Flamenco de pedigrí made in Jerez para el festival Ellas Crean

14/03/18 Flamencomanía David Montes
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque, con la colaboración de más de treinta instituciones que tienen su sede en la capital del reino, vuelven a unirse un año más para mostrar el talento de las mujeres en una nueva edición del festival Ellas Crean, en el que el flamenco volverá a estar muy presente.

Cine, literatura, poesía, música, danza, teatro, exposiciones, museos, debates... contarán con la presencia de artistas consolidadas y de figuras emergentes, señas de identidad de este festival cultural, pionero en reivindicar la presencia de las mujeres en el mundo de la cultura.

Si bien a primeros del mes de marzo tenía como protagonistas a Carmen Linares y María Pagés, el próximo día 5 de abril el jerezano Barrio de Santiago será el que enarbole a la mujer cantaora en las figuras de Lela Soto 'Sordera' y María Fernández Benítez 'María Terremoto', en el espacio escénico madrileño.

Desde Jerez, tierra maestra de maestros como Antonio Chacón, Manuel Torre o la Paquera, ciudad de vecinos ilustres como Chocolate, El Pipa o El Torta, viajará hasta la capital el cante y la personalidad de dos jóvenes cantaoras que están asaltando los cielos del género, ambas con un pedigrí incontestable: María Terremoto y Lela Soto.

María Terremoto, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, estaba llamada a vivir en el cante. En este tiempo ha contado con el respaldo de artistas de la talla de Diego Carrasco, David Peña
Dorantes o, especialmente, Manuela Carrasco, a quien considera su “tercera abuela”. Su quejío tiene algo, si no nuevo, muy distinto a todo.

Lela Soto, por su parte, es la heredera más joven del legado de la dinastía flamenca de los Sordera. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el flamenco. Su voz ha sido solicitada por artistas como Diego El Morao o su padre, o figuras cómplices como Alejandro Sanz o Niña Pastori.

Ambas cantaoras llevan la tradición flamenca en la sangre, aportando al género nuevas dimensiones artísticas, las que resultan de las emociones de dos jóvenes artistazas.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez