anunciada celebración del ‘I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación: la radio’, los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre. Se trata de un proyecto de la Bienal, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Este curso mostrará el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de sus 90 años de relación. Habrá sesiones con los protagonistas más representativos de la radio y ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación complementarán estas jornadas sobre periodismo flamenco. Será inaugurado por Iñaki Gabilondo y clausurado por Jesús Quintero.
También enfocada al sector profesional, para el cual la Bienal de Flamenco quiere servir como plataforma de apoyo, se encuentra la Misión Comercial Inversa Flamenco, que organiza Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, y cuya función es la de apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización. En colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco y con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, esta iniciativa está dirigida a las empresas del sector andaluz de flamenco y contará con la presencia de directores o programadores de eventos e instituciones de carácter internacional.
Pensando también en integrar en la Bienal a los profesionales de las artes escénicas que se dedican a esta especialización se organizan en el Espacio Santa Clara, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas, ‘Los Lunes en la Academia’, una serie de ponencias, cada lunes de calendario Bienal, sobre iluminación, vestuario o escenografía que acercarán a los asistentes la plástica escénica que se aplica al espectáculo flamenco. Por su parte, la diseñadora Yaiza Pinillos dirigirá FEW (Flamenco Esencial Workshop), un taller de creación de vestuario escénico que, entre el 12 y el 17 de septiembre, será acogido por el Espacio Santa Clara. El taller, que cuenta con la colaboración de la UNIA, culminará con la exposición de las piezas creadas y una performance de la bailaora Olga Pericet el día 25 de septiembre en el mismo espacio. Otro de los artistas que presentará una performance, en el marco incomparable del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, es el bailaor Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, el día 17 de septiembre.
Se une a esta serie de actividades pensadas para el sector profesional el curso de “Técnica Vocal aplicada al flamenco” que impartirá Julia Oliva los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla- CICUS.
Haciendo homenaje al desaparecido Juan Valderrama, la Bienal organiza unas jornadas dedicadas a recuperar su figura en el Espacio Santa Clara, los días 27 y 28 de septiembre, en horario de mañana, con entrada libre hasta completar aforo.
Además, la Bienal será, esta edición, el contexto para estrenos cinematográficos. Es el caso de dos piezas de temática flamenca: ‘Matilde Coral. Acariciando el Aire’ y ‘Alalá’. El documental biográfico de la bailaora sevillana ‘Matilde Coral. Acariciando el Aire’ producido por Sarao Films, se proyectará el 13 de septiembre en el Teatro Alameda. Además, Matilde Coral recibirá el homenaje de la Bienal en una gala dedicada a su figura en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas. ‘Alalá’, documental dirigido por Remedios Malvárez sobre el arte flamenco de las Tres Mil Viviendas, se podrá ver en el Teatro Alameda, en el propio barrio de las Tres Mil Viviendas y en el Centro Penitenciario Sevilla I para favorecer la inclusión social a través del arte. Ahondando también en la relación de la Bienal con las artes visuales, una edición más habrá hueco para exposiciones con temática jonda. El Espacio Santa Clara y el Casino de la Exposición acogerán durante los días en que se celebre la Bienal la exposición ‘Objetivo Flamenco’, muestra colectiva de fotografías de temática flamenca que cuenta con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Sevilla.
La imagen, pero también las letras, tendrán su hueco en esta edición a través de varias iniciativas, no solo con presentaciones de publicaciones como “El ojo partido” de Pedro G. Romero, “En er mundo” de José Manuel Gamboa y la reedición de “Pepe el de la matrona” de José Ortiz Nuevo con las que ve la luz la nueva colección “Flamenco y Cultura Popular” de la Editorial Athenaica, revistas como “Teveo Flamenco Not Dead” o “Demófilo” o de la línea editorial de la Bienal de Flamenco que contará con la mirada de la investigadora Cristina Cruces; sino también con muestras como “EX. Feria de la Edición contemporánea y el libro de artista” que este año estará dedicada al flamenco y que se celebrará del 16 al 18 de septiembre en un espacio emblemático como la Torre de Don Fadrique. Junto a ello, la Bienal de Flamenco también presentará publicaciones propias y, editará un disco recopilatorio en el que participan muchos de los artistas presentes en esta XIX edición en colaboración con Universal.
Junto a las presentaciones de libros y ediciones discográficas, un año más la Bienal sirve de marco para dar a conocer nuevos proyectos e iniciativas vinculadas al flamenco como es el caso de la celebración del “50 Aniversario del Teatro Lebrijano” o del “Festival México Muy Flamenco” que llenará el Claustro de Santa Clara de sabores diferentes. También para el paladar de los asistentes la Bienal ha preparado, en colaboración con las bodegas Barbadillo, flamenco en forma de catas bajo el nombre “De Mirabrás a Solear”. Así los 17 y 18 de septiembre desde las 13h, el Refectorio de Santa Clara acogerá un maridaje perfecto entre vino y arte jondo que inundará a los asistentes de sensaciones. Este año, además de extender su programación a lo largo de todo el día y llegar a cualquier parte de la ciudad, también quiere que cualquier persona que se acerque a ella pueda disfrutarla. Ya desde la misma presentación de la programación oficial se incidió en que en 2016 la XIX Bienal sería una edición inclusiva. Así, en colaboración con la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, se organizarán talleres inclusivos de baile dirigidos a personas con discapacidad funcional (sensorial, física e intelectual). Junto a ello, a través de las ludotecas que se instalarán en el Teatro de la Maestranza y en el Teatro Lope de Vega se busca hacer accesible también este acontecimiento a las familias para que su disfrute pueda ir más allá de la programación para todos los públicos y acceder a otro tipo de espectáculos.
La Bienal propone también este año una mirada especial a la figura de la mujer en el flamenco a través de diversos encuentros, proponiendo además un diálogo entre el público y algunas de las participantes de esta edición en colaboración con el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla.
En definitiva, propondrá dentro del programa “el flamenco está en cualquier parte” de su XIX edición un amplio ramillete de actividades donde se podrá disfrutar del flamenco en todos sus posibles formatos, como ponencias y talleres, exposiciones y proyecciones de estrenos cinematográficos, performances y acciones de calle, y además se acogerán presentaciones de otras importantes citas, como festivales, ferias y espectáculos, se fomentará la relación entre arte jondo y gastronomía y además, se favorecerán, las sinergias con otras instituciones culturales, organizando actividades que alcancen a otros públicos en otros entornos de la ciudad.
Asimismo, la Bienal pretende fomentar el uso del transporte público, lanzando la idea de que quizás en los autobuses de TUSSAM y los vagones de Metrocentro viajen figuras del flamenco, gracias a una campaña que hará a estos transportes públicos protagonistas durante toda su edición. También, ya que el flamenco está en cualquier parte, el uso consciente de los recursos estará presente en 2016, con una iniciativa donde el público más joven tendrá su momento de protagonismo y creación, de la mano de Lipasam, en un taller de reciclaje de instrumentos.
Esto es sólo un avance de todo lo que se irá descubriendo próximamente en esta nueva edición. Con todo ello, desde su programación oficial y las propuestas incluidas en el programa “el flamenco está en cualquier parte”, la Bienal quiere conseguir que del 8 de septiembre al 2 de octubre, disfrutar del flamenco sea una experiencia de descubrimiento en cualquier parte de la ciudad.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez