Eva Yerbabuena exprime su baile hasta el tuétano en 'Carne y Hueso'

26/08/18 Flamencomanía David Montes - Foto y Video: Javier Fergo

El baile se alza protagonista en Pamplona. La quinta jornada del festival Flamenco On Fire 2018 iba a recibir en su principal espacio escénico a Eva 'Yerbabuena', uno de los referentes del mundo de la danza flamenca femenina, una bailaora que ha sabido crear un lenguaje propio de expresión y que en la noche de ayer llegaba al Auditorio Baluarte con su espectáculo 'Carne y Hueso'.

Rodeada de un cuerpo de baile netamente masculino conformado por David Coria, Mariano Bernal, Fernando Jiménez, Christian Lozano y Ángel Fariña, y una orquesta en la que Paco Jarana puso el toque, Antonio Coronel la percusión y Segundo Falcón, Miguel Ortega y José Valencia el cante, en este espectáculo Eva Yerbabuena se muestra como una artista total donde dirige, coreografía y baila. Sobre todo baila. ¡Y como baila!.

'Carne y Hueso' evoca alguno de los grandes momentos de la trayectoria de Eva Yerbabuena. y que lo convierten en una especie de bailografía en la que se muestra la evolución en el espacio y en el tiempo de su obra. Desde 'Apariencias' hasta 'Eva', o desde 'Eva' hasta 'Apariencias', pasando por '5 Mujeres 5', ¡Ay! o Federico según Lorca, en el espectáculo tuvimos la oportunidad y la suerte de poder vivir pasajes que van a pasar a la historia de la danza flamenca, si es que no lo están ya, y en los que ella es un referente.

A la bailaora granaína no la vamos a descubrir ahora. Ni usted, ni yo, ni nadie. Ella es Eva. Esa bailaora que en cada gesto, en cada replante, en cada remate, en cada movimiento uno ve como se hace realidad aquello que cree imposible. Ella es diferente, distinta, con unas maneras propias que la han llevado a ser única y su baile desprende aromas a Yerbabuena con denominación de origen. Y en esta ocasión, si además de su imperialidad bailaora, se le añade al espectáculo un renovado atrás que es de esos de los que como no aprietes te come, pues la lucha de poder a poder entre cante, toque y baile obtiene como resultado una obra en la que quien mas y mejor sale beneficiado es el público, que disfruta de lo lindo con lo que se expone, llegando hasta el tuétano de lo jondo.

Destacar algún momento por encima de otro en este espectáculo puede llegar a ser tan injusto como preguntarle a un padre a qué hijo quiere mas aunque la soleá o las alegrías o mas bien cantiñas, en las que la imperialidad de su baile y magisterio es indudable, encuentran justa competencia en las tonás y pregones por parte del trío de cantaores o la coreografía coral de la Farruca, pero sería dejar fuera de su justa relevancia otros momentos del mismo.

La forma de dibujar la danza de Eva Yerbabuena va indisolublemente ligada a la música de Paco Jarana quien, como buen director de orquesta, supo hacer actual lo añejo. Con una versión por peteneras impregnada de tintes jazzísticos nos transportó al otro lado del atlántico, al tiempo que en farruca nos devolvía su pasado más conservador. No obstante, las coreografías grupales o solistas del cuerpo de baile mostraban signos de alta escuela y hasta fueron capaces de hacernos reir mostrando su cara más cómica con los compases de un 'payaso bambinero' en el que Fernando Jiménez supo encarnar a un Charles Chaplin en versión flamenca y technicolor a la perfección.

Actualizado y revisado, este espectáculo que viera la luz el pasado año de 2017 para la muestra flamenca de la capital del reino, llegó para triunfar a Pamplona y asentarse como una de las mejores propuestas escénicas ofrecidas por el Festival Flamenco On Fire en la edición de este año, tanto en la parte que se ve como en la que no se ve, ya que el equipo técnico de luz y sonido fueron responsables también en buena parte del éxito cosechado por la bailaora granaina en la noche de ayer.

De momento, es de lo mejor que hemos visto hasta ahora en este festival flamenco que desde hace cinco años viaja y se asienta el norte.

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Carne y Hueso - Artista: Compañía de Eva Yerbabuena - Lugar: Auditorio Baluarte (Pamplona) - Ciclo: Festival Flamenco On Fire - Fecha: 25 de Agosto de 2018 - Aforo: Tres cuartos - Baile: Eva Yerbabuena, David Coria, Fernando Jiménez, Mariano Bernal, Christian Lozano y Ángel Fariña - Cante: José Valencia, Miguel Ortega y Segundo Falcón - Toque: Paco Jarana - Percusión: Antonio Coronel.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez