Eva Yerbabuena, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

23/12/17 Flamencomanía David Montes
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017 a personalidades de la Cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

De entre las 24 distinciones concedidas, el mundo del flamenco vuelve a estar presente en la figura de Eva María Garrido 'Eva Yerbabuena', que suma así un nuevo reconocimiento a su trayectoria artística. La bailaora granaína incluye su nómina a un listado de artistas del arte de lo jondo que tienen en sus vitrinas este galardon como Manolo Sanlúcar, María Pagés, Blanca del Rey, Paco Cepero, Vicente Amigo, Rafael Amargo o Tomatito, sólo por citar algunos ejemplos.

Eva Yerbabuena - Bailaora y coreógrafa española. (Francfort -1970)

A los doce años comenzó a bailar con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona" y Mario Maya y desde entonces ha dedicado su carrera a los escenarios haciendo también incursiones en el cine. En 1998 creó su propia compañía, Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, con la que se presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla para estrenar su primer montaje, Eva. Además, compartió cartel con Mijaíl Barýshnikov en Wuppertal con motivo del 25º aniversario de su compañía.

Su carrera está plagada de éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras, haciendo gala de la marca España. En 2002, participó de la segunda edición del Flamenco Festival, realizada en Nueva York. A principios de 2006, realizó una extensa gira por Asia y Oceanía. Sus trabajos nos llegan hasta la actualidad, con el estreno en 2016 de Apariencias en el Festival de Jerez.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez