Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero llevan su 'Paraíso Perdido' al Auditorio Nacional de Madrid

09/02/22 Flamencomanía Redacción

Madrid, miércoles 9 de febrero de 2022.- Un viaje a la música popular del año 1600. Paraíso perdido es la propuesta con la que el creador y músico sevillano Fahmi Alqhai, acompañado de la bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero, llega este viernes 11 de febrero al escenario del Auditorio Nacional de Madrid. Organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el marco de su ciclo Fronteras, el espectáculo cuenta con la actriz Sara de Molina y la dirección escénica de Juan Dolores Caballero.

Paraíso perdido fusiona las danzas flamencas y las danzas españolas del siglo XVII, sirviendo de puente entre los senderos musicales del pueblo y la calle y los de los palaciegos salones de la aristocracia. Estas fiestas populares muestran a la población negra asentada en ciertos barrios de Sevilla. En el imaginario de las clases altas, y censuradas por los moralistas de la época,  evocaban el paraíso perdido del Nuevo Mundo, en el que la desnudez de Adán y Eva era el estado natural. En paralelo, conjuraban una oscura atmósfera nocturna preñada de lúbricas danzas en la que los pecados capitales raptaban cuerpos y almas. De esta manera, comenzaban a ponerse de moda entre la aristocracia española folías, canarios, chaconas o la obscena zarabanda, danzas llegadas a través del puerto sevillano. Esas danzas iniciaron así caminos paralelos entre lo luminoso y lo tenebroso, entre la inocencia y el vicio, con los  pecados  capitales  como  puentes  entre  la  cultura  de  los  opresores  y  la  de  los oprimidos. Este espectáculo se inspira en esos barrocos claroscuros, en los que lujuria, soberbia, envidia o ira comunicarán dos senderos contiguos, separados pero continuamente enlazados por las tentaciones, en los que el flamenco se nos estiliza y Bach “se aflamenca”.

No será la única fecha para disfrutar de Paraíso perdido en Madrid, pues estará también presente, aunque de manera fragmentada y titulado como “Fragmentos de Paraíso”, en el Festival Ellas Crean, organizado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Así, el Museo del Prado, colaborador de la cita, acogerá el domingo 6 de marzo dos pases, a las 12.00 y 13.30 horas respectivamente, de 15 minutos de duración cada uno de ellos, donde las y los visitantes podrán disfrutar de la fusión de la danza de Patricia Guerrero y la música que emana de la viola da gamba de Alqhai.

Maestro creativo y al tiempo un riguroso historicista, Fahmi Alqhai (Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016) brilla desde hace dos décadas entre los más virtuosos y principales violagambistas del panorama mundial por explorar nuevos universos y trasladar a este instrumento más allá de los clásicos horizontes.  Alqhai es bandera del mestizaje, algo que muestra en las constantes colaboraciones que desarrolla en forma de diálogo con las más importantes voces del actual panorama musical. Considerado internacionalmente como uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua gracias a su personal y arriesgado acercamiento a los repertorios históricos, Alqhai posee una especial versatilidad presente en los repertorios y programas que, junto a Accademia del Piacere, interpreta en los principales escenarios de la geografía mundial.

No será esta la única parada en su calendario más inmediato. El 26 de febrero, Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai darán vida en la Sala de Música de Cámara de la Filarmónica de Berlín al mundo sonoro de la España barroca en Rediscovering Spain, que desgrana obras de Heinrich Issac, Jacobus Arcadelt, Santiago de Murcia o Hernando de Cabezón. Marzo nos traerá tres citas nacionales, comenzando en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid en el marco del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (4 de marzo con Ars Melancholiae); el Festival de Música Antigua de Sevilla (26 de marzo), donde interpretará junto a Kiya Tabassian el programa De Sevilla a Isfahán y ya el día 29, en el Teatro Cervantes de Málaga con Diálogos de viejos y nuevos sones.  Estas actuaciones precederán a su gira por Canadá, que entre el 1 y el 10 de abril le llevará a Vancouver, Victoria, Toronto, Montreal y Quebec para, posteriormente, cumplir compromisos en Alemania, Francia, Malta, Polonia, Austria, Inglaterra o Suiza.

Ahora, en la cita de este viernes en Madrid, junto a él estará en el escenario del Auditorio Nacional la virtuosa bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, quien dibuja figuras geométricas con su baile, trasformándolas, deshaciéndolas y volviendo a convertirlas en elementos vitales. Con unas profundas raíces flamencas, Guerrero explora otros estilos de música y danza escenificados en los teatros y festivales más prestigiosos: New York City Center, Teatro Nacional Chaillot de París, Teatros del Canal (Madrid), Teatro Central y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Piccolo Teatro de Milán, Instituto Bozar de Bruselas, Grand Theatre de Luxemburgo, Casa de la Música de Moscú… En Paraíso perdido, espectáculo estrenado en 2020 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Guerrero danza sobre un repertorio barroco, destacando su interpretación de la chacona de Bach.

FAHMI ALQHAI Y EL XX ANIVERSARIO DE ACCADEMIA DEL PIACERE

Tras la recuperación histórica del Cancionero de la Colombina de Sevilla, materializada el pasado diciembre en el estreno absoluto de Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia, y su reciente paso por Emiratos Árabes, Alqhai y Accademia del Piacere prosiguen con una gira internacional que los subirá a escenarios de España, Canadá, Alemania, Portugal o Francia.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical” (Carolina Gill, GRAMOPHONE). Su historia vital va ligada a la de Accademia del Piacere, que celebra dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director. Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial. Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, apareciendo en múltiples emisiones televisivas.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, sello fundado junto a su hermano el también violagambista Rami Alqhai, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda). Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Los viajes de ida vuelta de la tradición a la experimentación, con una amplia base de estudio e investigación, tendrán un nuevo capítulo en este año con la edición de un disco y un vídeo dedicados al proyecto Colombina. Músicas para el duque de Medina Sidonia. La publicación de este trabajo será uno de los hitos del aniversario del nacimiento de Accademia del Piacere, una formación que continúa en pleno estado de gracia artístico y creativo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez