Fallece Juan Peña 'El Lebrijano'

13/07/16 Flamencomanía David Montes

El flamenco se despierta hoy con una triste noticia y un auténtico mazazo en su línea de flotación cantaora. En la medianoche de ayer, se nos marchaba Juan Peña 'El Lebrijano' en su domicilio sevillano a los 75 años de edad. El hijo de Bernardo Peña y María Fernández 'La Perrata', por línea de sangre materna pertenecía a la casa de Los Perrate, fundamental para el flamenco cantaor, tanto en Lebrija como en Utrera.

Los restos mortales del cantaor van a ser trasladados en el día de hoy al teatro Juan Bernabé de Lebrija, su ciudad natal, donde quedará instalada la capilla ardiente hasta la celebración de las exequias por un eterno descanso en el que estará junto a sus padres.

El Ayuntamiento de Lebrija, tras una reunión convocada por la regidora, ha decidido celebrar un Pleno Extraordinario y Urgente hoy a las 18:00 horas en señal de condolencia por el fallecimiento de su embajador más internacional, donde se declararán tres días de luto oficial. La bandera de la ciudad ondeará a media asta con crespón negro.

Gitano rubio y con los ojos claros.

Hijo, sobrino y hermano de artistas, la figura de Juan Peña 'El Lebrijano' pasará a la historia del flamenco por ser uno de los grandes baluartes del cante, capaz de pisar terrenos donde nadie se atrevía a poner un pié. Dedicándose inicialmente al mundo de la guitarra, su punto de inflexión artístico lo marco el Concurso de Cante de Mairena de 1964, que le hizo cambiar el toque por el cante, al ganar el máximo galardón y decidir a partir de ese momento abandonar el mundo de las seis cuerdas para dedicarse exclusivamente al cante.

Perteneció durante algunos años a la Compañía de Antonio Gades, pero el peso que su cante fue cogiendo le hizo volar pronto en solitario, iniciando carrera en el Tablao El Duende antes de ir copando las primeras posiciones de los festivales flamencos más importantes. Su trayectoria discográfica es impresonionante, hasta el punto de que algunos años grabó hasta en mas de un ocasión. Solo cinco años despues de descubrirse como cantaor, en 1969, graba con la compañía Columbia su primer trabajo discográfico denominado 'De Sevilla a Cádiz', comenzando en ese momento una pródiga trayectoria discográfica, realizando grabaciones de hasta mas de un disco por año con casas como Polydor, Philips, Belter, RCA, BMG-Ariola, Emi-Odeón, Senador o Fonomusic, donde dejó discos fundamentales para entender el flamenco de hoy como 'El Lebrijano y Paco de Lucia' (1970), 'Arte de mi tierra' (1974), 'Calí' (1976) o 'Persecución', si bien es en el año 1984 cuando, junto a la guitarra de Paco Cepero, comienza su andadura con la Orquesta Andalusí de Tánger, que fue tan aplaudida como criticada y continuada con trabajos como 'Tierra' (1989), Casablanca (1998) o Puertas Abiertas (2005), junto a su inseparable Faiçal Kourrich.

Excelentísimo señor desde el año 1997, al concederle el Ministerio de Cultura la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, el cantaor lebrijano el primero en llevar el flamenco al Teatro Real y a las universidades españolas y posee una lista interminable de galardones, entre los que se encuentran el 'Taranto de Oro' (1976), el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1979), el 'Compás del Cante' de la Fundación Cruzcampo (1994), 'Leyenda del Flamenco' concedido por el Ayuntamiento de Lebrija (2015), localidad de la que es 'Hijo Predilecto', o la dedicatoria de la última Bienal de Flamenco, celebrada en Sevilla en el año 2014.

NOTA: A las 14:00 h. Juan Peña 'El Lebrijano' ha llegado a su ciudad natal, como pueden ver en la galería que nos enviaba nuestro compañero David Gallardo (Canal Sur Radio Jerez), momento en el que nos comunicaban que las exequias por su terno descanso tendrán lugar mañana, jueves día 14 de julio, a partir de las 12:30 h. en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez