Fallece en Madrid el cantaor jerezano Fernando Gálvez Valencia

05/10/19 Flamencomanía David Montes

Este mediodía no nos han llegado buenas nuevas a la redacción de FLAMENCOMANIA. Quizás por la distancia, quizás por ser de esos cantaores que se han llevado toda su vida encima de un tablao o, quizás, por ser de esos magníficos escuderos que hacen grande a los artistas a los que arropan pero muchos no se acuerdan de ellos, no ha trascendido como debiera la noticia del fallecimiento en la jornada de ayer de Fernando Gálvez Valencia ‘Gálvez de Jerez’, cosa que no por ello deja de ser importante, ya que deja uno de esos vacíos irreparables en el mundo del flamenco y de lo jondo jerezano, a los que nos estamos acostumbrando demasiado.

Para aquel que no le conociera, Fernando Gálvez Valencia – hermano de Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’- ha sido uno de los cantaores más importantes que ha dado el Barrio de Santiago, atesorando a sus espaldas nada más y nada menos que 40 años de trayectoria artística en tablaos tanto del Jerez de antaño como los más granados de la capital del reino, principalmente. Sus inicios fueron en la Venta Benjamín, Marival o La Pañoleta acompañando a Tío Borrico, El Batato o El Troncho y, tras realizar el servicio militar, se marchó a Madrid donde encontró pronto trabajo en Los Canasteros, tablao en el que estuvo contratado 15 años hasta la muerte de Caracol, pasando después al Café de Chinitas, lugar prolongó su estancia hasta que le llegó la jubilación, tras cuatro décadas de vida profesional.

Compañero de Fernando Terremoto, Manuel Soto ‘Sordera’, Serníta de Jerez, Diamante Negro, Farruco o Paco Cepero, sólo por citar algunos de quienes fueron sus compañeros, Fernando Gálvez Valencia dejó para la historia tres trabajos discográficos, uno de ellos acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y los otros dos con Melchor de Marchena para las casas CBS, Benzo Records y Polygram y fue ganador del Concurso de Saetas de Jerez.

Galardonado con la Copa Jerez de Cante de la Cátedra de Flamencología de su ciudad natal en el año 1974, la trayectoria profesional de Fernando Gálvez Valencia no se centró solamente en el mundo de los tablaos sino que también participó en su momento en distintas tournées con las que llegó a recorrer el mundo en varias ocasiones paseando con orgullo el nombre de Jerez de la Frontera, lugar donde realizó su última intervención artística en el año 2009 en el Centro Cultural Flamenco ‘Don Antonio Chacón’.

Conocido también artísticamente como ‘Gálvez de Jerez’, este cantaor nacido en el año 1940 en el Barrio de Santiago, llegó de nuevo a su tierra natal en el año 2005, tras su jubilación después de 40 años de trayectoria profesional, si bien hace escasas fechas volvió a la capital del reino buscando el arropo de sus hijos tras serle detectada la enfermedad que ayer fue la causante del fallecimiento.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez