Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba maridan esta noche flamenco y música cubana en el Teatro Maestranza

16/09/16 Flamencomanía David Montes

Una de las grandes voces del flamenco actual, Esperanza Fernández, comparece en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla compartiendo el escenario del Teatro de la Maestranza con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba para presentar por primera vez en España ‘Oh vida!’. La propuesta, programada para el viernes 16 a las 20:30 horas, parte del repertorio de dos clásicos del siglo XX de la música cubana y el flamenco como son Beny Moré y Manolo Caracol.

Durante un ensayo abierto, la cantaora trianera ha explicado la génesis del proyecto que ahora se presenta. “Hace dos años conocí a Gonzalo en el rodaje de ‘Playing Lecuona’ y quedé absolutamente prendada de él como persona y como artista”. Desde ese momento “la cabeza empezó a dar vueltas y surgió lo que tenía que surgir”. La obra propone el encuentro de las culturas musicales flamenca y cubana a través de dos de sus principales protagonistas. Según Rubalcaba, “la idea de aunar a Caracol y Beni es un resumen de estas culturas, hay más cosas en común que diferencias”. De este modo, el trabajo ha consistido en “saber dónde está el punto para poderlos unir, poderlos abrazar”, un proceso de exploración en el que “lo más importante ha sido la cercanía”.

En este sentido, Fernández ha explicado que “se ha hecho un trabajo muy consciente de los dos artistas y nada se ha metido con calzador”, puesto que son “dos clásicos que tenían mucha versatilidad y musicalidad”. Tras representarse en varias ciudades de EEUU y Colombia, ‘Oh vida!’ aterriza en la Bienal contando para la ocasión de la voz de Arcángel y el baile de Juan de Juan como artistas invitados.

Al espectáculo asistirán como invitadas 300 mujeres de los once distritos de Sevilla en virtud de un acuerdo entre la Bienal y el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla. Tras la función, Esperanza Fernández tendrá un encuentro con estas mujeres donde compartirá su experiencia artística desde una perspectiva de género. 

La jornada del viernes 16 cuenta además con una propuesta muy especial de la mano de la compañía Anabel Veloso. ‘El árbol con alas’ es el primer espectáculo de flamenco especialmente dirigido a bebés de 0 a 3 años. Será en el Teatro Alameda en dos funciones a las 18:00 y a las 19:00 horas. A esta misma hora en San Luis de los Franceses actúa en joven tocaor Jesús Guerrero para presentar en directo su disco de debut titulado ‘Calma’ en un concierto que cuenta con El Londro, Alba Carmona y El Choro como artistas invitados.

Ya a las 23:00 horas, ‘Málaga’ ofrece en el Hotel Triana a un ramillete de jóvenes artistas de la tierra entre los que se encuentran Juan Requena y Fran Vinuesa al toque, Luisa Palicio al baile, las voces de Virginia Gámez, Simón Román y Antonio Luque “Canito” y la percusión de Juan Manuel Lucas. Como artista invitado, uno de los iconos flamencos de la provincia, Carrete de Málaga, quien dará la alternativa a los jóvenes artistas.

Fuera de los escenarios, la Bienal vuelve a la calle con Alberto Cortés & Col∙lectiu LOOPA! con la pieza ‘VIVA LA GUERRA. Postverdiales’, una reinterpretación de la fiesta de los verdiales en clave contemporánea. Esta propuesta podrá verse de manera libre y gratuita en el Mercado de la calle Feria a las 11:30 y a las 13:30.

Asimismo, el Espacio Santa Clara acoge la segunda edición de EX_, la Feria de la edición contemporánea y el libro de artista de Sevilla que en esta ocasión lleva por título Flamenco editable. Se trata de una feria anual de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la edición de arte, la experimentación y la investigación artística. 

En esta segunda edición, la feria dedicará parte de sus contenidos a las derivas que el flamenco tiene, a nivel conceptual y objetual, dentro de la edición contemporánea y el libro de artista, en colaboración con la XIX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. El evento tendrá lugar el viernes 16 de 18:00 a 23:30, el sábado 17 de 11:00 a 23:30 y el domingo 18 de 11:00 a 15:00. Entre sus múltiples actividades, incluye un taller de construcción de libros flamencos para niños, la presentación de proyectos y catas de vino literario o la lectura de un Manifiesto a modo de pregón de la feria.

También en el Espacio Santa Clara en horario de 9:00 a 14:30 se clausura el I Congreso de Flamenco y Comunicación con una ponencia de Jesús Quintero titulada ‘El Loco de la Colina y el flamenco’. Antes del cierre, intervendrán a su vez Rafael Infante, Macarena Navarro, Juan Ángel Vela del Campo, Jordi Batalle y Miguel Iven.

Por último, el viernes finaliza el `II Encuentro Internacional de Flamenco´ que, organizado por la Junta de Andalucía en el marco de la Bienal reúne, con entrevistas y actuaciones, a 22 compañías andaluzas con agentes de siete países. En los dos primeros días del encuentro, desarrollados en la sede de Extenda en Sevilla, se han celebrado dos centenares de reuniones de negocio individuales entre los agentes internacionales y las empresas participantes. La segunda fase, denominada ‘show cases’, celebradas el jueves 15 y viernes 16 en el Teatro Central de Sevilla, está más centrada en la parte artística, y en ella las compañías están desarrollando escogidos fragmentos de sus espectáculos ante los agentes internacionales. Estas Jornadas Profesionales de Extenda han sido presentadas esta mañana en el Teatro Central en un acto que ha contado con la presencia del secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes; la directora de la Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, María Ángeles Carrasco, y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez