Esperanza Fernández e Inés Bacán, protagonistas del fin de semana flamenco en Jerez

25/10/18 Flamencomanía David Montes

No hace mucho tiempo, un cantaor cordobés decía que los artistas de Jerez pueden ir a todos los sitios pero que los de fuera no podían ir a Jerez. Pues para muestra un botón. Dos primeras damas en esto del cante flamenco, de Sevilla y su provincia para más señas, serán quienes protagonicen las dos citas más importantes de la ciudad que, en torno al arte de lo jondo, tendrán lugar este fin de semana.

En primer lugar, y como cuarto episodio del ciclo de cante con el que la Peña Flamenca 'Buena Gente' está conmemorando 40 años de existencia, será Esperanza Fernández quien, junto a la guitarra de Miguel Angel Cortés, mañana viernes a partir de las 10 de la noche, muestre las cartas credenciales que la tienen situada como una de las primeras damas actuales, como pudieron comprobar muchos de ustedes que estais leyendo estas líneas en el Teatro Villamarta, en calidad de artista invitada por parte de María Terremoto a su espectáculo y que junto a ella protagonizó una zambra que recordaremos en Jerez por mucho tiempo.

La segunda de las citas tendrá lugar el sábado, día 27 de octubre, donde como clausura del Otoño Flamenco de la Peña 'Tío José de Paula', será Inés Bacán quien, junto a Antonio Moya a la guitarra, exponga las bondades y la grandeza de una comarca cantaora cuyo territorio flamenco recorre las vías de un tren que tiene paradas en Lebrija y Utrera. Sin luda es todo un lujo poder contar en Jerez con una artista que la pasada Bienal de Sevilla, tanto en solitario en la iglesia desacralizada de San Luis de los Franceses como capitaneando la noche dedicada a Lebrija en el Hotel Triana, dejó el sello inconfundible del cante más ancestral, ese que no se aprende viendo YouTuBe sino a través del legado y el poso que la familia deja como herencia.

Por cierto, ambos recitales de cante son de acceso libre y gratuito hasta completarse el aforo. Si no se los quieren perder bajo ningún concepto, el mejor consejo que podemos darles es que vayan con tiempo suficiente.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez