''Este disco responde a la situación sentimental y emocional en la que me encuentro''

06/03/17 Flamencomanía David Montes
Llega el turno de la guitarra. Jesús Guerrero, que presentará su primer disco 'Calma' en Sala Paúl, dentro del ciclo 'Toca Toque' que va a acoger la Sala Paul. “Tenía ganas de presentar mi discurso musical en solitario”, afirmó el guitarrista de San Fernando ante los medios de comunicación. Él ya había estado en otras ediciones del Festival de Jerez  -”creo que desde 2008 no falto ningún año”-, pero acompañando a cantaores o bailaores.

“Voy a tocar temas del disco, pero también interpretaré composiciones inéditas, más flamencas, dado que estamos en Jerez”. “Y hay que estar a la altura”, bromeó. En cualquier caso, aseguró que “voy a poner el alma y el corazón” en este concierto.
Un concierto para el que contará con el cante de El Londro, la percusión de Paquito González y el bajo de Manuel Sierra “Chechu”. A ellos se suman el baile de Antonio Molina 'El Choro' y Alba Carmona.         

Preguntado por el título de su primer trabajo discográfico, Jesús Guerrero  dijo que responde a “la situación sentimental y emocional en la que me encuentro”. Una calma que viene precedida de la tempestad vital -”todo el mundo pasa por momentos malos”- tras la desaparición de un ser muy querido. “Después de esa etapa, me vi con fuerzas y ganas de volcar mis sentimientos en este disco”, indicó.
  Pese a tener un toque muy flamenco, Guerrero está abierto a otro tipo de músicas. “Me interesa todo lo que esté bien hecho”, explicó A este respecto, mencionó la música “de raíz” como el jazz, el folklore argentino o la salsa brasileña.         

La guitarra de Jesús Guerrero (Cádiz, 1985) se ha convertido en los últimos años en una de las más reclamadas por las primeras figuras del cante y baile flamenco. Comienza a tocar a los once años en San Fernando y se traslada a Jerez, donde continúa su aprendizaje con el maestro Balao. Pronto se consagra en los escenarios acompañando a Rafael Campallo, Ana Morales, El Choro, Farruco, La Farruca, Joaquín Grilo, Andrés Peña, Merche Esmeralda, Matilde Coral, Estévez y Paños, Argentina, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Niña Pastori y Miguel Poveda, entre otros. Su música también queda grabada en diferentes trabajos discográficos y en la película "Flamenco, flamenco" de Carlos Saura. Fue galardonado como Mejor Guitarrista de Acompañamiento en los Premios 'Flamenco Hoy' 2013.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez