Factoría Cultural celebra este verano la segunda edición de los 'Miércoles flamencos' con recitales gratuitos de cante, baile y toque

28/06/23 Flamencomanía Redacción

En la línea de su apuesta por contribuir al cambio social desde la cultura, Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, arranca este miércoles 28 de junio la segunda edición del ciclo 'Miércoles flamencos' que hasta el 26 de julio propondrá cinco recitales gratuitos de cante, baile y toque en los que participarán figuras como Rafael Ramírez, Rafael Campallo, Jairo Barrull, Alberto Sellés o Antonio Amaya ‘Petete’ y otros integrantes del proyecto Fuera de Serie, asociados en su mayoría al programa Factoría Creativa de apoyo a la creación que este equipamiento ofrece para proporcionar espacios y recursos a artistas de distintas disciplinas.

Así, cada espectáculo, que se desarrollará en el patio de Factoría Cultural (calle Luis Ortiz Muñoz s/n) a partir de las 22 horas y con entrada libre hasta completar aforo, contará con la participación de un artista invitado procedente de dicho programa acompañado de diferentes artistas flamencos muy presentes en la escena flamenca a los que se les suma un nutrido abanico de jóvenes de la cantera sevillana, especialmente de Polígono Sur, combinando estilos, experiencias y escuelas diferentes.

En concreto, el malagueño Rafael Ramírez, abre el ciclo este miércoles 28 de junio junto a Luis Amador, a la guitarra, José Anillo y Jesús Flores, al cante, Lole de los Reyes, al baile, y Juan de los Reyes, al compás. A él le seguirá el 5 de julio Rafael Campallo, con el toque de Daniel Fernández, el cante de Tremendito y Manuel Pajares, el baile de Paula Vera y el compás de Antonio Amaya. El miércoles 12 de julio se podrá disfrutar del baile de Jairo Barrull, junto a Julián Cortés (guitarra), Iván Carpio y Juani Romero (cante), Antonio Amaya (compás) y Bea Romero (baile). Antonio Amaya "Petete" será el protagonista del miércoles 19 de julio, junto a Fernando María, al toque, David "El Galli" y Antonio "El Pulga" al cante, y Emilio Castañeda al baile.  Y, por último, Alberto Sellés, cerrará el 26 de julio con Álvaro Mora (guitarra), José "El Pechugita" y Joni Torres (cante), Antonio Amaya (compás) y Marta Cañizares al baile.

Sobre Factoría Creativa

Factoría Creativa, uno de los principales programas de Factoría Cultural, es un programa de mediación cultural del ICAS a través del que artistas de distintas disciplinas, ya sea danza, música, teatro, flamenco, etc., desarrollan sus procesos creativos a la vez que se integran en el territorio y colaboran y se involucran con la comunidad de Polígono Sur. Esto se puede traducir en muy diversos formatos, desde una masterclass a un taller, un ensayo abierto, una colaboración en otro proyecto del espacio o llegando a la propia exhibición. 

Fruto de esta colaboración se ha preparado una programación para julio con varios artistas que están “habitando” Factoría Cultural durante el año, ensayando proyectos que estrenan más tarde en diferentes festivales.

Programación Miércoles Flamencos en Factoría Cultural

28 de junio

Luis Amador (guitarra), José Anillo y Jesús Flores (cante), Lole de los Reyes (baile), Juan de los Reyes (palmas). 

Artista invitado: Rafael Ramírez. 

5 de julio

Daniel Fernández (guitarra), El Tremendito y Manuel Pajares (cante), Paula Vera (baile) y Antonio Amaya (compás). 

Artistas invitados: Rafael Campallo.

12 de julio

Julián Cortés (guitarra), Iván Carpio y Juani Romero (cante), Bea Romero (baile) y Antonio Amaya (compás).

Artista invitada: Jairo Barrull.

19 de julio

Fernando María (guitarra), David "El Galli" y Antonio "El Pulga" (cante) y Emilio Castañeda (baile). 

Artista invitado: Antonio Amaya "Petete". 

26 de julio

Álvaro Mora (guitarra), José "El Pechugita" y Joni Torres (cante), Antonio Amaya (compás) y Marta Cañizares (baile).

Artista invitado: Alberto Sellés.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez