Estéves y Paños reivindican que todos los palos del flamenco son 'Bailables'

02/03/16 Flamencomanía +Jerez
“Hoy en la danza española y en el baile flamenco todo es bailable”, afirman Rafael Estévez y Valeriano Paños. Lo son todos los palos flamencos, aunque hubo un tiempo en que existía una frontera entre los cantes para ser escuchados y aquéllos destinados a ser bailados. Aquella línea divisoria se empezó a borrar gracias al atrevimiento de grandes figuras como Vicente Escudero, Carmen Amaya o Antonio El Bailarín, que danzaron por primera vez palos que nunca se habían bailado. Entre otras cosas, la toná y la liviana que, según Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo', eran cantes para ser escuchados y no formaban parte del territorio de la danza.

El lenguaje estético que abanderan los coreógrafos Estévez y Paños, al frente de su compañía desde 2003, se ha caracterizado siempre por la ruptura de los códigos dancísticos establecidos que, partiendo de la investigación de las formas primigenias, permitan vislumbrar los nuevos caminos expresivos. “Recuperar, reconstruir, deconstruir”, aseguran que forman parte indisoluble de su línea de trabajo.

En su incipiente trayectoria en común han dejado prueba fehaciente de que hoy todo es bailable. “Hemos bailado desde los cantes libres para escuchar, a la afinación de una guitarra, desde una melodía que se repite o un bajo de danza, a la partitura más compleja y sofisticada”, confiesan.

Tres “bailables”

La obra que estrenan en el Teatro Villamarta se estructura en tres “bailables”, que interpretan junto a las bailarinas Nadia González, Sara Jiménez, Macarena López y Carmen Muñoz. El primero engarza saetas, seguiriyas, martinete, carcelera y tonás. El segundo comienza con una fantasía sobre los “ayres antiguos españoles”, pasando por sevillanas, cachucha y tangos. El tercero va de tanguillo a pregones, desembocando en la “soleá apolá de la horrible catástrofe”. Y el “bailable” final conlleva “aires pre-flamencos, flamencos y del folklore español'.

El espectáculo tiene como único sostén musical al cantaor y músico polifacético Matías López 'El Mati'. Saetas, tonás y seguiriryas, raras por antiguas y que hoy están casi en desuso; cantes poco habituales y noticias del siglo XIX sobre sucesos trágicos que, con el tiempo, se han convertido en coplas de soleares, sevillanas o cantiñas también han centrado el interés de Estévez y Paños.

Con todo, crean “un discurso teatral y estético para esta fantasía abstracta en la que volvemos a amalgamar, desde la contemporaneidad, los distintos estilos de la danza española”. Una labor que siempre llevan a cabo “desde el respeto a la tradición y desde la convicción propia” de que en lo antiguo uno puede hallar lo moderno.

Entre los hallazgos figuran sevillanas del maestro Otero o de Juanjo Linares “con mucho encanto”, en opinión de Valeriano Paños. A su juicio, 'Bailables' es “el espectáculo más extremo” que han puesto en escena. Un proyecto que ha contado con la colaboración de Faustino Nuñez, en el apartado histórico-musical, y de Antonio Ruz, en lo referente a la coreografía.

El encuentro entre Rafael Estévez, discípulo de Manolo Marín y Merche Esmeralda, y Valeriano Paños, que creció artísticamente en la Compañía Andaluza de Danza, a las órdenes de Mario Maya, y en el Ballet Nacional de España, se produjo en 2003. Tras debutar con ‘Tiempo’, presentaron ‘Muñecas’ -su primera comparecencia jerezana- y ‘...a piano’. El primer proyecto en gran formato fue 'Flamenco XXI', desvelado en la Bienal de Málaga 2007.

Después vendría 'Sonata', al tiempo que atendían galas de estrellas de la danza en España y Japón, y coreografiaban para Lola Greco y para ‘Goyesca’ en Suma Flamenca 2008, así como el espectáculo ‘Flamenco Hoy de Carlos Saura’, participando en su película ‘Flamenco, Flamenco’. Se aliaron con el músico experimental Artomatico en 'Danza 220V', donde también participó el contemporáneo Antonio Ruz, quien los requirió para sus 'Ojo' y 'À l'espagnole'. Y dieron a luz nuevas creaciones como 'Preflamencos' y 'Romances', antes de estrenar 'La Consagración' en la Bienal 2012, donde fue Giraldillo a la Mejor Coreografía.
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