Estévez/Paños y Compañía trae al Festival de Jerez su espectáculo 'La Confluencia'

05/02/24 Flamencomanía Redacción

La dirección del Festival de Jerez y los directores de Estévez/Paños y Compañía han decidido incluir en la programación del Certamen el espectáculo La Confluencia (7 de marzo en el Teatro Villamarta), en lugar de Flamenca 391 como inicialmente se había previsto, ante el repentino fallecimiento de Rosana Romero, bailarina principal, maestra repetidora y ayudante de dirección de la compañía y pieza fundamental de esta propuesta.

La Confluencia podría definirse como “una nueva lectura de los códigos del flamenco”. En este montaje se plasma la creación coreográfica desde un lenguaje actualizado del baile flamenco pero que, necesariamente, “se alimenta de su pasado, de su raíz y del arte contemporáneo”, según se indica en la sinopsis. De este modo, se exhibe un baile flamenco “que es hijo del tiempo que estamos viviendo”.

En La Confluencia el espectador tendrá ante sí a “ocho hombres, ocho perfiles muy concretos” que, a través de la música y el baile, encarnarán múltiples personajes: el flamenco, el campesino, el gitano, el pregonero, el esclavo, el huido, el hombre contemporáneo… Y es que serán ocho los integrantes de esta compañía en escena. Cinco de ellos se ocuparán del baile -Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés y Jorge Morera- y el resto conforman la banda sonora: Rafael Jiménez ‘Falo’ (cante), Claudio Villanueva (guitarra) y Lito Mánez (percusión). 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez