El Festival de Música Española dedica su XIX edición a Pauline García-Viardot sin olvidarse del aniversario de Antonio ‘El Bailarín’

09/11/21 Flamencomanía David Montes

Cádiz, a 2 de noviembre de 2021. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado el XIX Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’ dedicado a la cantante y compositora Pauline García Viardot y con “un aluvión de novedades y estrenos”. “En los más de 40 conciertos y actividades que se celebrarán en distintos municipios gaditanos entre el 12 y el 28 de noviembre, se estrenarán 20 obras y 14 producciones, entre ellas, una nueva versión de la obra póstuma de Falla, ‘La Atlántida’”, ha explicado Del Pozo, quien ha señalado que “el Festival de Cádiz se ha convertido en el lugar de encuentro de la mejor música española. De sus compositores, de sus intérpretes y de sus estudiosos. Todo bajo el amparo de la figura tutelar de Falla, quien tuvo en su ciudad natal una fuente de inspiración permanente en su carrera musical, tal como se podrá descubrir en la exposición ‘Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica’, que aspira a ser una guía permanente y un itinerario del compositor desde su nacimiento hasta su muerte, donde se ensamblan vida y obra deteniéndose en los momentos más importantes de su carrera”.

El Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se abre el día 12 en el Palacio de Congresos pero el influjo de este Festival no se quedará solo en Cádiz, sino que recalará en seis municipios más: El Puerto de Santa María, Jerez, Prado del Rey, Algeciras, Vejer de la Frontera y Rota. Esta edición se titula “Magnética Pauline. Bicentenario de Pauline García Viardot… y un aluvión de novedades y estrenos”. Esta dedicatoria no es casual: el Festival de Música Española de Cádiz nació para servir de escaparate a las mejores y más novedosas producciones de panorama andaluz y nacional, así como para recuperar el patrimonio musical olvidado o poco conocido, aparte de estar especializado en música nacional.

Se cumplen 200 años del nacimiento de Pauline Viardot, hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, que comenzó su brillante carrera precisamente en la ciudad de Cádiz y logró ejercer una enorme influencia entre la intelectualidad europea de su época. Pero lo que más caracteriza a esta edición es la cantidad de estrenos. Uno de los más destacados, la interpretación de una nueva versión de la monumental obra de Falla -a quien cada año se dedica el Festival desde 2017- ‘La Atlántida’. Se trata de una cantata escénica en la que el autor estuvo trabajando durante 20 años, y que el domingo día 21 interpretará la Coral de Cámara de Pamplona en la versión para gran coro, solistas y dos pianos, bajo la dirección de David Gálvez Pintado y en colaboración con el Gobierno Foral de Navarra. Será la primera vez que esta obra se interprete en Cádiz, y precisamente en el Teatro que lleva el nombre del compositor.

Otra de las singularidades de este Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla es la mezcla de géneros musicales, la versatilidad de su programación. Prueba de ello es el cierre de esta edición, en la que será protagonista un musical de la popular chirigota de El Selu, bajo la dirección de Javier Galiana, un estreno absoluto con el que terminará esta décimo novena edición en el Gran Teatro Falla o la vertiente flamenca que va a desarrollar su programa de contenidos, en el que el día 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López, con ‘Antonio, 100 años de arte’, rendirá honores a la efemérides del bailaor sevillano en el principal espacio escénico de Cádiz y en la Villa de Rota el día 23 de noviembre, serán José Luis Perez-Vera, Rafael Rubiérriz de Robles y Chano Robles quienes transiten por la génesis del flamenco conmemorando el 145 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla en 'Aflamencados'.

 

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez