El Festival Flamenco On Fire de Pamplona presenta un avance de su programación de 2022

15/06/22 Flamencomanía Redacción

Madrid, a 15 de junio de 2022. Desde hace casi una década, el flamenco viaja hacia el norte cuando se atisban en el calendario los últimos días del mes de agosto y, en madrileño tablao de El Corral de la Morería, de la mano del compañero Teo Sánchez la organización del Festival Flamenco On Fire que tendrá lugar en Pamplona, Tudela y Viana en esta ocasión, se ha dado a conocer un avance importante de su novena edición. Con una gala inaugural protagonizada por Carmen Linares, la cita que tendrá lugar del 24 al 28 de agosto del corriente en diferentes localizaciones y espacios escénicos de la comunidad foral de Navarra contará también con la participación de José Mercé, María Toledo, Israel Fernández y Diego del Morao, María José Llergó o Estevez y Paños como principales atractivos.

Después de preguntar ¿qué es el flamenco? en la pasada edición, la propuesta de 2022 tiene el objetivo de celebrar la riqueza del flamenco actual y poner el foco en la lírica flamenca. Para ello, bajo la premisa de ‘qué canta el cante’ busca recoger ese universo de sensaciones cuyos cantes recoge los grandes temas de la humanidad como la vida, la muerte o el amor y los devuelve en forma de sentencia. Y en esta línea de conocer qué se cuenta en el flamenco o qué canta el cante buscará en 2022 hacernos pensar una nueva edición de Flamenco On Fire que indaga en aquello que es tan importante como la dicción y, sobre todo, cómo se transmitió por vía oral un legado que permanece vivo.

Grandes conciertos en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el Teatro Gaztambide de Tudela

La novena edición de Flamenco On Fire que tendrá lugar del 24 al 28 de agosto de 2022, pero que tendrá un anticipo el día 12 de agosto en Viana, volverá de nuevo a tener como principales espacios escénicos el Auditorio Baluarte de Pamplona y el Teatro Gaztambide de Tudela. En ambos teatros serán donde tengan lugar los eventos más importantes de la presente edición y por el que pasarán primeras figuras del mundo de lo más y menos jondo. 

Carmen Linares, recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a María Pagés, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta nueva entrega del festival en el Teatro Gaztambide el día 24 de agosto en una cita que se convertirá en una nueva escala de la celebración de sus ’40 años de cante’. Un concierto para revisar y actualizar su obra, que empezó a armarse hace ya más de cuatro décadas con una preocupación extraordinaria por la literatura, lo que le llevó a adaptar a numerosos poetas y escoger con gusto entre la abundante poesía popular.

Figuras consagradas y promesas que recientemente se han hecho realidad serán las que lleguen al auditorio Baluarte. De un lado, María José Llergo el día 25 de agosto, con su espectáculo “Sanación”, quien presume de raíces aderezadas con otras influencias. De otro, José Mercé con último disco y espectáculo, 'El oripandó', producido por Antonio Orozco y «el más arriesgado de mi carrera», según el propio intérprete, el día 26.

El sábado 27, también en Baluarte, será el turno de Estévez y Paños, quienes durante su estancia en las residencias artísticas de los Teatros del Canal dieron con “La confluencia” que llevarán a escena. El punto de partida de la mayor parte de los montajes de esta premiada compañía, como han reconocido, está en el cante, de ahí la labor de investigación que durante años han realizado en este terreno. Para cerrar el ciclo de grandes conciertos, será Israel Fernández al cante y Diego del Morao al toque los encargados de ponen en escena el día 28 de agosto una particular ‘Ópera Flamenca’ en la que tratarán de devolver a la actualidad aquellos conciertos de los años 30 en los que el flamenco se convirtió en espectáculo de masas – como la que ellos generan ahora- y tenían como protagonistas a La Niña de los Peines, Manuel Vallejo o El Carbonerillo.

María Toledo en el Teatro Gayarre y el flamenco más canalla en la Sala Zentral

Esa otra forma de ver y sentir el flamenco también tendrá sitio en el IX Flamenco On Fire de 2022. La Sala Zentral será el lugar donde Raúl Cantizano junto con Los Voluble pondrán en ‘Zona Acordonada’ el espacio escénico el día 26 de agosto con una propuesta audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías, compartiendo escenario con Cristian de Moret, que propondrá una colisión de mundos entre la lírica que genera estampas de costumbrismo andaluz que encaja en paisajes musicales electrónicos, rockeros o funkeros a través de “Cristian de Moret en concierto”. La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cargada de psicodelia, actúa el 28 en ese mismo espacio presentando “Hilo negro”.

Por su parte, María Toledo mostrará en el Teatro Gayarre el sábado 27 el compás que tienen las rancheras mexicanas con un espectáculo que gira en torno a su último disco “Ranchera flamenca”, nominado a un premio Latin Grammy.

Un cartel de Mariana Razzetti y Viana para el anticipo F on Fire del Festival

El Ciclo F on Fire, por su parte, llevará nuevamente el mejor flamenco a una serie de escenarios históricos y singulares de Navarra. El 12 de agosto, las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana acogerán la presentación del espectáculo “Voces” con La Fabi y Sandra Carrasco, a la que se unirá el baile de Alba Heredia y la guitarra de Joni Jiménez.

El cartel conceptual es obra de Mariana Razzetti, artista argentina residente en España que emplea la técnica del collage de forma habitual y que ha interpretado la temática de esta edición a través del cartel conceptual que ha sido presentado esta mañana.

Las entradas para la IX edición de Flamenco on Fire están a la venta en www.flamencoonfire.org

 

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez