Eva Yerbabuena llega maridando tradiciones musicales diferentes al Teatro de la Maestranza

28/09/18 Flamencomanía masjerez.com

¿Hay alguna manera de que personas que hablan lenguajes diferentes y que provienen de contextos culturales que tienen poco en común lleguen a entenderse? Pues eso es lo que Eva Yerbabuena y los artistas con los que trabaja van a intentar lograr utilizando lenguajes universales como la música, la danza y, especialmente, una espiritualidad que tanto empapa el flamenco que ella conoce bien como la cultura asiática.

Eva Yerbabuena, como protagonista de un espectáculo en el cual se combinan instrumentos musicales de tradiciones diferentes bajo la denominación de 'Cuentos de Azúcar' será quien va a clausurar mañana a partir de las ocho y media de la tarde el Teatro de la Maestranza como espacio escénico de la Bienal de Flamenco de Sevilla.Las texturas sonoras del flamenco y la tradición oriental tienen un punto de encuentro en 'Cuentros de Azúcar', a través de una serie de imágenes potentes y universales: desde una ola a unos tambores de guerra.

La cantante japonesa Anna Sato, que ya había colaborado con coreógrafos de tanto prestigio como Sidi Larbi Cherkaoui, es quien introdujo a Eva Yerbabuena en la cultura propia de las islas Amami, al sur del Japón, y la ha ayudado a crear el espectáculo. Sato es una de las artistas que mejor representan a la nueva generación de intérpretes de las Amami y que se está esforzando en dar a conocer a occidente los shima uta, el legado musical de unas islas que, pese a formar parte de Japón, conservan un dialecto y una cultura propias.

Para este espectáculo, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la bailaora granaína va a contar una vez más con la dirección musical y la guitarra de Paco Jarana, Alfredo Tejada y Miguel Ortega al cante, Antonio Coronel en la batería y cajón, Kaoru Watanabe al taiko y Rafael Heredia en el cajón y congas.

 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez